Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Se ha llegado la temporada de #IncendiosForestales, ¡Cuidado!

En estos días ¿has sentido que el aire de Guadalajara huele a quemado y no a tierra mojada, como suele oler?

Abril es el mes en el que con más frecuencia, en el país, se presentan Incendios forestales ya que es uno de los meses más secos, debido a que es la temporada de estiaje, es decir la temporada en la que los ríos tienen menos agua por que es la época en la que menos llueve.

Aun cuando se han controlado en un 80% los incendios a diferencia de otros años, Jalisco es el estado número uno en número de incendios, por segundo año consecutivo. Según la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), la superficie dañada por incendios en nuestro estado hasta el 29 de Marzo fue de 5 mil 65 hectáreas. Para que te des una idea esa cantidad es equivalente a la superficie que sumarían 1,073 estadios Jalisco.

La buena noticia es que a diferencia de otros años, el alcance a los bosques es menor que a la del año pasado, y la mayoría de los incendios son ocasionados por fogatas mal apagadas ó por la práctica de quemas agrícolas. Los lugares con más incendios hasta hoy son Amatitán, Atoyac, Autlán de Navarro, Bolaños, Cabo Corrientes y Zapopan.

Si por alguna razón te encuentras en una zona aledaña a los bosques o los visitarás de manera recreativa, no olvides tomar tus precauciones para evitar estar en peligro o causar un incendio, informante antes de salir y conoce las formas de abastecimiento de agua del lugar.

En esta temporada es vital que cuidemos el agua, no hay que desperdiciarla porque podría servirnos para apagar un incendio.

Si te encontraras en situación de peligro, observa la dirección del fuego y prevé una salida, camina siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Si estás en montaña corre hacia abajo; si tienes que cruzar el fuego y no se puede ver a través de las llamas es importante que humedezcas tu ropa y protejas tu cabeza con una tela húmeda. Si te llegase a rodear el fuego, situarte en tierra ya quemada, o túmbate en el suelo, y cubre tu cuerpo con tierra, te mantendrá más a salvo.

En todo caso más vale prevenir que lamentar así que no tires colillas ni fósforos. Las botellas de plástico y desperdicios son considerados combustibles, mientras que las botellas de vidrio debido al cristal al contacto con el sol pueden causar una chispa, así que recoge tu basura.

En esta época no enciendas fogatas, es muy riesgoso ya que los matorrales y pastos cercanos no están recibiendo suficiente agua y se queman con mayor facilidad, poniéndote a ti y a todos en peligro. Si encuentras una fogata apágala.

Si ves un incendio, comunícate a los teléfonos de emergencia gratuitos para reportarlos en Guadalajara 01 800 INCENDIO (46 23 63 46).



This post first appeared on Humberto Cebada, please read the originial post: here

Share the post

Se ha llegado la temporada de #IncendiosForestales, ¡Cuidado!

×

Subscribe to Humberto Cebada

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×