Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo se limpia una férula de descarga?

Las férulas de descarga o desprogramación, están hechas a las medidas de los pacientes, y son adaptadas de forma individual.

Están hechas de un material duro pero resiliente a las fuerzas de fricción realizadas sobre cada pieza dentaria, y al estar expuestas a la secreciones bucales, y a la fricción, se someten a cambios de coloración, de textura y a la colonización bacteriana y de hongos oportunistas, por lo que es fundamental el aseo adecuado de dichas piezas.

Aquí tienes una serie de recomendaciones:

Recomendaciones básicas

  • Mientras no esté siendo utilizada, debe mantenerse en sus estuches especiales con esponjas húmedas.
  • Suspender el uso de la férula si presenta signos de fractura.

Limpieza de la férula de descarga

  • Emplear 1 cepillo dental exclusivamente para la dentadura natural.
  • Cepillar la férula una vez que sea utilizada, con un cepillo para prótesis blanda, el cual consta de 2 cabezales, uno de los cuales se emplea para las áreas de difícil acceso en la prótesis, y el otro se emplea para limpiar las superficies lisas de la misma, asociado bien sea a pasta dental o jabón.
    • El cepillado debe hacerse por ambas caras de la férula, durante un tiempo mínimo de 5 minutos.
    • Es importante considerar una presión adecuada para evitar daños en la superficie ni alteraciones en la estructura de la prótesis que comprometan el ajuste.
  • Sumergirla en agua durante 1 o 2 horas por la mañana y por la noche con limpiadores especiales para prótesis dentarias (abrasivos y dentífricos).
    • De no contar con dichos limpiadores, pudiera utilizarse bicarbonato de sodio y agua, así como jabón facial.
    • Está contraindicado el uso de cualquier otro químico puesto que pudiera poner en riesgo la estructura de la férula.
  • Antes de volverla a usar, se debe lavar bien con suficiente agua corriente fría para eliminar el exceso de químico empleado, los restos alimentarios y la placa.
  • Es fundamental la limpieza con agua corriente fría de los cepillos utilizados, sin necesidad de aplicar ningún tipo de químico y dejar secar al aire libre.
  • No aplicar agua caliente ni poner a hervir la férula, puesto que puede deteriorarse frente a elevadas temperaturas, deformar su estructura y no cumplir la función para la que fueron fabricadas.
  • Si la férula se guarda en algún dispositivo, debe lavarse adecuadamente con agua corriente antes de ser utilizada, y dicho dispositivo deberá ser limpiado y desinfectado eventualmente para evitar la proliferación bacteriana y de hongos.

Desinfección de la férula de desprogramación neuromuscular

Es un procedimiento fundamental para la destrucción de los microorganismos que habitan en la cavidad bucal y que colonizan éstas férulas.

Se emplean distintas sustancias químicas que complementan la limpieza mecánica y permiten alcanzar aquellas partes de la férula que con el cepillo no pueden ser abarcadas.

Entre dichas sustancias químicas, la más utilizada es:

  • El hipoclorito de sodio, con un gran poder antioxidante que es capaz de eliminar una amplia cantidad de microorganismos.
  • Se emplean además otras sustancias, como enzimas cuyo uso se ha incrementado con el pasar del tiempo, peróxidos alcalinos de preparación comercial, ácidos diluidos, agentes antibacterianos y la lejía doméstica al 10% que tiene una alta capacidad de desinfección.

Todas éstas sustancias, además tienen un efecto blanqueador que elimina la tinción del acrílico de la prótesis y evitan la formación de cálculos sobre la férula.

Puedes visitarnos en la Clínica Albalat Dental, ubicada en Valencia y en Puerto de Sagunto, y te daremos cita lo antes posible. La salud dental es muy importante. Si deseas saber Precios de Dentista Valencia, pregúntanos sin compromiso.

Author information

Clínica Dental Albalat

Albalat Dental es una clínica dental familiar cuya historia se remonta a 1960, fecha en la que se puso en funcionamiento nuestra primera clínica dental.



This post first appeared on Clínica Dental En Valencia Albalat Dental, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo se limpia una férula de descarga?

×

Subscribe to Clínica Dental En Valencia Albalat Dental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×