Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Otro golpe al Lawfare contra Lula da Silva [+ video]

Desde que el domingo el medio The Intercept versión brasilera dio a conocer una serie de conversaciones entre fiscales y el entonces juez Sergio Moro, actual ministro de justicia, se supo que la filtración que tenían era mucho más grande que lo que habían decidido mostrar. Y que vendrían semanas agitadas en Brasil.

El nuevo diálogo que sale a la luz involucra al juez del Tribunal Supremo Luiz Fux en las negociaciones mediante las que se habría armado —irregularmente— la causa que llevó al expresidente Lula Da Silva a la cárcel y que impidió que fuera candidato en las elecciones de 2018.

Esta vez, la forma de presentar la filtración fue distinta: Leandro Demori, el editor ejecutivo de The Intercept, reveló esta información en un programa en la radio Band News. La introdujo refiriéndose a quienes salieron en defensa de jueces y fiscales durante esta semana que, según él, quieren naturalizar la situación diciendo que "es normal ese tipo de relación entre el procurador y los jueces". Entonces propuso ver si este nuevo material también les parece normal.

El procurador de Brasil, Deltan Dallagnol, habría enviado un mensaje al grupo de fiscales diciendo: "Conversé con Fux más de una vez hoy". Después relata que el juez le habría dicho que contaran con él para lo que precisen y hasta ironiza con gracia: "Sólo falto que, como buen 'carioca' [nacido en Río de Janeiro], me invitara a su casa".

También habría agregado: "Le dije de la importancia de protegernos como instituciones".


Después, según The Intercept, copia todo eso y se lo reenvía a Moro. El ministro le responde: "Excelente. In Fux we trust" ('confiamos en Fux', en español, en un juego de palabras con el lema nacional de Estados Unidos).

Según el portal, en un mensaje del 22 de abril de 2016, el coordinador de la fuerza de tarea de Lava Jato, procurador Deltan Dallagnol, relató a Moro que tuvo una conversación ese día con Fux.

Durante la plática, Dallagnol comenta que Fux declaró apoyó a Moro -en la época juez responsable de los procesos de la Lava Jato en la Justicia Federal de Paraná- en una 'caída de brazo' con el entonces ministro del Supremo Teorí Zavascki, muerto en enero de 2017 en un accidente aéreo.

Zavascki fungía en la ocasión como relator de la Lava Jato en el STF.

En respuesta a Dallagnol, Moro dice: 'In Fux we trust' (Confiamos en Fux, probablemente en referencia al lema nacional de Estados Unidos, In God we trust).

De acuerdo con las nuevas revelaciones, Fux habría dado apoyo a Dallagnol y Moro para el desarrollo de las investigaciones de la Lava Jato, frente a una posible posición contraria de Zavascki.

Las conversaciones entre Moro y Dallagnol sugieren, además, la participación de EEUU en la causa: “(...) más ella depende de la articulación con los estadounidenses”.




Referencias

Rusia Today
Prensa Latina


This post first appeared on Cuba-Isla, please read the originial post: here

Share the post

Otro golpe al Lawfare contra Lula da Silva [+ video]

×

Subscribe to Cuba-isla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×