Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CELCO, la policía y los "terroristas" en Constitución

Los úlitmos años nos han demostrado que en Chile los Mapuche no tienen los mismos Derechos que el resto de los habitantes de la República, en especial en relación a los derechos procesales que deberían garantizar un juicio justo. Así tenemos detenciones ilegales, apremios ilegítmos, juicios duplicados, testigos sin rostro, etc... todas ellas vinculadas a conflictos de comunidades mapuche con empresas foretales. El año pasado vimos como la Armada y sus valientes se pusieron del lado de la poderosa CELCO, disparando a los pescadores de Mehuin que defendían sus cosatas de los tóxicos de la papelera. A esta lista hay que agregar ahora a los pescadores de Constitución que tras 30 años de soportar la mierda industrial de CELCO han decidido movilizarse...

Según relata El Maucho, en la madrugada del 30 de diciembre, alrededor de 40 pescadores del Sindicato Aguas Limpias de Constitución, nuevamente se tomaron la portería industrial, quemando neumáticos y encadenándose a la entrada. Poco antes de las 08.00 horas carabineros que había estado a la espera, sin mediar diálogo y tras el lanzamiento de una piedra por parte del propio Mayor de Carabineros, arremetieron golpeando a diestra y siniestra, provocando ocho heridos de carácter leve, uno de ellos según la defensa de Alfredo Grandón, habría sido mal diagnosticado y tendría costillas rotas producto de una golpiza policial.

EL procedimiento fue declarado legal, pese a que no les fueron leídos sus derechos a los detenidos y se les hizo firmar, haciéndolos firmar las actas de detención sin leerselas, siendo que se trata de analfabetos. De hecho la fiscal en la propia audiencia informó los derechos de los detenidos. Como consecuencia de la reclamación, por este hecho irregular, la jueza en connivencia con los trasgresores de la ley, sólo determinó enviar un oficio, haciendo notar la situación para que no se vuelva a repetir, después de mas de cuatro años que empezó a funcionar la nueva justicia.

La formalización de los presuntos delitos, incluyó el art. 6° de la Ley de Seguridad del Estado, que penaliza delitos contra el orden público. Entre los detenidos había tres personas que estaban, unos bebiendo en la playa, y otro que concurría a su trabajo de operador de grúa, uno de ellos era tan evidente que no participó, que la propia fiscal no solicitó medidas cautelares en su contra. De hecho la única prueba que presentó el Fiscal fue una arma cortante y punzante que le fue encontrada presuntamente a este detenido, que no tiene relación alguna con la manifestación de protesta en contra de la empresa de celulosa. También se presentaron como pruebas de los ilícitos en contra de la empresa, dos cartas anónimas de amenazas, escritas en enviadiable prosa por pescadores analfabetos. Además se incautó una cadena con candado, con la que se amarraron a la reja, un machete portado presuntamente por un manifestante que no era tal, y palos para defenderse de lo que venía, el ataque de un cuerpo armado y protegido.

Para comprender cabalmente la situación hay que atender a la denuncia que hace el mismo periódico: el operativo estuvo precedido de una reunión efectuada por el asesor legal de la empresa y Juez de Policía Local Romilio Gutiérrez Matta, un gerente de Celco y el fiscal local, hace un mes atrás, donde se habrían planificado los pasos a seguir para acallar a los sindicatos que discrepan, de la compra de conciencias que ha hecho la empresa productora de celulosa y desastres ambientales en Constitución. De ahí que el Mayor provocó abiertamente la situación producida, para lograr la detención y encarcelamiento de estos nuevos "terroristas ecológicos"... parece que ahora no es necesario ser mapuche para que se violen tus derechos fundamentales impunemente

Publicado en Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (RAJA)


This post first appeared on EL QUINTO INFIERNO, please read the originial post: here

Share the post

CELCO, la policía y los "terroristas" en Constitución

×

Subscribe to El Quinto Infierno

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×