Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lecciones de sostenibilidad de nuestros Pueblos Indígenas

Hace unas publicaciones atrás les explicaba el término desarrollo sostenible. Con el que se pretende cuidar el medio ambiente mientras se fortalece y vive de manera armoniosa en comunidad con todos

 
Un claro ejemplo y aplicación del desarrollo sostenible es lo que sucede en los pueblos indígenas. Quienes han logrado a través de sus prácticas de igualdad, convivencia comunitaria, reciprocidad y relaciones armónicas con los otros y con la Madre Tierra, explotar su territorios sin deteriorarlos.

Las cooperativas son la forma más común de unión entre los #PueblosIndígenas para aprovechar y salvar el medio ambiente simultáneamente.

No importa en qué parte del mundo nos encontremos, todos los pueblos indígenas coinciden en una ética para con la naturaleza, que no es otra cosa más que cómo convivir con todo lo que nos rodea. Entendiendo que nuestra vida tiene una profunda interrelación con otros seres vivos, llámese humanos, plantas o animales y que no somos entes aislados de ellos.

Es crucial que promovamos la transmisión del conocimiento ambiental local. No hay nadie que conozca mejor la tierra donde habitamos, que quienes han recibido y transmitido ese conocimiento por generaciones. Así evitaremos que la gente pierda conciencia de los cambios que ocurren en nuestro ecosistema.

Mujeres, niños y hombres nahuas de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa en Guerrero, sembrando árboles.

Lamentablemente este conocimiento ambiental se ha desperdiciado, denigrado y despreciado, por el hecho de provenir de los pueblos indígenas. Además por la avaricia y codicia de algunos, se han violado los derechos humanos, se han asesinado y cometido abusos contra activistas indígenas que procuran proteger estos territorios.

En México, el 39 % de los bosques y el 60 % de las selvas se encuentran en regiones indígenas. Las principales Áreas Naturales Protegidas en nuestro país, han tenido siempre detrás una población indígena que los protege, haciendo posible de su conservación, a través de su uso sostenible por generaciones.

A nivel mundial el 80% de la biodiversidad es protegida por pueblos indígenas, aunque solo poseen el 11% de esas tierras, lo que nos hace saber que corren peligro de desaparecer.

El primer café con certificado de orgánico en el país lo obtuvo la unión de comunidades indígenas de Puebla, “Tosepan Titataniske”.

Por mucho tiempo los pueblos indígenas han velado por los entornos naturales que posee el planeta tierra, aprovechando sus recursos de manera armónica y sustentable. Demostrando que se puede conservar un área natural, a la par de que se explota.

Por eso pienso que son ellos, los pueblos indígenas quienes nos pueden dar verdaderas lecciones de sostenibilidad y aprovechamiento. ¿o tu que opinas? Conversemos a través de mis redes sociales https://www.facebook.com/humbertoCebadaEcheverria/

Anuncios


This post first appeared on Humberto Cebada, please read the originial post: here

Share the post

Lecciones de sostenibilidad de nuestros Pueblos Indígenas

×

Subscribe to Humberto Cebada

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×