Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Marx y Engels recuerdan las medidas que los países económicamente avanzados podrían adoptar para transitar al socialismo

https://goo.gl/KHcctb
Friedrich Engels, a la izquierda, Karl Marx y Laura, Eleanor y Jenny, las hijas de Marx, en 1864

Medidas para la transición al socialismo
Fuente: Manifiesto del Partido Comunista
(Marx y Engels s/f. [1973?], 49-50)

El primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a Clase dominante, la con­quista de la democracia.

El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas.


Esto, naturalmente, no podrá cumplirse al principio más que por una violación despótica del derecho de propiedad y de las relaciones burguesas de producción, es decir, por la adopción de medidas que desde el punto de vista económico parecerán insuficientes e insosteni­bles, pero que en el curso del movimiento se sobrepasarán a sí mismas y serán indispensables como medio para transformar radical­mente todo el modo de producción.


Estas medidas, naturalmente, serán diferentes en los diversos países.


Sin embargo, en los países más avanzados podrán ser puestas en práctica casi en todas partes las siguientes medidas:

1.  Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.

2.  Fuerte impuesto progresivo.

3.  Abolición del derecho de herencia.

4.  Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sedi­ciosos.

5.  Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.

6.  Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.

7.  Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Esta­do y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.

8.  Todos tienen la obligación de trabajar; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.

9.  Combinación de la agricultura y la industria; medidas enca­minadas a hacer desaparecer gradualmente la diferencia entre la ciudad y el campo.

10. Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy, régimen de educación combinado con la producción material, etc., etc.

Una vez que en el curso del desarrollo hayan desaparecido las di­ferencias de clase y se haya concentrado toda la producción en manos de los individuos asociados, el poder público perderá su carácter político. El poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra. Si en la lucha contra la burguesía el proletariado se constituye indefectiblemente en clase; si mediante la revolución se convierte en clase dominante y, en cuanto clase dominante, suprime por la fuerza las viejas relaciones de producción, suprime, al mismo tiempo que estas relaciones de producción, las condiciones para la existencia del antagonismo de clase y de las clases en general, y, por tanto, su propia dominación como clase.

En sustitución de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, surgirá una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvol­vimiento de todos.


Reivindicaciones del Partido Comunista de Alemania
Fuente: Manifiesto publicado en 1848
(Marx y Engels 1961, 450-452)

Es una hoja impresa por las dos caras, sin fecha ni pie de imprenta. Ver Carl Grünberg, Die Londoner Kommunistische Zeitschrift und andere Urkunden aus dem Jahren 1847-48 (Leipzig, 1921). Una parte de estas demandas –“de las cuales muchos podrían aprender todavía hoy”− fue transcrita por Engels en 1885, en su Introducción a las Revelaciones sobre el proceso de los comunistas. En el extracto de Engels se omiten los puntos 2, 5, 6, 10, 12 y 13.

Lema: ¡Proletarios de todos los países, uníos!


1.  Todo el territorio alemán formará una República, una e indivisible.

2. Todo alemán, al llegar a los veintiún años, será elector y elegible, siempre que no esté sujeto a pena criminal.

3. Los representantes del pueblo serán retribuidos, para que también los obreros puedan sentarse en el Parlamento del pueblo alemán.

4.  Armamento general del pueblo. Los ejércitos del futuro serán, al mismo tiempo, ejércitos de trabajadores, para que las tropas no se limiten, como hoy, a consumir, sino que produzcan más todavía de lo que cuesta su sostenimiento.

Éste será, a la vez, un medio para la organización del trabajo.

5.  La administración de justicia será gratuita.

6.  Serán abolidas, sin ningún género de indemnización, todas las cargas feudales, tributos, prestaciones, diezmos, etc., que vienen pesando sobre el pueblo campesino.

7.  Las tierras de los príncipes y todas las demás posesio­nes feudales, así como las minas, canteras, etc., pasarán a ser propiedad del Estado. En estas fincas, los cultivos se organizarán, para el mayor provecho de la colectividad, en gran es­cala y con los recursos más modernos de la ciencia.

8.  Las hipotecas que pesan sobre las fincas de los campe­sinos se declararán propiedad del Estado. Los campesinos abonarán a éste los intereses de esas hipotecas.

9.  En las regiones en que está desarrollado el régimen de colonato, la renta o canon de la tierra se pagará al Estado en concepto de impuesto.

Todas las medidas enumeradas en los puntos 6, 7, 8 y 9 se adoptarán para poder reducir las cargas públicas y otros gravámenes que pesan sobre los campesinos y pequeños colonos, sin mermar los recursos necesarios para el sostenimiento del Estado ni poner en peligro la producción.

El terrateniente en sentido estricto, aquel que no es campesino ni colono, no tiene parte activa en la producción. Su consumo es, por tanto, un puro abuso.

10. En vez de los bancos privados se instituirá un Banco nacional cuyo papel tendrá curso legal.

Esta medida permitirá reglamentar el crédito en interés de todo el pueblo, minando con ello la hegemonía de los grandes capitalistas. Sustituyendo poco a poco el oro y la plata por papel moneda, abaratará el incremento indispensable del comercio burgués, el medio general de cambio, y permitirá hacer pesar el oro y la plata sobre el exterior. Finalmente, esta me­dida es necesaria para asociar sólidamente a la revolución los intereses de la burguesía conservadora.

11. El Estado tomará en sus manos todos los medios de transporte: ferrocarriles, canales, buques de vapor, caminos, correos, etc., convirtiéndolos en propiedad del Estado y poniéndolos gratuitamente a disposición de la clase privada de medios.

12.  En la retribución de los funcionarios todos del Estado no habrá más diferencia sino que los que tengan familia, y por tanto más necesidades, percibirán un sueldo mayor.

13.  Separación radical de la Iglesia y el Estado. Los sacerdotes de todas las confesiones serán retribuidos voluntaria­mente por sus fieles.

14.  Restricción del derecho de herencia.

15. Implantación de fuertes impuestos progresivos y abo­lición de los impuestos de consumos.

16. Creación de talleres nacionales. El Estado garantiza a todos los trabajadores su existencia y subviene a la de los incapacitados para trabajar.

17. Instrucción pública general y gratuita.

Es interés del proletariado alemán, de la pequeña burguesía y de la clase campesina, laborar con toda energía por la implan­tación de las medidas que quedan enumeradas, pues sólo poniendo en práctica estas medidas podrán los millones de hom­bres que hasta hoy viven en Alemania explotados por un puñado de individuos, y a quienes se pretenderá seguir manteniendo en la opresión, conquistar sus derechos y ocupar el Poder que les corresponde como creadores de toda la riqueza.

El Comité:
Karl Marx, Karl Schapper, H. Bauer, F. Engels, J. Moll, W. Wolff

Medidas de la revolución del proletariado
Fuente: Principios de comunismo (Proyecto de profesión de fe comunista)
Federico Engels
(Marx y Engels 1961, 427-428)

La democracia no le serviría de nada al proletariado si no se emplease inmediatamente como medio para imponer toda una serie de medidas que ataquen directamente a la propiedad privada y garanticen la existencia del proletariado. Las medidas más importantes de este género, que se desprenden ya como corolario obligado de las condiciones actuales, son las siguientes:

1.  Restricción de la propiedad privada mediante impues­tos progresivos, fuertes impuestos sobre herencias, supresión de los derechos hereditarios en la línea colateral (hermanos, sobrinos, etc.), empréstitos forzosos, etc.


2.  Expropiación progresiva de los terratenientes, fabrican­tes, propietarios de ferrocarriles y armadores de buques, ya sea indirectamente, desplazándolos por la concurrencia de la industria del Estado, o directamente, mediante indemnización en valores públicos.


3.  Confiscación de los bienes de todos los emigrados y rebeldes a la voluntad de la mayoría del pueblo.

4.  Organización del trabajo y empleo de los proletarios en los terrenos nacionales, fábricas y talleres, eliminando de este modo la competencia de los obreros entre sí y obligando a los fabricantes que aún existan a pagar los mismos salarios subidos que pague el Estado.

5. Obligación de trabajar impuesta a todos los miembros de la sociedad, hasta la total abolición de la propiedad privada. Formación de ejércitos industriales, en especial para la agricultura.

6. Centralización del sistema de crédito y del tráfico monetario en manos del Estado por medio de un Banco nacional, formado con capital público y suprimiendo todos los bancos y banqueros privados.

7. Multiplicación de las fábricas y talleres nacionales, ferrocarriles y barcos, roturación de todos los terrenos y mejo­ramiento de los ya roturados, en la medida en que aumenten los capitales y obreros de que disponga la nación.

8.  Educación de todos los niños del país, a partir del ins­tante en que puedan prescindir de los cuidados paternos, en establecimientos nacionales y a cargo de la nación.

9.  Construcción sobre solares nacionales de grandes pala­cios que sirvan de vivienda colectiva a comunas de ciudadanos dedicados tanto a la industria como a la agricultura y que reú­nan las ventajas de la vida urbana del campo, sin compartir las limitaciones ni los inconvenientes de ambos sistemas de vida.

10.  Destrucción de todas las viviendas y de todos los ba­rrios malsanos o mal construidos de las ciudades.

11.  Igualdad de derechos hereditarios para los hijos legí­timos e ilegítimos.

12. Concentración de todos los medios de transporte en manos de la nación.

Estas medidas no podrán implantarse todas, naturalmente, de una vez, pero cada una de ellas arrastrará consigo a las demás. Realizado el primer ataque radical contra la propiedad privada, el proletariado se verá obligado a avanzar cada vez más, concentrando en manos del Estado, en proporciones cada vez mayores, todo el capital, toda la agricultura, toda la industria, todos los transportes y todo el cambio. A ello tienden todas estas medidas, que serán realizables y engendrarán sus con­secuencias centralizadoras exactamente en la misma medida en que el trabajo del proletariado multiplique las fuerzas produc­tivas del país. Finalmente, cuando todo el capital, toda la pro­ducción y todo el intercambio se concentren en manos de la nación, la propiedad privada se habrá venido a tierra por sí sola, el dinero estará demás y la producción se desarrollará hasta tal punto y los hombres se transformarán en proporcio­nes tales, que podrán desaparecer también las últimas formas de relación de la vieja sociedad.

Obras citadas

Marx, Carlos y Federico Engels. 1961. Biografía del Manifiesto Comunista. Un documento que ha conmocionado al mundo. México D. F.: Compañía General de Ediciones, S. A.

Marx, Carlos y Federico Engels. s/f, [1973?]. Obras Escogidas (en un volumen). Moscú: Editorial Progreso.

Enero 27, 2018


This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

Marx y Engels recuerdan las medidas que los países económicamente avanzados podrían adoptar para transitar al socialismo

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×