Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[PS] Real Bout Fatal Fury Special: Dominated Mind




Un port de un gran Juego de peleas que agregó cosas en su paso a PlayStation. 

CONTACTO INICIAL


Real Bout Fatal Fury Special fue la máquina que más pude jugar a finales de los 90, principalmente porque estaba disponible cada vez que llegaba a jugar. También recuerdo que fue de lo último que pude disfrutar en arcades pues los sitios que frecuentaba se estaban convirtiendo también en lugares de reunión de los “chicos peligrosos” y ya no me apetecía estar allí por horas como antes.

A la PlayStation llegaron versiones de varios juegos de pelea de las arcades de SNK, normalmente eran de una jugabilidad inferior, gráficos muy recortados o con tiempos de carga insufribles (las versiones de KOF eran terribles). Este juego en cambio, no sufría en estos apartados, por eso se convirtió en mi juego favorito de Play.



HISTORIA


Apartándose un poco de lo registrado en el juego original del Arcade tenemos a White, un nuevo aspirante a líder de la mafia de South Town quien ante la ausencia del antiguo Líder Gesee Howard a manos de los lobos solitarios, decide tomar el poder. (Terry y Andy lanzaron a Gesse desde el techo de un rascacielos en el juego anterior) 

White logra reclutar a Billy Kain, el segundo al mando en tiempos de Gesee y con ello busca el apoyo de las pandillas locales y colocarse como líder del crimen organizado.



Andy y Terry Bogard se disponen a enfrentarse a este nuevo terror en su ciudad apoyados por un nuevo personaje y protagonista, Alfred Airhawk, un joven piloto que sigue los pasos de su abuelo y que busca detener a White quien tomó a sus familiares como rehenes en la isla en donde estableció su base de operaciones.

La coletilla "Dominated Mind", viene de que White usa control mental para hacerse con el apoyo de Billy Kain y su banda.

JUGABILIDAD


Fatal Fury siempre ha sido un juego de peleas de uno contra uno comparable con Street Fighter en su ritmo y técnicas especiales, esta versión cuenta con más de veinte artistas marciales arquetípicos como practicantes de Kung Fu, Taekwondo o boxeo.

Al ejecutar técnicas especiales o bloquear efectivamente se irá llenando una barra en la parte inferior de la pantalla, esta cambiará de color y se mostrará un letrero de “H-Power”, mientras esté este anuncio podremos hacer esquivas y movimientos que rompen la guardia del contrario. Si seguimos llenando la barra el letrero pasará a mostrarnos un “S-Power”, aquí podremos ejecutar un Super movimiento. Además cuando un jugador tiene muy poca vida su barra de energía parpadeará, permitíendole ejecutar su super técnica.



Esta mecánica da variedad a los combates, pues permite que con una buena estrategia podamos recuperarnos en caso de ir abajo en barras.

Al estar hablando de la versión de PlayStation, se pierden algunas cosas, como por ejemplo, se elimina el cambio de planos que teníamos en la versión original, ya no podremos esquivar movimientos saltando al fondo de la pantalla. Esto se hizo para mantener la acción constante y sin limitar las animaciones de los personajes ni sus movimientos. Esto lo aparta de la serie y sus raíces, pero fue una buena decisión, en lugar de entregar un juego recortado en ritmo y animaciones.

En la versión arcade, algunos personajes tenían una segunda versión llamada EX, que les cambiaba un poco el aspecto gráfico y los dotaba de un set de movimientos diferentes, en este juego se eliminaron pero a los personajes de base les agregaron algunas técnicas de sus contrapartes desaparecidas.



GRAFICOS


Dando un gran salto desde el original Real Bout, la versión "Special" cuenta con una mejora gráfica notable, y el port Dominated Mind agrega cortos de anime para la intro y los finales de los personajes desarrollados por la empresa Sunrise.

Estos juegos aún eran dibujados y se notaba mucho la mejora y cuidado en los cuadros de animación, además los cortos animados fueron excelentes, me dejaron buscando en el incipiente Internet alguna película que creí que existiría... pero sólo son para este juego.


Los personajes tienen un diseño muy atractivo, no en vano se han hecho favoritos en The King of Fighters. A los carismáticos protagonistas se unen White y Alfred Airhawk. El primero es un plagio evidente del protagonista del film La naranja mecánica, lo que le da un toque irreverente y muy ajustado a los demás personajes del juego, desafortudamente esta es su única participación en la serie (probablemente por problemas legales). Por su parte Alfredtiene un diseño de aviador muy activo, al igual que sus movimientos que asemejan arremetidas de un aeroplano.

Los escenarios son muy coloridos y vistosos. Con playas que van cambiando de iluminación al transcurrir de los rounds, selvas, plazas de entrenamiento o cascadas milenarias. Desafortunadamente se perdieron algunos detalles como las partes destruibles de algunas locaciones, de nuevo, para ajustarlo a la potencia de la consola casera, pero en general siguen estando muy bien logrados. También faltan las intros de los escenarios.

SONIDO


“Calidad CD”, esta era la frase de algunos juegos de PlayStation, que en este en particular ganaba sentido. La música tiene toques de jazz y rock, ajustándose muy bien a cada paisaje y personaje. Si bien toma las canciones previamente escuchadas en la serie, no desaprovecha oportunidad para hacerlas brillar.

El anunciador puede ser algo molesto, pero no tanto como en la versión arcade. Y las voces de los personajes son las típicas de la serie. Este aspecto cumple muy bien pero tampoco es el mejor en un juego de peleas.



COMENTARIOS FINALES


Si bien la versión arcade es superior al port de PS1, este ajustó muy bien algunos cambios sin sacrificar la diversión del juego y agregó recursos multimedia muy llamativos. Es el claro ejemplo en donde un diseñador decide ajustar el juego al medio en el cual lo debe presentar y no al contrario.

Un clásico de los juegos de pelea que puede haber pasado desapercibido por muchas razones, primero porque su lanzamiento fue sólo asiático y sólo para PlayStation. Con personajes entrañables, gráficos y música atractivos y jugabilidad sólida, es un juego muy recomendable.



Juez Goomba Dice… Comprable

Por su poca disponibilidad se limita la facilidad de recomendarlo, pero si dispones de un PS, es muy buena adquisición. No es muy caro en su versión estándar.

Valorado en 8/10 gritos chillones de Billy Kain (Hey Hey Heeey)




This post first appeared on Crónicas Goomba, please read the originial post: here

Share the post

[PS] Real Bout Fatal Fury Special: Dominated Mind

×

Subscribe to Crónicas Goomba

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×