Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿A qué edad le salen los dientes a los bebés?

 



El brote de los Dientes es una preocupación frecuente de los padres cuando llevan a sus hijos a consulta. Casi siempre acuden con preguntas como: ¿a qué edad salen los dientes a los bebés? o ¿es normal que se demoren o adelanten un poco en salir?; entre otras dudas relacionadas a la dentición en bebés.

Y es que hay momentos en los que nos emocionan mucho cosas tan simples como estas, como cuando nos dicen si es niño o niña con una imagen de ultrasonido, o cuando lo sostenemos por primera vez en nuestros brazos. Son momentos inolvidables. Y el primer diente que se asoma también es recibido con la misma alegría (al menos yo lo recibí con tortas y globos).

En este post quiero dar una visión general acerca del tema. Me centraré en las cuestiones más elementales y globales. De hecho, quería hacer algo que cumpliera extrictamente con el título que ves al principio de la página, pero después de escribir unas cuantas líneas pensé que se quedaría cojo, y comencé a agregarle más datos para tratar de enriquecerlo sin hacerlo muy extenso y aburrido.

Espero te sirva de algo y, si es así, me ayudaría que lo compartieses en las redes sociales que utilizas.

Antes de comenzar a estampar información sobre los dientes a mansalva, vamos a conocer lo que estaremos abordando en este tema para organizarnos un poco:


¿Qué encontrarás aquí?


  •   ¿Cuántos dientes tiene un niño?
  •  ¿A qué edad salen los dientes del bebé?
  • Síntomas de los Primeros Dientes.
  •  ¿Qué es normal y qué no?
  • Recomendaciones finales.


¿Cuántos dientes tiene un niño?


Si el Ratoncito Pérez no se impacienta, los Primeros dientes en niños pueden llegar a sumar 20. Diez dientes arriba y diez más en la mandíbula. Los diez dientes superiores e inferiores, los completan cuatro incisivos, dos caninos (colmillos) y cuatro molares (muelas).


¿A qué edad salen los dientes? 


El brote de los primeros dientes del bebe debe comenzar a los 6 meses de edad. Digo “debe”, porque puede haber variaciones en esta afirmación. Estas variaciones de tiempo, se consideran normales si se mantienen en un rango de más o menos 3 meses.




En la imagen que publico junto a esta entrada se puede apreciar de manera gráfica a los cuántos meses salen los dientes a los bebés. Lo divido en dientes superiores y dientes inferiores. Como ven, los primeros dientes que salen son los incisivos centrales inferiores y concluye hacia los dos años y medio con la erupción del segundo molar superior. Hay autores que dan otras edades de brote, y dicen que concluye a los tres años de edad. Lo cual no sería nada preocupante. Pero la mayoría concuerdan con esta cronología.


¿Qué es normal y qué no? 


Lo normal:
  1. Como había dicho anteriormente se considera normal un retardo o adelanto de más o menos tres meses en las edades indicadas en la imagen. De tal manera que encontrarnos con el brote de los primeros dientes a los 8 meses, por ejemplo, puede ser considerado normal.
  2. Antes de que le salgan los dientes al bebe, puede haber un período de malestar general en el niño. De esto hablaré un poco más abajo, cuando hable de los síntomas.
  3. Puedes encontrarte con el problema de que al salir los primeros dientes no quiere comer el niño.
  4. Es normal también ver los primeros dientes del bebe separados. A este espacio que existe entre los dientes de la dentición infantil se le llama diastema. Y es un espacio que está reservado para los dientes permanentes, que son más grandes y ocupan el espacio que ahora está entre los dientes anteriores.
Lo anormal:
  1. Una variación mayor de tres meses en las edades indicadas en la imagen.
  2. Ausencia de dientes.
  3. Una coloración color amarillo-café puede ser un signo de malformación de las partes del diente.
  4. He escuchado a algunas personas decir: “Es que mis dientes salieron con caries”. Lo cual es totalmente falso. La caries es una enfermedad que ocurre solamente cuando el diente ya ha salido a la boca, aunque es cierto que es más frecuente la caries en los niños. Conozca más acerca de las causas de las caries en este post.
  5. Una vez vino una madre a mi consulta y me dijo: “los primeros dientes de mi bebe son los colmillos“. Definitivamente hubo una anomalía y necesitó ser estudiada y tratada.

Síntomas de los primeros dientes.

 
Ya hemos hablado algo de esto, pero creo que es bueno hacer este apartado para profundizar y agregar algunos que se nos quedaron olvidados. Los síntomas de los primeros dientes de un bebé pueden ser muy variados y siempre han causado controversia en cuanto a su relación real con el comienzo del brote de la dentición infantil.

Veamos otros síntomas:


  •   El bebé se lleva los dedos u otro objeto a la boca y comienza a morderlo.
  •   Dolor en la zona por la inflamación de la encía.
  •  El niño no duerme o tiene dificultades para conseguir un sueño estable o tranquilo.
  • Falta de apetito.
  • En algunas ocasiones se produce fiebre.
  •  Dificultades al masticar y tragar.
  •  Puede haber un aumento en la cantidad de saliva. Y es cuando vemos que el niño comienza a babearse constantemente.
  • Aunque rara vez ocurre, puede ser que el bebé tenga algunas diarreas ligeras.


Recomendaciones finales: 

 

Y como ya se ha hecho costumbre en este blog, te hago un resumen de lo que para mí como profesional es importante que sepas para prevenir las enfermedades bucales. Y en el día de hoy relacionado con los primeros dientes del bebé.

 
Aunque es cierto que hasta los 6 meses de edad no le salen los dientes al niño, es muy importante para los padres recibir información sobre este tema. Hay que estar preparado para este acontecimiento. Te corresponde a ti como madre (o padre), informarte acerca de cómo deben ser los hábitos de higiene bucal en niños, la dieta, y el uso posterior de flúor; resaltando la importancia de la prevención en la salud bucal para niños.

Recuerda que unos buenos hábitos de higiene bucal infantil, acompañarán a tu pequeño(a) durante toda su vida. Es como enseñarle bien a patinar, o a montar en bici, nunca se olvida. Cuántos problemas no le ahorrarás en el futuro si desde ya dedicas tiempo a enseñarle buenos hábitos de higiene. Piensa en ello. Con paciencia y deseos se pueden lograr una conducta positiva en los niños. Lo mejor que puedes hacer es educar. Con eso tendrás un gran camino ganado en la salud bucal de tus hijos. No lo olvides, educar.

El brote de los primeros dientes del bebe debe ser siempre un acontecimiento digno de celebraciones por todo lo alto. Es el paso de la “sólo succión”, al comienzo de la “masticación”. Te invito entonces a recibir los primeros dientes de tu bebé con alegría y el compromiso de cuidarlos bien, para que crezca con una salud bucal plena.

Por último, te agradecería que enriquecieras este blog dejando tus experiencias en los comentarios. Aportarás muchísimo valor a la comunidad. 


      This post first appeared on Primeros Dientes, please read the originial post: here

      Share the post

      ¿A qué edad le salen los dientes a los bebés?

      ×

      Subscribe to Primeros Dientes

      Get updates delivered right to your inbox!

      Thank you for your subscription

      ×