Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El traidor Elmore y el misterio de las minas de Arica

https://goo.gl/XS7n7q

Escribe: Dr. César Vásquez Bazán
PhD, International Studies, University of Denver
Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
Correspondencia: [email protected]

Vásquez Bazán, César. 2018.
El traidor Elmore y el misterio de las minas de Arica
César Vásquez: PERÚ: Política, Economía, Historia

“Necesitamos un hecho que, como el estertor de la muerte, sacuda hasta las últimas fibras del corazón de la patria. Tiene usted 250 quintales de dinamita para hacer volar Arica”.
Contralmirante Lizardo Montero
Jefe Político y Militar de los Departamentos del Sur del Perú
(Pérez 1880, 9)

Fue capturado un individuo [Elmore] que ayer por la mañana hizo saltar una mina cerca del campamento de los Carabineros de Yungay. Se tienen los planos de los fuertes y de las minas”.
Comandante Patricio Lynch
(Ahumada 1886, 174)

“Dibuje usted aquí, en mi cartera, los planos de los fuertes de Arica completos; señale todas sus minas; sea usted verídico, porque el día del asalto, si sus noticias fallan, será usted muerto sin piedad. Elmore obedeció; y con la ligereza del profesional inteligente, que sabe bien su oficio y conoce a fondo el terreno en que opera, dibujó en la cartera del capitán [Belisario] Campo el plano justo, exacto de los baluartes de Arica, con todos los detalles e indicaciones del caso”.
Nicanor Molinare (1911, 38)

“Las declaraciones mías... hicieron perder la confianza al enemigo e impidieron que la plaza fuera tomada el 3 de junio... Es absolutamente calumnioso que yo diera datos al enemigo los cuales le facilitaran la victoria”.
Teodoro Elmore (1902, 24)

Elmore eligió entre ser fusilado y hablar sin mentir”.
Capitán Manuel R. Barahona, Caballería de Chile
(Ahumada 1886, 198)

“La defensa estaba preparada con una red de minas que no se ha hecho estallar; los polvorazos y la santabárbara tenían sus mechas; los cañones sus cargas para destruirlos, etc. etc, y sólo un polvorazo y unos cuantos cañones han sido reventados, lo que a buen seguro no hubiera sucedido yo [Elmore] adentro; pues ésa hubiera sido mi misión durante el combate”.
(Vargas Hurtado 1921, 108)

Hijos: ¡Estamos perdidos! ¡No dan fuego las minas!
Francisco Bolognesi, 7 de junio de 1880
(Vildoso, sin fecha)

¿La conducta de Elmore estuvo arreglada a los dictados del patriotismo? Afirmamos que no. Elmore no debió por un sólo momento haber transigido con su conciencia; su papel era dejarse fusilar por el capitán [Belisario] Campo antes que dar un solo dato al enemigo de su patria”.
Nicanor Molinare  (1911, 54)

Teodoro Elmore Fernández de Córdova (1851-1920)
Ingeniero de Estado encargado del minado de Arica

Morro de Arica en junio de 1880, territorio peruano usurpado por Chile desde esa fecha

El traidor Elmore y el misterio de las minas de Arica

I.  Arica y Elmore

1.  Montero ordenó minar Arica y hacerla volar en caso de asalto
2.  Montero se retira a Tacna y Bolognesi se hace cargo de Arica
3.  Memorándum de Elmore y plan detallado para fortificar Arica
4.  Prueba de funcionamiento de las minas
5.  Arica decide resistir y volar la plaza en caso de asalto
6.  Elmore es capturado tras hacer explosionar algunas minas

II.  Comunicaciones respecto a la captura y confesión de Elmore

1.  Patricio Lynch, comandante chileno
2.  Máximo R. Lira, prefecto chileno de Tacna
3.  Juan Rafael Vargas, comandante del escuadrón chileno Carabineros de Yungay
4.  Manuel R. Barahona, capitán chileno
5.  El Ferrocarril, periódico chileno
6.  Nicanor Molinare, historiador chileno
7.  Barón Friedrich Von Gülich, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en 

     Chile del Imperio Alemán
8.  El Nacional, periódico peruano

III.  Defensa del ingeniero Elmore


1.  El telegrama oficial de Patricio Lynch
2.  Descalificación a posteriori de las minas como sistema de defensa
3.  Misión de Elmore era hacer estallar las minas

IV.  Apéndices


1.  Sobreviviente de Arica describió la no explosión de las minas
2.  Carta de José Santos Chocano a Edwin Elmore Letts, hijo de Teodoro Elmore Fernández 
     de Córdova
3.  Los traidores de Arica


I.  Arica y Elmore

Teodoro Elmore Fernández de Córdova fue el Ingeniero de Estado peruano encargado del minado de Arica. Llegó a esta ciudad siendo bastante joven, a la edad de 28 años, tras la invasión chilena del departamento de Tarapacá. A pesar de su juventud, tenía experiencia como Ingeniero de Estado, debido a desempeñar el puesto por lo menos desde 1873. 

Tras su llegada a Arica fue incorporado a la comisión encargada de preparar las defensas de la ciudad, grupo de trabajo que fue formado por Mariano Ignacio Prado en noviembre de 1879, antes que el presidente dejara Arica, regresara a Lima y desertara al extranjero el 15 de diciembre de 1879. Anteriormente el ingeniero Teobaldo Eléspuru participó en la citada comisión.

1.  Montero ordenó minar Arica y hacerla volar en caso de asalto

A partir de noviembre de 1879, tras el regreso de Prado a Lima, el Contralmirante Lizardo Montero quedó a cargo de las fuerzas peruanas en Arica, aunque por muy poco tiempo. En abril de 1880, Montero decidió dejar Arica y concentrar las fuerzas peruanas en Tacna. La guarnición de Arica quedaría en  manos del coronel Francisco Bolognesi. Antes de retirarse a Tacna el Contralmirante Montero comunicó al coronel Bolognesi y al ingeniero Elmore la directiva fundamental para Arica: en caso que los defensores de la plaza se vieran superados por las fuerzas asaltantes chilenas, debería hacerse volar Arica. Con este fin, dejó en la ciudad 250 quintales de dinamita. 

Esta singular orden significaba en la práctica un suicidio colectivo, una muerte casi segura para los integrantes de la guarnición de Arica. Con tropas conformadas por guardias nacionales que no habían recibido adecuado entrenamiento, sin armas apropiadas, en inferioridad de condiciones numéricas, y rodeada por mar y tierra, Arica estaba condenada a caer en manos del enemigo. En esa eventualidad, y para cumplir la orden de Montero, los defensores peruanos deberían sacrificarse por la patria y dar un ejemplo moral al Perú, volando Arica por los aires y dando cuenta de parte de los asaltantes chilenos.

La disposición de Montero fue registrada para la historia por José Pérez, médico ecuatoriano voluntario al servicio de las ambulancias peruanas. En su obra Arica: Sus fortificaciones, asalto, defensa y ruina,  Pérez escribió:

Montero ordena hacer volar Arica y las ideas de Elmore para el minado de la plaza
(Pérez 1880, 9-10)

2.  Montero se retira a Tacna y Bolognesi se hace cargo de Arica

El 3 de abril de 1880 Arica fue formalmente entregada a la responsabilidad del coronel Francisco Bolognesi tras el desplazamiento a Tacna del grueso de las fuerzas peruanas comandadas por el Contralmirante Lizardo Montero. Con las tropas también partió el ingeniero Teobaldo Eléspuru, quedando designado Teodoro Elmore como Ingeniero de Estado en Arica. Nuevamente, Pérez resumió la situación:

Desplazamiento de Montero a Tacna; Bolognesi queda al comando de Arica
(Pérez 1880, 10-11)

3.  Memorándum de Elmore y plan detallado para fortificar Arica

El ingeniero Elmore presentó a Bolognesi un memorándum con sus recomendaciones para la fortificación y minado de Arica. En el documento, Elmore reiteró las propuestas que anteriormente había presentado a Montero. Pérez las describió de la siguiente manera:

Plan detallado de Elmore para fortificar y minar Arica
(Pérez 1880, 11-14)

El 12 de abril de 1880, con la aprobación de Bolognesi, Teodoro Elmore dio inicio a las obras de fortificación y minado de la plaza. Los trabajos sólo pudieron realizarse por espacio de un mes y tres semanas y no pudieron concluirse por la presencia del enemigo. A pesar de contarse con la participación del personal de la División de Torpedistas con sede en la Isla del Alacrán, frente a Arica, los trabajos afrontaron serias limitaciones por la inexistencia de los materiales y recursos necesarios para el minado.

4.  Prueba de funcionamiento de las minas

El 10 de mayo de 1880 Teodoro Elmore dirigió dos oficios al Coronel Bolognesi relacionados con la prueba de operación de las minas realizada esa mañana. Ambos documentos hacen entrever las carencias materiales de Arica que afectaban las obras de minado, específicamente la carencia de fulminantes eléctricos. 

El primer oficio permite conocer que ya se habían instalado en Arica un conjunto de minas en tres series, que estaban sólo a la espera de los correspondientes 81 fulminantes para estar totalmente operativas. Sin embargo, el oficio también transpira la insatisfacción de Bolognesi con el trabajo de Elmore y una actitud inadecuada y quizá insolente por parte de Elmore para dirigirse al Comandante General de la plaza. El Ingeniero de Estado llegó a ordenar la suspensión de la carga de las minas hasta que Bolognesi le indicara la manera en que debería realizarse dicha tarea y le entregase los fulminantes solicitados. Bolognesi tenía dificultades en atender  el pedido de fulminantes debido al abandono material en que se encontraba Arica por parte del gobierno central. La comunicación de Elmore reflejó la orden de eficacia total exigida por Bolognesi, la misma que Elmore se negó a asegurar. 

Primer oficio de Elmore sobre la prueba de las minas de Arica efectuada el 10 de mayo de 1880
(Ahumada 1886, III: 226)

Elmore en su segundo oficio insistió en la falibilidad del trabajo de minado pero aseguró a Bolognesi que haría lo humanamente posible para obtener el mayor éxito. En cuanto a la carga de las minas del Morro, Elmore solicitó la entrega de la dinamita adicional necesaria para las quince minas que ya tenía preparadas. Un dato interesante es que estas minas tendrían treinta libras de dinamita cada una, a diferencia de las minas de la zona Norte, que solo contenían libra y media.
Segundo oficio de Elmore sobre las minas de Arica
(Ahumada 1886, III: 226)

5.  Arica decide resistir y volar la plaza en caso de asalto

El 28 de mayo de 1880, dos días después de la derrota en la Batalla del Alto de la Alianza, se realizó en Arica un nuevo Consejo de Guerra convocado por Bolognesi. Los 27 jefes militares allí reunidos ratificaron su decisión de combatir, no rendir la plaza, así como de acelerar los trabajos de fortificación y minado. Acordaron también que el ingeniero Teodoro Elmore debería dirigir la ejecución del plan de hacer volar Arica. Pérez recogió el acuerdo en su libro: 
Arica reafirma su decisión de resistir. De ser necesario, Elmore debería dirigir la voladura de la plaza. 
(Pérez 1880, 14)

6.  Elmore es capturado tras hacer explosionar algunas minas

El 2 de junio de 1880 se verificó un hecho irregular en el trabajo de Teodoro Elmore. Desde el 30 de mayo, Elmore y el ingeniero electricista teniente Pedro Ignacio Ureta minaron distintos objetivos en las afueras de Arica con la finalidad de impedir la utilización del ferrocarril que conducía a esta ciudad. En el último de estos trabajos, el 2 de junio de 1880, por razones desconocidas, Elmore dio fuego a unas minas cuando se encontraba cerca de ellas una patrulla de caballería chilenaLa explosión sólo causó tres heridos leves entre los invasores. Sin duda fue una acción altamente riesgosa teniendo en cuenta que Elmore y Ureta podían ser descubiertos y capturados con facilidad, como sucedió. Los ingenieros peruanos estaban solos y carecían de cabalgaduras para poder huir.

Como consecuencia de esta lamentable decisión, el 7 de junio de 1880 la guarnición de Arica no pudo contar con Elmore para la operación de las minas pues había sido capturado por el enemigo. Cabe preguntar: ¿Buscó Elmore ser apresado? Teniendo en cuenta su rol imprescindible en la operación de las minas colocadas dentro de Arica, ¿intentó impedir la explosión de dichas minas con su forzada ausencia de la plaza en vista de haber sido hecho prisionero por el enemigo? 

Elmore y Ureta son capturados tras hacer explosionar algunas minas
(Pérez 1880, 14-16)

II.  Comunicaciones respecto a la captura y confesión de Elmore

De acuerdo con comunicaciones oficiales chilenas, testimonios periodísticos chilenos y peruanos, y declaraciones de miembros del cuerpo diplomático cerca del gobierno chileno, se llega a la conclusión que el ingeniero Teodoro Elmore informó al enemigo sobre las fortificaciones de Arica. Reveló al enemigo el número y la ubicación de las minas que defendían la plaza. Si bien confesó bajo la amenaza de ser pasado por las armas eso no quita que haya traicionado al Perú. Como dijo un oficial chileno: Eligió entre ser fusilado y hablar sin mentir.

A continuación presentamos diferentes testimonios sobre el comportamiento de Elmore tras ser capturado el 2 de junio de 1880.

1.  Patricio Lynch, comandante chileno

Dos telegramas del comandante Patricio Lynch hicieron pública en las esferas oficiales de Santiago la colaboración del ingeniero Teodoro Elmore con las fuerzas invasoras. 

El 4 de junio de 1880, el comandante Patricio Lynch envió un telegrama oficial al gobierno con sede en Santiago en el que informa respecto a la captura de Elmore y su entrega de información sobre los fuertes y minas que defendían Arica.

El documento precisa dos hechos de suma importancia. En primer lugar, el comandante Lynch informa que fue capturado un individuo [Teodoro Elmore] que ayer por la mañana hizo saltar una mina cerca del campamento de los Carabineros de Yungay. Manifiesta además que se tienen los planos de los fuertes y de las minas .

El citado telegrama de Lynch aparece incluido en su integridad en las dos principales fuentes documentales chilenas sobre la Guerra del Salitre: La Guerra del Pacífico de Pascual Ahumada y el Boletín de la Guerra del Pacífico del Ministerio de Guerra.

Primer telegrama de Patricio Lynch al Gobierno en Santiago. Está fechado el 4 de junio de 1880.
(Ahumada 1886, 173-174)

2.  Máximo R. Lira, prefecto chileno de Tacna


El 7 de junio de 1880, Patricio Lynch envió un nuevo telegrama a su Gobierno en Santiago en el que da cuenta del informe que le había proporcionado desde Arica Máximo R. Lira, prefecto chileno de Tacna, el 4 de junio de 1880. Lira hizo saber a Lynch que el ingeniero Teodoro Elmore informó respecto del número y ubicación de las minas” de Arica.
Segundo telegrama de Patricio Lynch al Gobierno en Santiago. Está fechado el 7 de junio de 1880.
(Ahumada 1886, III: 174)




This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

El traidor Elmore y el misterio de las minas de Arica

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×