Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Existe una alternativa a la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es una intervención con un gran potencial de cambio en la estética Facial, pero también tiene importantes inconvenientes. Hay pacientes que buscan una alternativa a la cirugía ortognática facial. En cirugía plástica y estética Dr. Miguel Fernández Calderón queremos ofrecer la rinoplastia y lipofilling facial como opciones.

Objetivos de la cirugía ortognática

En primer lugar vamos a repasar conceptos de cirugía ortognática.

La cirugía ortognática tiene como objeto corregir deformidades dentofaciales que supongan un menoscabo en la estética facial. Igualmente pretende mejorar la función masticatoria por alteraciones en la mordida.

Esta cirugía incluye un conjunto de intervenciones diversas en las que se hacen fracturas controladas de los huesos del macizo facial. Estas fracturas se pueden realizar tanto en la mandíbula como en el hueso maxilar. Y son planificadas de manera metódica antes de la intervención.

Una vez realizadas, los fragmentos óseos son llevados a la posición planeada y fijada mediante sistemas de osteosíntesis. El desplazamiento de los fragmentos óseos se realiza en el plano eje cráneo caudal y en el plano sagital habitualmente.

De esta manera se consigue una mejor orientación del hueso maxilar y la mandíbula. Esto permite mejrar la estética facial. Así como la función masticatoria.

Por lo general, la cirugía ortognática se asocia a tratamientos de ortodoncia para conseguir el cierre perfecto de la mordida.

Esta intervención conlleva grandes beneficios en la estética facial. Y en algunos casos se torna imprescindible para conseguir los objetivos. Pero tiene importantes inconvenientes que muchos pacientes no están dispuestos a asumir.

Inconvenientes de la cirugía ortognática

Los inconvenientes de la cirugía ortognática en Madrid son los siguientes:

  1. Por lo general, se precisa de un tratamiento de ortodoncia prolongado. Incluso los pacientes que tienen un cierre correcto de la mordida requieren ortodoncia para realinear la dentadura antes o después de la intervención.
  2. Proceso postoperatorio complicado. El postoperatorio de la cirugía ortognática incluye un edema prolongado en los tejidos faciales que conlleva una deformidad evidente.
    En las primeras semanas existen grandes dificultades para el habla y la masticación. Incluso la respiración al dormir tumbado puede resultar dificultosa, lo que agobia a muchos pacientes.
    Hay que llevar bandas elásticas dentales que fijen la mordida durante varias semanas. Por lo que se podría hablar de un mes complicado de recuperación y algunos más para restablecer la normalidad completa.
  3. Riesgos importantes de complicaciones. Ninguna intervención quirúrgica está exenta de riesgos, pero estos son diferentes en cada operación.
    La cirugía ortognática conlleva fracturas complejas en el macizo facial. Aunque la planificación adecuada y la técnica quirúrgica minuciosa tiende a minimizarlos, están presentes riesgos importantes.
    Pueden darse problemas en la cicatrización de las fracturas, así como mal alineamiento óseo, alteración de los nervios faciales. E incluso lesión de estructuras faciales, entre otras complicaciones.

Estos inconvenientes de la cirugía ortognática hacen que muchos pacientes desechen la posibilidad de intervenirse. Estos pacientes acuden a la ortodoncia para mejorar los problemas de mordida, pero buscan una alternativa a esta operación.

¿Existe alguna alternativa a la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática pretender conseguir dos objetivos:

  1. Mejorar la estética facial.
  2. Mejorar el cierre de la mordida.

Sabemos que el cierre de la mordida en la mayoría de los casos puede ser satisfactoriamente conseguido con tratamientos ortodóncicos diversos. Pero, ¿qué hacemos para mejorar la estética facial?

Muchos pacientes acuden a consultas de cirugía maxilofacial o cirugía plástica en Madrid preguntando por posibles mejoras en la estética facial. Porque buscan una alternativa a la cirugía ortognática.

Estos pacientes se niegan a someterse nuevamente a tratamientos prolongados de ortodoncia. Y a asumir los riesgos de la cirugía ortognática.

En nuestra clínica de cirugía plástica y estética del Dr. Miguel Fernández Calderón hemos implementado técnicas quirúrgicas combinadas que nos permiten mejorar la estética facial. Y evitamos los importantes inconvenientes de la cirugía ortognática. Esto nos hace ser el centro de referencia para pacientes que buscan una alternativa a esta intervención.

Por lo general, la intervención combina la cirugía de rinoplastia con intervención central y lipofilling facial. En las que, se pueden asociar implantes faciales, liposucción, otoplastia y bichectomía como técnicas accesorias.

Rinoplastia y lipofilling facial: abordaje propio

Para comprender nuestro abordaje en la estética facial repasemos brevemente las proporciones faciales más importantes que se consideran ideales en el ser humano.

  • Igualdad en los tercios faciales verticales.

  • Igualdad en los quintos faciales horizontales.

  • Ángulo nasolabial y ángulo nasofacial.

  • Ángulo mentolabionasal y ángulo cervicomentoniano.

La rinoplastia o cirugía nasal es una intervención con unas posibilidades espectaculares para mejorar la armonía y estética facial. Ya que debido a que la nariz se encuentra en una posición centrofacial, la rinoplastia nos permite cambiar algunas proporciones mejorando la armonía del rostro.

Hay cirujanos que abordan la rinoplastia como una intervención para mejorar la estética nasal. Pero su posibilidad va más allá de eliminar la giba nasal. Ya que busca subir la punta nasal o estrechar la punta nasal.

Un cirujano experto en rinoplastia puede y debe utilizar todas las posibilidades técnicas para mejorar la armonía facial a través de esta intervención. Pero para ello es preciso manejar conceptos avanzados en esta cirugía.

Técnicas en rinoplastia para mejorar la armonía facial

La rinoplastia nos permite modificar el tercio medio facial en el plano coronal. Igualmente el quinto medio facial en los planos sagitales.

Así con la rinoplastia podemos cambiar los tercios faciales en sus divisiones verticales realizando las siguientes maniobras:

  1. Mediante el aumento o la disminución del radix nasal elegiremos la altura a la que comenzará la nariz. Por tanto, podremos cambiar la altura de los dos tercios superiores faciales de manera alterna.
  2. Con el aumento o la disminución de la espina nasal elegiremos la altura a la que terminará la nariz. Con esta podremos cambiar la altura de los dos tercios inferiores faciales de manera alterna.

Igualmente podremos cambiar la relación de proporción de los 3 quintos faciales centrales. Realizando osteotomías laterales en el maxilar y reduciendo la anchura de las narinas podremos estrechar el quinto medio facial. En estos casos es frecuente realizar osteotomías sagitales y doble laterales para conseguir el estrechamiento completo de la nariz.

Igualmente podremos cambiar de manera directa los ángulos naso labiales y naso faciales con una alternativa a la cirugía ortognática. Para ello usamos injertos de cartílago, septoplastias caudales y dorsales y suturas cartilaginosas.

La relación en el perfil del labio con la proyección nasal, la proyección maxilar y el mentón igualmente podrá cambiar con la rinoplastia modificando la proyección nasal.

Son muchos los cambios en la armonía facial que nos ofrece una técnica completa de rinoplastia. Tal como se ve en estos casos. El lipofilling como técnica asociada es fundamental para mejorar múltiples aspectos a los que no llega la rinoplastia.

Qué nos aporta la técnica de lipofilling facial

El lipofilling facial nos permite transferir volumen a regiones faciales deficitarias para mejorar la armonía facial. Esta es una alternativa a la cirugía ortognática. Cualquier espacio del rostro puede ser subsidiario de relleno graso. Y en función del emplazamiento se utilizan diferentes técnicas de purificación y planos de infiltración.

Los sitios más habituales de infiltración son:

  1. Pómulos: nos permite mejorar la armonía en relación a los quintos faciales laterales. Porque a estos no llega la rinoplastia.
  2. Mentón: permite cambiar la longitud del tercio facial inferior y aumentar la proyección del mentón, mejorando la relación con el labio y la nariz. Mejora el ángulo cervicomentoniano.
  3. Labios: nos permite mejorar la sonrisa gingival y la relación entre el labio y la punta nasal.
  4. Maxilar anterior: nos permite disimular los surcos nasogenianos y mejorar la poyección maxilar. Esto junto al aumento de la proyección nasal resulta fundamental en los pacientes con maloclusión clase 3.
  5. Región temporal: nos permite mejorar los quintos laterales faciales. Y ocultar el reborde orbitario lateral. Lo que es un claro signo de envejecimiento.
  6. Párpados: para disimular la aparición de bolsas. Y, asociado al nanograft, mejorar la coloración de la ojera.
  7. Frente: permite modificar la altura del tercio superior y esconder los rebordes orbitarios superiores.
  8. Ángulo mandibular: permite aumentar los tercios laterales faciales en la región inferior.
  9. Mejilla: en los pacientes con musculatura facial muy marcada consigue un rejuvenecimiento muy importante.

Resultados de la técnica de rinoplastia y lipofilling facial

Este abordaje propio permite cambios importantes en la estética facial. Pero de una manera armónica y natural.

Los riesgos que se asumen no son comparables a los de una cirugía ortognática. Aunque los resultados no están tan lejanos.

El resultado se ve en el postoperatorio inmediato y se hace definitivo a los 3 meses. La inflamación y recuperación no son comparables a la cirugía ortognática. Porque en 10 días se ha recuperado una vida social y laboral normal. En ningún momento hay dificultades para la masticación ni se necesitan bandas elásticas dentales.

Aunque los resultados son similares los riesgos son muy diferentes. Esto nos permite ser referencia en Rinoplastia y Cirugía plástica facial como alternativa a la cirugía ortognática. Si quieres conocer más sobre estos procedimientos pide cita en nuestro consultorio.

The post ¿Existe una alternativa a la cirugía ortognática? appeared first on Dr Miguel Fernandez Calderon.



This post first appeared on Cirugía Estética En Albacete, please read the originial post: here

Share the post

¿Existe una alternativa a la cirugía ortognática?

×

Subscribe to Cirugía Estética En Albacete

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×