Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides20abril Fundación Cordoba Ver.,Sitio del fuerte de San Diego,Marcos Moshinsky, Cantinflas, Miguel Z

20 de abril 
DÍA DEL VOCEADOR.
1618. Fundación de Córdoba Veracruz. Se señala esa fecha como la oficial de la fundación de la villa de Córdoba (en el actual Estado de Veracruz), dados los documentos recopilados a partir de esa fecha.
1813. Tomado el puerto de Acapulco el día 12 de este mes y año por las fuerzas insurgentes del general Morelos, se inició el sitio del fuerte de San Diego, donde se refugiaron los realistas, quienes se sentían seguros por ser una imponente fortaleza bien protegida y abastecida por mar, amén de que la defendieron algunas naves surtas en la bahía. 
1853. Entró a la ciudad de México el general Antonio López de Santa Anna, quien en esa fecha prestó juramento como Presidente de la República. Fue la 6a y última ocasión que asumiría el poder de las once veces que fuera Presidente. En esa vez se hizo llamar su "alteza serenísima". Habría de gobernar hasta el 12 de agosto de 1855 en que renunciaría al poder.
1894,. Natalicio del escritor mexicano José Mancisidor Ortiz. Nuestro petróleo
1919.- El general Álvaro Obregón quien fuera brazo derecho del presidente Venustiano Carranza, ahora distanciado de él, hizo público desde Chilpancingo, Guerrero, su plan electoral para la Presidencia y el desconocimiento de Carranza como presidente de la República. Con ello rubricó el desconocimiento que también le hicieron los tres Poderes Estatales con el gobernador de Guerrero al frente, profesor Francisco Figueroa Mata.
1920 Álvaro Obregón responsabiliza a Carranza de impedir su campaña politica.
1921 Nace en Kiev el cientifico mexicano de origen ucraniano Marcos Moshinsky Borodiansky.Emigró con su familia a México, adonde llegó a los cuatro años de edad. Hizo sus estudios en la Preparatoria Nacional y en la Facultad de Ciencias de la UNAM, institución a la que se incorporó como investigador del Instituto de Física desde 1942. Su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Princeton bajo la dirección del Profesor Eugene Wigner, Premio Nobel de Física.Investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM desde 1984, era también Investigador Nacional de Excelencia en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Fue editor asociado de las revistas Nuclear Physics (1958-1965), Physics Letters (1965-1972) y Journal of Mathematical Physics (1971-1973). Asimismo, fue fundador y director de la Revista Mexicana de Física promotor de la Escuela Latinoamericana de Física, que cada año reúne a jóvenes científicos latinoamericanos, cinco de cuyas ediciones las ha organizado personalmente en la ciudad de México, varias de ellas en las instalaciones de El Colegio Nacional. Recibió prácticamente todos los premios que nuestro país otorga a sus científicos distinguidos y muchos más a nivel internacional, Fue miembro fundador y, después, presidente de la Academia de la Investigación Científica, de la Sociedad Mexicana de Física y del Centro de Ciencias, A. C.,Miembro del Colegio Nacional, Sus contribuciones al conocimiento científico mundial son numerosas. Su famoso trabajo sobre difracción en el tiempo, de 1952, ha sido cada vez más usado a partir de la segunda mitad de los años 90. Finalmente, Marcos Moshinsky hizo uso del más sencillo de los sistemas físicos, el oscilador armónico, para resolver problemas en campos de la física tan diversos como las moléculas y los quarks. Murio en la cd mexico el 3 abril del 2009. Leer más aqui de la UNAM , o consulta esta otra página

1938.- Nace el director de cine mexicano Juan Ibáñez. Dirige en los años 70 la película "Los Caifanes", protagonizada por Julissa, Enrique Álvarez Félix, Oscar Chávez y Sergio Jiménez, así como las películas "A fuego lento", "Divinas palabras" y "Los caprichos de la agonía". Muere el 12 de septiembre de 2000.
1940.- Nace el cantante y actor mexicano Alberto Vázquez. Considerado por muchos como una de los mejores que ha dado la música popular mexicana. Ha sido elogiado por cantantes nacionales y extranjeros. Su carrera iniciada hace ya varios años lo mantiene vigente en el gusto popular. Considerado también icono de la época dorada del Rock and Roll en México.
1941,. Natalicio del cantante Mexicano Manolo Muñoz, famoso por sus interpretaciones como Llamarada
1944.- Nace el cantautor, actor y comediante venezolano Raúl Vale, quien graba más de 42 álbumes; 32 con melodías de su autoría y 10 que incluyen una selección de su repertorio de chistes. Compone 700 canciones, muchas de las cuales destacan en su interpretación y 400 grabadas por artistas como Vicente Fernández y Angélica María. Muere a causa de cáncer pulmonar el 7 de diciembre de 2003
1970. Se iniciaron las obras de desarrollo del complejo turístico de la futura ciudad y puerto de Can Cún (ahora Cancún por la fuerza del uso popular).
.
1993 Muere el actor mexicano  Mario Moreno "Cantinflas" a los 81 años.uno de los máximos exponentes de la comedia de habla hispana. Desde 1934 a llega a protagonizar más de 50 cintas, tales como: Ahí está el detalle, El padrecito, El bolero de Raquel, entre otras. Nace el 12 de agosto de 1911.
Ver AQUI parte de la pelicula "Ahi esta el detalle"

1999.- Se inicia la huelga estudiantil en la UNAM
2005. El escritor mexicano Carlos Fuentes, recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

2006.- Muere el cineasta, escritor y productor mexicano Miguel Zacarías, uno de los pilares de la industria fílmica nacional, a los 101 años por causas naturales, en su casa de Cuernavaca, Morelos. Es realizador de más de 40 filmes, entre los que destacan "El peñón de las ánimas" (1942), "Necesito dinero" (1951) y "Ahí viene Martín Corona" (1951). Nace el 19 de marzo de 1905.
2011 Exigen en EUA documentación sobre "Rapido y Furioso" programa de danó a México, entregando armas al crimen organizado. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

Otras efemerides interesantes del día
Sagrada Forma, de Coello Sagrario El Escorial
1693.- Muere el pintor español Claudio Coello, perteneciente a la escuela madrileña del Siglo de Oro. Se desempeña como artista de cámara del rey Carlos II. Realiza la “Sagrada Forma”, una de las joyas del barroco ilusionista español. Nace en 1642.
1768.-Muere el pintor Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto. Arco de Constantino
1821. Franz Karl Achard, murió en Berlín (Alemania).   Químico y naturalista alemán, que vulgarió la fabricación del azúcar de remmolacha.Nació en Berlín (Alemania) el 28 de abril  de 1753.

1889.- Nace en Braunau, Austria, el Führer del Tercer Reich, Adolfo Hitler, uno de los líderes más influyentes de la historia. Es recordado por el nazismo en Alemania, donde desata una violenta política antisemita que desencadena la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Muere el 30 de abril de 1945 en Berlín.
Miró
1893. Nació en Barcelona el artista plástico español Joan Miró, el pintor surrealista creador de una atmósfera poética sustentada en lienzos ricos en color, con collages, acuarelas, escultura y escenografías. Autor de "La pared de la Luna" y "La pared del Sol".y diseño el poster para el mundial de futbol en  España 82 . Murió el 25 de diciembre de 1983.
1902 - Los científicos franceses Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.
1912.- Muere el escritor irlandés Bram Stoker, quien revoluciona la novela de terror y obtiene fama mundial con su célebre obra “Drácula”. También escribe “Miss Betty”, “El misterio del mar” y “La dama del sudario”, entre otras. Nace el 8 de noviembre de 1847.
1923 Nace el músico Tito Puente (Ernesto Antonio Puente), en el barrio hispano de Nueva York.
1940. Nace Pilar Miró Romero en Madrid capital (Madrid-España), la directora de teatro, óperas y cine. Su obra incluye destacadas películas, cerca de 200 realizaciones y un buen número de óperas que la ubican como una de las directoras más valoradas en su país.dejó obras como "La petición", "El crimen de Cuenca", "Gary Cooper que estás en los cielos", "Hablamos esta noche", "Beltenebros", "El pájaro de la felicidad" y "El perro del hortelano". En televisión realiza más de 200 programas. Muere el 19 de octubre de 1997 en Madrid, España
1990. Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias (Asturias - España) de las Letras, por su condición de creador de la Novela Histórica Moderna Latinoamericana. El autor de “Las lanzas coloradas” nace el 16 de mayo de 1906 y muere el 26 de febrero de 2001.
1992.- Artistas como Elton John, Guns N’Roses, Roger Daltrey, Liza Minnelli, David Bowie, George Michael, Def Leppard y Spinal Tap se dan cita en el Estadio de Wembley en Londres, para ofrecer un concierto en memoria de Freddie Mercury, vocalista de Queen, quien muere el 24 de noviembre de 1991. BrujulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides20abril Fundación Cordoba Ver.,Sitio del fuerte de San Diego,Marcos Moshinsky, Cantinflas, Miguel Z

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×