Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides16Septiembre Cortés y los Tlaxcaltecas, Nace Guadalupe Victoria, Conspiradores Olvidados Vicente Guerrero a la lucha,Entra ejercito de EUA a la cd Mexico,106 años del Ángel de la Independencia,Recordando a Ricardo Flores Magon, Julio Ruelas,Federico Silva,Beatriz Barba


Efemérides de SEPTIEMBRE 16
-Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
1519 Camino a la ciudad de Tlaxcala y después de guerrear con los tlaxcaltecas, Cortés recibe a cincuenta emisarios de ese señorío, con abundantes viandas, pero al descubrirse que son espías, Cortés les manda cortar las manos.
1635 Toma posesión del gobierno de la Nueva España, como el 16º virrey, don Lope Díaz de Armendáriz, marqués de Caderyta. Ha de gobernar hasta agosto de 1640. Durante su gobierno se establece la armada de Barlovento, estacionada en Veracruz, para proteger al comercio de la piratería. A él se deberá la fundación de la Villa de Cadereyta en el Nuevo Reino de León.
1660 Toma posesión como el 23º virrey de la Nueva España, don Juan de Leiva y de la Cerda, marqués de Leiva y de Labrada, conde de Baños. Ha de mal gobernar hasta junio de 1664. Su gobierno es tanto tiránico como abusivo, ante las constantes protestas el Rey Felipe IV lo destituye de su cargo.
1786 Nace en Tamazula, (hoy Estado de Durango) Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. quien será el primer presidente de la República del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. participará en la Guerra de Independencia donde alcanzará el grado de general.Estudio en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. Abandonó sus estudios para unirse a José María Morelos y Pavón. En 1812 se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomendó a la Virgen morena y luchó por la victoria de la causa insurgente. Destacó durante la toma de Oaxaca y se unió a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz. Se dedicó a controlar el paso del puente del Rey, por el que se hizo famoso debido a sus exitosos asaltos a convoyes militares.  Fue un destacado insurgente que ejerció el mando en la provincia de Veracruz. En 1821 lanzó el Manifiesto de Santa Fe y se declaró contrario a Iturbide, postura que mantuvo al colaborar con Santa Anna en la proclamación del Plan de Casa Mata. Apoyó la Constitución de 1824. Su prestigió le valió ser electo primer presidente de la República. Con su mandato se inauguró en el país la forma republicana de gobierno. Desde el poder, Victoria enfrentó tres problemas principales: la difícil situación económica, el deseo de Estados Unidos de negociar una nueva línea divisoria para adquirir Texas y las ambiciones de diversos caudillos. Sus restos de encuentran en la Columna de la Independencia.Murió en Perote, Veracruz, el 20 de marzo de 1843.
1808 Toma posesión como el 57º virrey de la Nueva España, el coronel Pedro de Garibay, hombre de 80 años y enfermo, quien al principio se convirtió en instrumento de quienes lo habían puesto en el poder: los conspiradores del parian (comerciantes españoles del parián), los eclesiásticos y demás miembros del partido español que depusieron en la noche de ayer al Virrey Iturrigaray. Ha de gobernar hasta el 19 de julio de 1809. Murió en la Ciudad de México en 1815.
1808.- PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO ARRESTADOS Y ENCARECELADOS en la madrugada del 16 de septiembre:
 Don Juan Francisco de Azcarate y Lezama, uno de los primeros mexicanos en pensar en Independendizar a México de España. En la madrugada de un día como hoy fué reducido a prisión  en compañía del Síndico Primo Verdad y llevados a la cárcel del Arzobispado, después trasladado al convento de Betlemitas, se le hizo un voluminoso proceso que duró hasta Diciembre de 1811,en que el ex-Regidor fué puesto en libertad, Primo de Verdad no tuvo la misma suerte y se convirtió en uno de los primeros mártires de la Independencia junto con el Padre Fray Melchor Talamantes. Nacido en la capital, Azcarate se titulo de abogado en 1790, en el ejercicio de su profesión obtuvo varios triunfo que lo llevaron a ocupar diversos cargos públicos, entre ellos el de fiscal. Fue elegido regidor honorario en el Ayuntamiento de México; cuando en junio de 1808 llegaron noticias sobre la situación de España que fué ocupada por tropas napoleónicas y apresada la familia real, por lo que en México consideraron oportuno trabajar por su emancipación política. Azcárate fué el primero que ideó algo, proponiendo que el Ayuntamiento fuese ante el virrey a jurar su fidelidad a Fernando VII y a presentarle una manifestación sobre la emancipación, proponiendo que el Virrey Iturrigaray no reconociera ninguna Junta española ni órdees de la península hasta que saliesen las tropas napoleonicas y Fernando VI fuese reintegrado en el trono, se aceptó su idea y el 19 de junio fueron a Palacio y lo entregaron a Iturrigaray. Habian dado el primer paso y ni no hubieran encontrado opositores en el Ayuntamiento, mucho se habría adelantado en pro de la Independencia, sin embargo la Audiencia se opuso y apoyado por el partido español, sofocaron las tendencias separatistas e incluso desconfiaron del Virrey y procuraron deponerlo como sucedio la noche del 15 de septiembre de 1808. Azcárate fué perseguido por los españoles, detenido, encarcelado. Cuando fué puesto en libertad, durante el resto de la dominación española, vivio retirado de asuntos públicos, dedicado a su profesión, sin perder su carácter de regidor honorario, y continuó dando cátedra en la Real Universidad, siendo también Secretario del Hospicio de Pobres. Cuando Iturbide participa en la proclamación de Independencia, convoco a los hombres distinguidos de la colonia y llama a Azcárate a formar parte de la Soberana Junta Provisional Gubernativa, con tal cáracter firma el Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821, Instalado el primer Congreso recibió el nombramiento de Ministro Plenipotenciario en Londres, lo cual no se realiza por la caida de Iturbide y los sucesos posteriores, ingresó como Ministro al Supremo Tribunal de Guerra. Figuró ya poco en la política, escribió varias obras, algunas de ellas inéditas. Fué de las pocas personas que habiendo tomado parte en los sucesos que prepararon la Independencia de México la vió realizada. Muere el 31 de enero de 1831
1808.- El Lic. Francisco Primo Verdad y Ramos. Su anhelo por la Independencia la costó la vida. Es conocido como PROTOMÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA. Nació en la Ciénega del Rincón, Aguascalientes el 8 de junio de 1760, creció en la Ciudad de México, se titulo de abogado en los Colegios de San Ildefonso, ejerció su profesión y obtuvo diversos cargos honorarios, fué nombrado Síndico del Ayuntamiento de México, cargo que ocupaba en 1808 cuando se empezaban a organizar para la emancipación, situación que considero propicia por las circunstancias en España. Secundó con entusiasmo la propuesta de Azcárate, y no sólo fué activo colaborador, sino que en su carácter de Síndico forma parte más activa entrevistandose en diversas ocasiones con el Virrey Iturrigaray, con el que llegó a convenir, que se alzase con el Reino de Nueva España, considerando que España no resistiría a Napoleón. En la junta de Autoridades en el Palacio el día 9 de Agosto, Primo Verdad desempeño papel prominente defendiendo sus ideas para la formación de un Gobierno provisional, atrayendo la mala voluntad de la Audiencia y de los partidarios de España y Fernando VII, quienes para evitar la reunión del Congreso y alentados con la llegada de comisionados de la Junta de Sevilla, deciden deponer al Virrey en la noche del 15 de septiembre. El Síndico Verdad, siendo uno de los más comprometidos en las Juntas fué hecho preso la misma noche, conducido a las prisiones del Arzobispado, se le instruyó causa criminal que no terminó, por haber amanecido muerto el 4 de octubre siguiente. Se dijo que habia sido envenenado, Riva Palacio en 1868 difundió que fue ahorcado, pero su acta de defunción lo desmiente, pues un ajusticiado no recibe la extremaunción, como se la dieron a Verdad. . La Comisión Nacional del centenario honró la memoria de este patriota colocando una lapida donde murió y dando nombre a la calle Cerrada de Santa Teresa, lugar donde se ubicaban las cárceles del Arzobispado donde estuvo preso.
1808.- Fray Melchor Talamantes. Oriundo del Perú, llega a México de paso para España cuando empezó la agitación y las inquietudes de emancipación en la Colonia, contribuyendo en ellas con sus escritos y su actividad. Se le conoce como PROTOMÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA y el ideólogo del movimiento: hacia circular escritos subversivos donde afirmaba, entre otras cosas, que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente. Nació en Lima el 10 de enero de 1765, tomo el hábito de la Orden de la Merced a los 14 años. Se graduó de Doctro en Teología y se desempeñó como catedrático en la Universidad de San Marcos, a fines del S XVIII salió de su país rumbo a España con intención de secularizarse, llega a México en Noviembre de 1799, alojandose en el convento de su Orden, permanenciendo varios años hasta que se disgusta con el Provincial y se aloja en una casa del callejón de Talavera. Rara vez predicaba, escribía mucho y acreditó su ciencia e instrucción de hombre docto en estudios teológicos y seculares, por lo que el Virrey José Iturrigaray lo nombro primer Comisionado para reunir y ordenar diversos documentos relativos a las Provincias internas que hacian frontera con Estados Unidos y fijar los límites entre Texas y la Luisiana. Talamantes tenía una elocuente oratoria, como lo muestra en su Panegírico de Santa Teresa, considerado uno de los mejores modelos del sermón neoclásico, con el que ayudo a calmar los ánimos y disputa teológica entre las ordenes eclesiasticas respecto al problema del arrepentimiento y con el cual a Talamantes se le reconoció como un distinguido orador: el 18 de noviembre de 1803 pronunció la Oración fúnebre en las exequias de los soldados españoles muertos en la guerra. La fama adquirida le permitió acercarse a los miembros del Ayuntamiento. Así mismo, entabló relaciones con el dominicano Jacobo de Villaurrutia, quien era el único oidor criollo de la Real Audiencia y director del Diario de México. El oidor nombró a Talamantes censor del diario, y comenzó entonces a participar en tertulias literarias con el marqués de Guardiola, con Manuel Alejandro de Acevedo y Cosío (marqués de Uluapa) y el relojero de Blasio. Al empezar a desarrollarse en México los sucesos que determinaron la deposición del Virrey, el padre Talamantes abandonó sus tareas científicas para dedicarse a escribir sobre asuntos políticos y hacer propaganda a la idea de la convocación de un Congreso Nacional. y entra en contacto con quienes consideró podian simpatizar con el proyecto: Azcárate, Lic. Primo Verdad El Marqués de Uluapa y otros miembros del Ayuntamiento. Sin embargo el complot que derribo al Virrey puso temerosos a todos y negaron haber dado oidos a la propuesta de Talamantes. Fué hecho preso en la madrugada del 16 de septiembre, conducido al Convento de San Fernando, de donde intentó fugarse y trasladado a las cárceles del Arzobispado y de la Inquisición. El juicio de Talamantes comenzó el 26 de septiembre de 1808 y terminó el 8 de marzo de 1809, tras el análisis de todos los manuscritos, fue sentenciado culpable. Se le empezó a formar proceso de infidencia, pero ante su hábil y talentosa defensa que no comprometia a nadie y confundia muchas veces a sus jueces, el tribunal mixto civil y eclesiastico determinó que el reo era un «religioso discolo, insubordinado y escandaloso; omiso en desempeñar la comisión que se le dio con auxilios de los que ha abusado; turbado de la quietud pública con sus producciones escritas y diligencias que practicó para divulgarlas, y fecundo en subterfugios para cubrir con ellos la enormidad y castigo de sus delitos» el fiscal pidió la pena de muerte para él, entre tanto se le mantuvo en tan estrecha y cruel cautividad, que llegó a desesperarse manifestando poder llegar al suicidio, por lo que para evitarlo, fué enviado a Veracruz el 10 de Abril de 1809, después de casi 7 meses de penosa prisión, fue confinado en el Castillo de Ulúa: se le encerró en una de las tinajas y se le colocaron grilletes, mientras esperaba el barco que lo llevaria a españa donde las autoridades dispondrian de su suerte. Sin embargo, es atacado por la terrible enfermedad del vómito o fiebre amarilla, que azotaba la costa, llevandolo a la muerte en los primeros dias de mayo 1809. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de "La Puntilla" en el mismo peñasco donde se levanta el castillo y se dice que el cadáver conservó en el sepulcro los grilletes con que se le habia aherrojado en la prisión. Durante el centenario de la independencia se coloco una lápida en el callejón de Talavera, donde vivió el religioso y la erección de un sencillo monumento en la fortaleza de Ulúa
1810 Aniversario del inicio de la guerra por la Independencia de Mèxico. Al amanecer de este día, el cura de Dolores, Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla, inicia el movimiento de Independencia de México con gente del pueblo y prisioneros de la cárcel de la localidad. Se encaminan a Guanajuato y a su paso por Atotonilco toman como bandera un estandarte de la virgen Morena. Al atardecer llegan a San Miguel el Grande, donde se les une el Regimiento de la Reyna, con Allende, Aldama, y Abasolo.  En el cual la participación femenina fue muy importante y poco destacada como la de Julia Martha Sánchez, María Juana Gutiérrez, Ana María Ortega, Margarita Martínez, María Andrea Martínez "La Campanera", María Josefa Martínez y María Refugio Martínez.
1810 Aprehenden a los Conspiradores de  Queretaro: Don Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro y su esposa doña Josefa Ortíz de Domínguez, son aprehendidos por participar en la Conspiración de Querétaro, la que este día culmina con el inicio de la lucha de emancipación, en el pueblo de Dolores, Guanajuato.-
Pbro. José María Sánchez (1763-1820) Bachiller, presbítero y fraile del Oratorio de San Felipe Neri. Fue uno de los principales conspiradores de 1810. En su casa se realizaron por lo general la mayoria de las reuniones ubicada en la calle del Descanso número 14 (hoy Pasteur sur núm. 40), en las cuales fungía como presidente. Fue detenido junto con los demás conjurados, la mañana del 16 de septiembre
Lic Lorenzo de la Parra En su casa del callejón de la Cerbatana no. 4 se realizaron algunas de las «Academias Literarias» a las que asistían abogados, curas, capitanes y comerciantes, con el objeto de conspirar contra el gobierno virreinal y a favor de la Independencia. Fue detenido, al igual que otros conspiradores. 
Lic Juan Nepomuceno Mier y Altamirano (1790-1841) Abogado y fundador de la Academia Literaria en Querétaro, la cual fue sede de los conjurados, prestando su casa para diversas reuniones secretas. Al descubrirse el movimiento, fue apresado junto con otros conspiradores y posteriormente liberado, sin renunciar a la causa libertaria.
Lic Vicente Lino Sotelo Abogado distinguido y avecindado en Querétaro, el Lic. Sotelo fue un activo participante en las juntas conspiratorias de Independencia. Fue asiduo asistente a las reuniones en casa del Lic. Parra, las cuáles eran auspiciadas por la esposa del Corregidor, doña Josefa Ortíz de Domínguez.
Pedro Patiño y Gallardo Nativo de Celaya, llegó muy joven a Querétaro. Al igual que otros conspiradores, fue hecho prisionero en septiembre de 1810 y al momento de su detención le fue encontrado un plan para entregar la ciudad a Hidalgo. En 1815 se unió a las fuerzas de López Rayón y posteriormente a las de Francisco Javier Mina.
Jose Ma Esquerro Fraile agustino incorporado a las fuerzas insurgentes desde el inicio de la Independencia. Fue hecho prisionero en la batalla de Aculco y encerrado en el convento de San Francisco. Fue sujeto a juicio, aunque se ignora la pena que se le impuso.
Antonio Tellez Fue participante de la conspiración que se llevaba a cabo en Querétaro; fue denunciado y detenido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Durante su interrogatorio se fingió loco y aparentando tocar un piano inexistente, evitó delatar a otros conspiradores.
Ignacio Martinez Conocido como «El Queretano», fue empleado de la comandancia general. Con sólo 16 años inició su participación en el movimiento de Independencia. Combatió en Aculco, Saltillo y Guadalajara, haciendo su última campaña con López Rayón, donde fue hecho prisionero. 
Dr Jose Maria Magos fue uno de los principales insurgentes, destacando en los movimientos de lucha en la Sierra Gorda. Una vez unido al movimiento de Julián y Francisco Villagrán, asolaron el camino a México y controlaron la región serrana, desde Zimapán hasta Valles.
1814 Morelos nombra general de division a Vicente Guerrero. Muertos los valientes insurgentes: general Hermenegildo Galeana y teniente general Mariano Matamoros, "brazos de Morelos" y ante los continuos reveses que sufrían los grupos libertadores, este asciende al grado de general de división a don Vicente Guerrero, convencido de que era el único que podía continuar la lucha libertaria en el Sur.
1823.- Aseguran los restos de Hernán Cortes para evitar que los destruyera el pueblo. Ante la caida del imperio y exilio del criollo Agustin de Iturbide, en marzo de 1823 y la perspectiva de estrenar una república federal para México, el Congreso decretó el 19 de julio de 1823, que el 17 de septiembre  sería honrada la memoria de los que llamó "beneméritos de la patria en grado heroico" e incluyó entre ellos a los que habían luchado y muerto durante los once primeros años del movimiento: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana, José Mariano Jiménez, "Francisco Javier Mina", Pedro Moreno y Víctor Rosales. El tema central del acto sería el "desagravio de sus cenizas" la negación de Iturbide y el reconocimiento de la paternidad de la nación en sus primeros héroes. Decretaron que se debían exhumar sus restos para traerlos a la catedral metropolitana en donde se haría la ceremonia de su entierro solemne el 17 septiembre. Ante el hecho y los preparativos, tambien se levantaron ánimos nacionalistas como la "Exhortación Patriótica" que salió de la imprenta de Mariano Ontiveros y sin firma, proponía que la estatua del monarca Carlos IV fuera derribada para que "caiga de una vez su figura y su memoria". La destrucción debía costearla el grupo de comerciantes españoles del Parián y una vez deshecha se tenía que fundir para acuñar monedas que tanta falta hacían al erario. Este anónimo autor proponía además que las cenizas del conquistador Hernán Cortés debían sacarse de la iglesia del Hospital de Jesús porque ahí no le hacían ningún honor a la patria. Según Lucas Alamán, esta idea de violar ese sepulcro surgió días antes en el Congreso, desde donde se intentó excitar un tumulto popular para quemar sus huesos y echar sus cenizas al viento. Para evitarlo, el gobierno decidió actuar antes, y en una sola noche, antes del 16 de septiembre, se llevó a cabo la operación en la que participó el mismo Alamán, quien asentó que los restos se pusieron "en seguro". 
1826 A promoción de don Juan Maria Wenceslao Sotero Sánchez de la Barquera, síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México, se instituyen y solemnizan por primera ocasión los festejos de la Independencia Nacional.
1827 Corresponde al presidente Guadalupe Victoria celebrar por primera vez el "Grito de Dolores", lo que harán los siguientes presidentes como tradición que el dictador Porfirio Díaz cambio  al día 15 por la noche, día en que celebraba su honomastico.
1847 En la capital de la República, como vencedoras, las tropas invasoras norteamericanas. recibidas con manifestaciones y disgusto de la población cometen arbitrariedades  y vejaciones.
1847 Al renunciar a la presidencia de la República Antonio López de Santa Anna, rinde tributo merecido a quienes cayeron bajo la metralla enemiga defendiendo a su patria. Al referirse a los alumnos del Colegio Militar, con lágrimas manifestó que : "mostraron al enemigo extranjero que sabían morir, pero no rendirse", y agregó conmovido: "si hubiera confiado el mando de la caballería a dos de esos alumnos, no habría un soldado americano en el Valle de México", elogio más que expresivo de la sublime gesta de esos jóvenes, casi niños.
1847. Ante la renuncia del presidente Antonio López de Santa Anna el día anterior, Manuel de la Peña y Peña, asume el poder como Presidente. En su calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume este día provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal e instala el gobierno en Querétaro
1857. Entra en vigor la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de ideología liberal, redactada por el Congreso Constituyente del mismo año, durante la presidencia de Ignacio Comonfort y jurada el 5 de febrero de 1857. Establece las garantías del hombre a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea y la liberad de portar armas; reafirma la abolición de la esclavitud, elimina la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohíbe los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
1866. Con el fin de ganar más adeptos indígenas el emperador Maximiliano de Habsburgo emite este día el decreto sobre el fundo legal –zona habitacional y de servicios pertenecientes a un ejido o comunidad– en español y náhuatl
1874 Nace en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, Ricardo Flores Magón, quien habrá de distinguirse como periodista, dramaturgo y profundo pensador y precursor de la Revolución Mexicana de 1910.  
1896 Empieza a regir en México el Sistema Métrico Decimal.
1907 Muere en París, Francia, el pintor y escultor mexicano Julio Ruelas, cuya obra es una de las más fecundas y representativas del romanticismo mexicano entre los siglos XIX y XX. Famoso zacatecano, ilustrador de la famosa REVISTA MODERNA (1998 -1911) emblema de los modernistas mexicanos y latinoamericanos,centraba la mayor parte de sus trabajos, precisamente en el arte fantástico. Sus ilustraciones, llenas de dragones, faunos y quimeras imposibles despertaron en su época y hasta el día de hoy las más favorables críticas del arte europeo y por supuesto, del mexicano, Los dibujos de Ruelas inspiraban a los poetas para hacer textos literarios, como sucedió con Amado Nervo. Otro poeta que participó en la revista fue Rubén Darío, quien desde su país (Nicaragua) la apoyaba, entre otros polígrafos.Ruelas sobresalió como excelente dibujante y pintor. Estudio en la Academia de San Carlos, estudio en Alemania con una beca, y posteriormente se estableciò En París aprendió grabado al aguafuerte, del que dejó buenas muestras. La obra del pintor zacatecano se constituye aproximadamente de 250 piezas, las cuales probablemente se encuentren en colecciones privadas,.En 2007 en el centenario de su muerte Su tumba y restos estaban a punto de ser destruidos en París en el panteón de Montparnasse,  el sepulcro, costeado hace más de 100 años por Jesús Luján, por el artista universal Auguste Rodin y el escultor Arnulfo Domínguez Bello, este último cinceló una musa que llora la muerte del artista, convirtiéndola en una de las tumbas más bellas del cementerio, finalmente fue rescatado por el gobierno de Zacatecas y la embajada de Mexico en Paris.Nace en Fresnillo, Zac.en noviembre de 1870.
1910  El presidente Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independencia, con motivo del centenario de la gesta libertaria del país. La construcción duró ocho años, El arquitecto más famoso de su época, en ese momento director de la Academia de San Carlos, Antonio Rivas Mercado, fue el autor del proyecto; el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y las esculturas como  "La victoria alada" estuvieron a cargo del artista italiano Enrique Alciati. La difícil cimentación estuvo a cargo de un grupo de técnicos mexicanos encabezados por los ingenieros Gonzalo Garita y Miguel Gorozpe.  Con la presencia del presidente Porfirio Díaz, su esposa Doña Carmelita Romero Rubio de Díaz, los miembros de su gabinete en pleno y los oficiales del Estado Mayor Presidencial, se inaugura el que sería el símbolo de los festejos del Centenario y el que, más tarde, se convertiría en el icono más representativo y querido de la ciudad de México; la Columna de la Independencia.. En ella se encuentran los restos de algunos héroes de la patria.
1923 Nace el artista plástico mexicano Federico Silva, precursor del arte cinético en su país, impulsor del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria y miembro de la Academia Mexicana de las Artes. "La educación y la cultura son esenciales en estos tiempos tan atroces, donde la globalización quiere que todos seamos, pensemos y consumamos lo mismo, y donde nuestros políticos amenazan en hundirnos en la ignorancia y la pobreza,Tan mal estamos en los ámbitos cultural, educativo e histórico que los festejos del Bicentenario -que él llama “festín de la anticultura” y de los “políticos que se creen dueños de México, herederos de una sensibilidad literaria como la de Fox-que se preparan “tienen la inspiración nostálgica de los antiguos realistas que le cortaron la cabeza al cura Hidalgo y fusilaron a Morelos" indicó el pintor y escultor Federico Silva. Leer mas AQUI
1925.- Tercera Exhumación de los restos de los Heroes de la Independencia, son trasladados de la Catedral a la Columna de Independencia. Durante la  administración del Presidente Plutarco Elías Calles se tomó la decisión de trasladar los restos de los próceres de la Patria, con "significativos honores" a la Columna de la Independencia, inaugurada desde 1910, en una ceremonia que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1825, en que se celebraba el 115 aniversario glorioso del inicio del proceso de emancipación. El lenguaje que se empleó renovaba el viejo sentido de "tributo" que la nación pagaba a los hombres que murieron por darnos la libertad.  La primera exhumación y se realizó el 17 de septiembre de 1823, no sin muchas viscisitudes y problematicas, algunas osamentas fueron recuperadas de diversas ciudades y transladadas con ceremonias, duelos, sin disturbios y con mucho respeto y solemnidad a la Catedral de México, donde estuvieron por más de 70 años hasta  La segunda exhumación de 1895, ante una denuncia de abandono y deterioro, para cambiarlos a una urna apropiada y digna, fué otro reto de donde surgieron más controversias y marcas con letras en los craneos, arreglos, destrucciónes,  y donde ya casi olvidados los héroes, ahora si se presentaron disturbios, robos, garrotazos y la presencia del dictador Porfirio Díaz que no podia dejar pasar la ocasión para dejar asentado que fué durante su gobierno el acto.  
Las reliquias estuvieron en la capilla de San José treinta años casi en el olvido, descuidados y en un completo desorden hasta su 3er exhumación el 16 de septiembre de 1925 cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles ordenó el traslado de los restos de la catedral a la columna de la Independencia, año con año, los distintos gobiernos enviaban o depositaban coronas de flores frente a los restos, y esto no debía ser del agrado de Calles, así el movimiento se hizo con prisa porque la relación entre el gobierno y la Iglesia era ríspida y como un guiño de protagonismo que el Jefe Máximo no pudo evitar: colocó una tarjeta con su firma en la urna con los restos del cura don Miguel Hidalgo. Una descripción del acto la tenemos en las notas de los periódicos Excélsior y El Universal del día siguiente. Dijeron que el día 16 se abrieron las puertas de catedral antes del amanecer, para que "el gentío" pudiera ver la capilla, donde, a la luz de las velas, se percibía el oro de los galones del paño negro sobre el que estaban las cajas y los cuatro cráneos, puestos en una urna de bronce dorado, por cierto todavía la misma que se había fabricado en 1895. A esas horas de la mañana llegaron "mujeres humildes" a "curiosear los cráneos por última vez". Luego fue el turno de los hombres de "levita ceremoniosa" y "sombrero de copa en la mano". Los primeros que entraron fueron los gendarmes que formaron una valla para "impedir el acceso al gentío". Fueron pasando varios soldados de vieja guardia que ostentaban preseas y condecoraciones, entre ellos un sobreviviente de la guerra del 47 y otro de la de Intervención, y también se presentaron algunos nietos de Guadalupe Victoria -para sacar ellos de la capilla los restos de su abuelo- y un sobrino de Matamoros que hizo lo propio.Asimismo se hicieron visibles  funcionarios Públicos y periodistas. Entre todos se repartieron la tarea de sacar los huesos al atrio, que salieron al son de un coro de los maestros de la Secretaría de Educación, que cantaban el himno a cuatro voces. Afuera fueron colocados en tres armones jalados por mulas "lujosamente ataviadas". En el primero iban las calaveras de "Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez"; en el segundo, los restos de "Morelos, Mina y Guerrero", y en el tercero, los de "Matamoros, Bravo, Quintana Roo y Leona Vicario",no era mencionado el nombre ni los restos de Guadalupe Victoria, que, sin embargo, sí se contarían entre los que se resguardaron en la que ha sido hasta hoy su última morada.
 El cronista de Excélsior dijo que, cuando los vestigios de aquellos hombres salieron de la plaza mayor siendo ya plena la claridad del día, no hubo ni ceremonia religiosa ni toque de campanas ni bandas de música "sonando elegías de triunfo" -la poca gente humilde que se congregó ondeaba banderitas tricolores y arrojaba flores- y que se trató de una procesión sombría hasta que llegó a la altura de la estatua de Cuauhtémoc,


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides16Septiembre Cortés y los Tlaxcaltecas, Nace Guadalupe Victoria, Conspiradores Olvidados Vicente Guerrero a la lucha,Entra ejercito de EUA a la cd Mexico,106 años del Ángel de la Independencia,Recordando a Ricardo Flores Magon, Julio Ruelas,Federico Silva,Beatriz Barba

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×