Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Corresponsal Quintoinfernista en la Cumbre Social de los Pueblos en Cochabamba

Por las cosas de la vida, un soldado del QuintoInfierno y de otros experimentos estuvo la semana pasada en la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, complementaria a la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Decimos "complementaria" y no "paralela" o "alternativa" como han sido estos encuentros hasta ahora -por ejemplo el foro Social Mundial nació como contracumbre del Foro Económico Mundial de Davos- porque esta vez fue convocada por la Alianza Social Continental y respaldada por el gobierno de Evo para entregar los lineamientos desde el mundo social para la necesaria integración continental.
De esta manera comienza a avanzar la idea autonomista de la diplomacia e integración de los Pueblos. De hecho, esta aparece como más audaz y madura que la integración estatal, con un itinerario claro de integración, mientras que la cumbre de los presidentes terminó con lindas palabras y el establecimientos de un parlamento sudamericano sin atribuciones, cuya importancia radica en ser un espaldarazo para el MAS (se instalará en Cochabamba) más que un paso hacia la integración.
En la Cumbre pudimos encontrarnos más de 4000mil delegados de movimientos sociales de todo el continente y se discutió en comisiones el problema de la integración de los pueblos -desde la cuestión física hasta los derechos de los puebos originarios- sacando de ellas contundentes resoluciones que pronto publicaremos en este blog.
Otra de las cuestiones qeu llamó la atención fue la vinculación entre la cumbre social y la oficial, siendo la primera visitada por delegados de la primera -como el presidente elelcto de Ecuador, el bolivariano Rafael Correa- y vice versa.

Para finalizar las cumbres, unas 40000mil personas, en su mayoría indígenas, se dieron cita en el estadio de Cochabamba para escuchar a los dirigentes sociales y a los presidentes Ortega de Nicaragua, Chávez de Venezuela y Morales de Bolivia. El mandatario venezolano, además de sus ya acostubrado discurso integracionista, dio una señal imoprtante de apoyo al proceso boliviano, hoy en la difícil coyuntura constituyente: afirmó que los planes secesionistas son alentados por Estados Unidos, y advirtió que “si el imperio norteamericano arremete contra Evo y su pueblo, el gobierno bolivariano, el gobierno venezolano, estará aquí para defenderlo”.
Evo por su lado, se refirió a la situación interna y a la necesidad de enfrentar a la oligarquía secesionista.


This post first appeared on EL QUINTO INFIERNO, please read the originial post: here

Share the post

Corresponsal Quintoinfernista en la Cumbre Social de los Pueblos en Cochabamba

×

Subscribe to El Quinto Infierno

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×