Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es lo que realmente celebran los opositores de la Nica Act?

Marcelo Morales.─ Un sector antigubernamental celebra como victoria la aprobación de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua (Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act of 2018), ley de los Estados Unidos conocida como “Nica Act”  ¿Qué es lo que realmente celebran?

De acuerdo a las disposiciones de la sección 4 llamada “Restricciones a las Instituciones Financieras Internacionales en relación con Nicaragua”, Estados Unidos utilizará a sus representantes en los organismos financieros internacionales para que voten en contra de cualquier préstamo o asistencia técnica o financiera que solicite nuestro país, uno de esos organismos es el Banco Mundial.

Ahora veamos algunos de los proyectos que se han aprobado ante este organismo financiero internacional:

  1. Integrated public provision of health care services (Provisión pública integrada de servicios de atención sanitaria): El objetivo de este Proyecto es ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención a las enfermedades más prevalentes, con énfasis en los grupos vulnerables.
  2. Rural and Urban Access Improvement Project Additional Financing (Proyecto de mejora del acceso rural y urbano financiamiento adicional): Entre los objetivos de este proyecto se encuentra mejorar el acceso seguro y sostenible a los mercados y servicios en áreas rurales y urbanas específicas.
  3. Proyecto Alianza para la Calidad de la Educación: El objetivo de desarrollo del Proyecto de Alianza para la calidad de la Educación en Nicaragua es mejorar:
    1. Las prácticas docentes para los maestros participantes en educación preescolar, primaria y secundaria en todo el país;
    1. Las condiciones de aprendizaje físico en las escuelas seleccionadas.
  4. Proyecto de Seguridad Alimentaria en la Costa del Caribe de Nicaragua: El objetivo de desarrollo del Proyecto de Seguridad Alimentaria de la Costa del Caribe para Nicaragua es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en comunidades seleccionadas de la costa del Caribe de Nicaragua
  5. Proyecto de Sostenibilidad del Sector de Abastecimiento de Agua y Saneamiento en las Zonas Rurales: Los objetivos de desarrollo del Proyecto Sectorial de Agua y Saneamiento Rural Sostenible (WSS) para Nicaragua son: Aumentar el acceso a servicios de WSS sostenibles en áreas rurales pobres seleccionadas de Nicaragua a través de la consolidación de las instituciones del sector de SSA rural y la provisión de infraestructura adecuada.
Luego de observar los proyectos financiados por los préstamos del Banco Mundial, queda claro que la política exterior norteamericana de negarle préstamos internacionales a nuestro país incidirá negativamente en la calidad de los derechos humanos de los nicaragüenses, especialmente en los siguientes Derechos Económicos, Sociales y Culturales:

  1. Derecho a la salud: Reconocido en el artículo 59 de la Constitución Política y en el artículo 10 del “Protocolo de San Salvador” sobre los Derechos Económicos, y Culturales.
  2. Derecho a la educación: Reconocido en el artículo 58 de la Constitución Política y en el artículo 13 del “Protocolo de San Salvador” sobre los Derechos Económicos, y Culturales.
  3. Derecho a la alimentación: Reconocido en el artículo 63 de la Constitución Política y en el artículo 12 del “Protocolo de San Salvador” sobre los Derechos Económicos, y Culturales.
Volvemos a la interrogante ¿Qué celebran los sectores antigubernamentales acerca de la “Nica Act”? ¿La posible disminución de la seguridad alimentaria en los sectores desfavorecidos? ¿La posible disminución en la calidad de la salud y la educación? ¿O acaso celebran por las comunidades en zonas rurales empobrecidas que no tendrán saneamiento de agua? Esta ley no es motivo de celebración es motivo de indignación.

http://corazondeamerica.info/2019/01/15/que-es-lo-que-realmente-celebran-los-opositores-de-la-nica-act/?fbclid=IwAR2HX30m2xhIm0wpNAEiDoQe9Ya9-zquwde2CPTz_lpusWK2cOOSbm6tf6Q


This post first appeared on Cuba-Isla, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es lo que realmente celebran los opositores de la Nica Act?

×

Subscribe to Cuba-isla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×