Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides24Septiembre Muere Ixtlilxochitl padre de Nezahualcoyotl, Ejercito Trigarante,Toma de Monterrey por EUA, recordando al Gral Antonio Rosales, a Lupe Rivas Cacho, al dramaturgo Sergio Magaña, y Lupita Alday

SEPTIEMBRE 24
- 169 AÑOS DE LA TOMA DE MONTERREY POR LOS ESTADOUNIDENSES 
1418 Perseguido por Tezozomoc, muere en combate el rey de Texcoco, Ixtlilxóchitl, padre de Nezahualcóyotl. Ixtlixóchitl fue el sexto tlatoani de los chichimecas, establecidos en la región de Texcoco, Su padre, Techotlala, le asignó trece pueblos para que aprendiera a gobernar y de cuyos tributos se mantuvieraTechotlala había dividido el señorío de Texcoco en 77 cacicazgos, de manera que al asumir el poder Ixtlixóchitl, encontró su territorio muy dividido lo que le causó serias dificultades, La desintegración que sufría el señorío de Texcoco le dio oportunidad a los tecpanecas, jefaturados por Tezozómoc, de hacerle la guerra a Ixtlixóchitl,En la confrontación que se dio entre chichimecas y tecpanecas, unas veces salía triunfador Tezozómoc y otras Ixtlixóchitl, sin embargo, éste no supo aprovechar las victorias que alcanzó. Ixtlixóchitl logró sitiar Azcapotzalco, territorio tecpaneca, pero el desconocimiento de la región y la mejor preparación militar del enemigo, les permitió a los tecpanecas romper el sitio y avanzar hacia Texcoco.Después de 50 días de ataques sangrientos sumados a la traición de algunos cacicazgos descontentos con Ixtlixóchitl, los tecpanecas lograron tomar Texcoco. Derrotado, Ixtlixóchitl se vio precisado a huir en compañía de algunos guerreros y familiares hacia la barranca de Queztlacha, sin embargo, los tecpanecas no sólo pretendían el señorío texcocano sino también a su gobernante. Durante varios días los tecpanecas se dedicaron a perseguir sin descanso a Ixtlixóchitl hasta que éste, obligado por las circunstancias, hubo de enfrentárseles, muriendo durante la luch. ,Nezahualcóyotl presenció la muerte de su padre desde las ramas de un capulín, donde se encontraba escondido, cercano al campo de acción.Uno de los capitanes, fue el primero que levantó a su rey y señor, y comenzó a hacer una lamentación hablando con el cuerpo difunto diciéndole: "¡Oh Ome Tochtli Ixtlilxóchitl, ya llegó el fin de tus desdichas y principio de tu descanso; empiece ya el llanto de todo tu imperio, y goce de su orfandad y orbación pues hoy te falta su luz y padre: sólo me pesa en dónde irá a parar el niño Acolmiztli Nezahualcóyotl, mi príncipe y señor, y con él sus leales y desdichados vasallos". Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, asumió el poder en el señorío de Texcoco.Ixtlixóchitl gobernó en Texcoco de 1411 a 1418. El nacimiento de Ixtlixóchitl ha sido ubicado entre los años de 1383 y 1390
1493 - Cristóbal Colón comienza a su segunda expedición al Nuevo Mundo. 
1810.- Hidalgo es excomulgado por rebelde, hereje y por haber iniciado la lucha de independencia. El Virrey para combatir la revolución se valió de las armas de la Iglesia, que debían producir grande impresión en el ánimo de la gente sencilla, fuertemente impresionada por el principio religioso." EL Abad y Queipo, obispo electo de Michoacán, excomulga a Hidalgo por rebelde, hereje y por haber iniciado la lucha de independencia.así como a Allende, Abasolo y Aldama, acusándoles como: Perturbadores del orden público, seductores del pueblo, sacrílegos, perjuros, que han incurrido en la excomunión mayor del Canon: Siquis suadente Diabolo: Así se dijo la Excomunión:
Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangría. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes; en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en su boca, en su pecho y en su corazón y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas y en sus muslos, en sus caderas, en sus rodillas, en sus piernas, pies y en las uñas de sus pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo, desde arriba de su cabeza hasta la planta de su pie; que no haya nada bueno en él. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levanten contra él”.
 

Este acto significó una gran contradicción, ya que el mismo Abad y Queipo era una inspiración para varios de los insurgentes por las ideas contenidas en su serie de Representaciones enviadas al rey Carlos IV, en las que plasmaba su agudo punto de vista sobre la situación política y social en la Nueva España, mostrándose preclaro y avanzado en varias concepciones novedosas sobre la libertad y la igualdad en pleno virreinato. Quizá su cambio de parecer se debiera a la severa respuesta con que en la ciudad de México se acalló en 1808 al propio virrey Iturrigaray y al Ayuntamiento liderado por Primo de Verdad. Años después, en España, fue fuertemente acusado por esas mismas ideas liberales que no defendió. Moriría recluído, condenado a causa de las mismas ideas que contrarió al excomulgar a HidalgoMeses más tarde de la excomunión, Hidalgo ya en prisión, será degradado del sacerdocio para poder ser enjuiciado como reo común y poder aplicarle la pena capital- el 29 de julio de 1811 en una de las salas del Hospital Real de Chihuahua. Además de la pena en sí misma, era una gran injuria a sus sentimientos religiosos -por demás humillante-, y le será raspada la piel de la cabeza, le arrancarán la yema de los pulgares e índices de las manos que habían sido consagradas el día de la ordenación. Hecho esto, será entregado a las autoridades civiles y militares del gobierno español para que sea fusilado sin alguna prerrogativa o beneficio eclesiásticos, que amparan a cualquier reo.
 1821. Precediendo al Ejército Trigarante, y con cuatro mil soldados, entra a la ciudad de México el coronel insurgente Vicente Filisola, napolitano que abraza la causa de la independencia. En 1833 Filisola ascenderá a general y después participará en la guerra contra los separatistas texanos. Será comandante militar de la ciudad de México y, para 1847, presidente del Supremo Tribunal de Guerra, hasta su muerte en 1850.
1846.Toma de Monterrey por ejercito EUA. Las tropas estadounidenses de invasión, al mando del general Taylor, que pusieran sitio el día 19 a la ciudad de Monterrey y tras cuatro días de combate, la toman al capitular con honor su defensor, el cubano, general Pedro Ampudia.1855. Don Juan N. Álvarez, caudillo de la revolución de Ayutla, ahora triunfante, convoca desde Iguala, Guerrero, a los representantes de los Departamentos, para que acudan a Cuernavaca -del hoy Estado de Morelos-, a la reunión que el día 4 de octubre próximo se efectuará para elegir Presidente provisional de la República.

1855. En Iguala, el general Juan Nepomuceno Álvarez convoca para el 4 de octubre a una Junta Nacional que debería reunirse en la ciudad de Cuernavaca, a fin de nombrar un presidente interino conforme al Plan de Ayutla, proclamado por Ignacio Comonfort, contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Efectuada dicha reunión, el general Álvarez ocuparía la presidencia de la República
1860.Durante el gobierno del licenciado Benito Juárez, el Ministerio de Guerra crea la Comisaría Central de Guerra y Marina, a fin de tener un control sobre los gastos del ejército. 
1865. Muere el General Antonio Rosales Hérode de San Pedro, destacado liberal que partició en la Batalla de San Pedro derroto a los franceses. Fallece en Alamos Sonora a consecuencia de la heridas recibidas en la batalla, se habia incorporada a las armas desde 1846 para pelear por la defensa de la patria ante los invasores.
1879. Abre sus puertas en la ciudad de Oaxaca, el primer hospital civil.

1900. La Cámara de Diputados reconoce el triunfo del general Porfirio Díaz y una vez más lo declara Presidente de la República para el periodo 1900-1904. Perpetuandose en el poder
1903 Nace en Sayula, Veracruz, Miguel Alemán Valdés, quien como abogado y político fue presidente de la República en el periodo de 1946 a 1952, sucediendo en el poder al general Manuel Ávila Camacho.
1917.- Nace el productor y actor mexicano Abel Salazar. Actua con grandes del cine mexicano como Pedro Infante, Sara García como en la cinta Los tres García. Inicia su carrera haciendo pequeños papeles como “patiño” de comediantes en las carpas de la ciudad de México. Debuta en La casa del rencor (1941), dirigido por Chano Urueta. Ese mismo año cae en una profunda depresión debido al rompimiento por parte de su prometida Gloria Marín, quien le abandona para impulsar su carrera gracias al éxito de Jorge Negrete; crisis de la cual Salazar no logra recuperarse hasta 1944 cuando participa en varias películas como Capullito de Alhelí. De ahí continúa con Las cinco advertencias de Satanás (1945), de Fernando Soler; Los tres García (1946), de Ismael Rodríguez; Mi esposa busca novio (1947), de Carlos Orellana; La Panchita (1948), de Emilio Gómez Muriel; Me ha besado un hombre (1949), de René Cardona; Una viuda sin sostén (1950), de Miguel M. Delgado; Canasta uruguaya (1952), de René Cardona. Tras una larga estancia en España, donde interpretó El coyote (1954), de Joaquín L. Romero Marchent, y Mañana cuando amanezca (1954), de Javier Setó, emprendió una nueva etapa como productor y protagonista de una gran cantidad de películas terroríficas, En 1957 estelariza una de las películas más importantes de su carrera, El vampiro (1957) y El ataúd del vampiro (1957), de Fernando Méndez; El barón del terror (1963) y La casa embrujada (1964).En 1958 contrajo matrimonio con Gloria Marín. Después de largos procesos legales se divorció de ella. En 1960 se casó con la actriz Rosita Arenas. En 1976 trabaja como director de escena en la película Tres mujeres en la hoguera y su última aparición como actor, fue en la cinta El otro, del reconocido director Arturo Ripstein, en 1984. Además, trabajó para la televisión en las telenovelas Senda de gloria (1987) y Mi segunda madre (1989-90). Es reconocido por el gran número de filmes que dirige, produce y actúa en la Época de Oro del cine nacional.  Muere el 21 de octubre de 1995 enfermo de Alzheimer en Cuernavaca, Morelos, México
1921.- Estreno de la Revista Aires Nacionales”  con Lupe Rivas Cacho al frente del reparto una de las iniciadoras del teatro de revista, apodada "La Pingüica" por chaparrita, famosa por sus personajes de borracha pelada y placera,con un gran exito como comica. Fue la rival antagónica en escena de Mimí Derba. Para dar veracidad a sus papeles de borracha e indigente, le compraba sus atuendos a la gente en los barrios pobres de la ciudad. empezó a trabajar a los 13 años  en zarzuelas y operetas en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán. Desde 1910 se integró al teatro de revista y se asoció con Leopoldo, el Cuatezón Beristáin y los muchachos Ortega, Prida y Castillo Padilla. Fue primera tiple del Lírico y se le conoce como la iniciadora de la revista mexicana de sátira política. En 1920 formó la compañía que llevó su nombre.  Sostuvo un romance con Diego Rivera y fundó con él, Orozco y Lombardo Toledano el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Incursionó en el cine y la radio. 
1922.- Nace la actriz y rumbera mexicana Meche Barba, considerada una de las reinas del llamado "cine derumberas" de los años 40 y 50s en México. Entre los filmes en los que participa están "Los años de Greta", "Lola Casanova", "Músico, poeta y loco" y "Gran casino".Mercedes Barba Feito nació en Nueva York, Estados Unidos. Hija del actor de circo Antonio Barba. Comenzò su carrera en las carpas de la Gran Manzana a la edad de seis años. En México, inicia su carrera como bailarina al lado de su hermana Carmen en el show Caras Bonitas, con el comediante mexicano El Panzón Soto. En 1937 Debuta en el cine, en un pequeño número musical, a lado de su hermana, en la cinta Ave sin Rumbo. En 1945 inicia su participación en el Cine de Rumberas a lado de la también rumbera María Antonieta Pons en el filme Rosalinda. En 1946, ante la imposibilidad de Pons, para filmar la cinta Humo en los ojos llaman a Meche Barba, quien inicia una prolífica producción de cine rumberil, y en ese mismo año baila, al ritmo de la rumba, en la cinta "Gran Casino", dirigida por Luis Buñuel. Su peculiar estilo al bailar los ritmos afroantillanos como la rumba y el mambo le otorgan una gran popularidad. En 1950, inicia una serie de importantes colaboraciones cinematográficas con el actor y cantante Fernando Fernández, con quien viviría un romance fuera de la pantalla y con quien procreó a su único hijo. Son también célebres sus actuaciones junto a Tin Tan y David Silva. En los años 50s se retira para dedicarse a su familia. En los 80s, regresa a la televisión. Participó durante las décadas de 1980 y 1990 en varias telenovelas , destacando las realizadas junto a la actriz y cantante Thalía (María Mercedes, María la del barrio). En 1992 regresa al cine y obtiene el premio Ariel por su actuación el el filme Los años de Greta.Meche Barba fue la única mexicana entre las grandes rumberas del cine mexicano (las otras cuatro estrellas fueron cubanas: María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina). Muere en la ciudad de México el 14 de enero de 2000.
1924.-Nace el dramaturgo Sergio Magaña, en Tepalcatepec, Michoacán es uno de los pilares de la dramaturgia mexicana, parte de esa histórica generación de escritores del medio siglo “Como dramaturgo abordó el drama, el melodrama, la tragedia, la farsa, la comedia, la comedia musical, la pastorela y el teatro de niños. Renovó el lenguaje teatral y gustó de la experimentación al combinar la tragedia griega o el drama shakesperiano con las circunstancias mexicanas” Sus inicios en la literatura fueron marcados por la novela “Los suplicantes” 1942. Autor  polifacético, con gran creatividad literaria, escribio varios de géneros, de las primeras comedias modernas: “Rentas congeladas” (1960) y “El mundo que tú heredas” (1979); de las primeras incursiones mexicanas del llamado teatro de hechos o documental:Los motivos del lobo” (1965) y del primer texto dramático mexicano con trama policiaca: “El pequeño caso de Jorge Lívido” (1958). Otros de sus grandes textos dramáticos son “Cortés y la Malinche” (1967) y “Santísima” (1980). Su producción teatral: su obra Los signos del zodíaco, con musica de Blas Galindo, escenografia de Julio Prieto,estrenada por Salvador Novo en Bellas Artes fue la primera gran tragedia del teatro que lo convirtio en un clasico del teatro mexicano. Moctezuma II, una exploración de la tragedia mexicana desde su raíz, a la sátira histórico-política Las argonautas, Cortés y La Malinche y a la comedia, donde incursionó con “Ensayando a Moliere” (1966). Dentro del teatro infantil exploró -junto con Carballido “El viaje de Nocresida” (1953). forma la sociedad literaria Atenea, con Emilio Carballido, Jaime Sabines, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos y Rubén Bonifaz Nuño que tiempo después se convirtió en el Grupo Teatral de Filosofía y Letras.Murió el 23 de agosto de 1990 en la Ciudad de México
1925.- Nace la historiadora mexicana Ida Rodríguez Prampolini, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, así como de las academias de Artes y de la Unión y Acadmique International de Bruselas, Bélgica. Funda el Instituto Veracruzano de Cultura y destaca también como crítica de arte. 
1935. Asume la rectoría de la Universidad el Lic. Luis Chico Goerne
1953. Ciudadanía sin Restricciones para las Mujeres. Durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, el Senado de la República aprueba las reformas a los artículos 34 y 115 constitucionales, para establecer, en el ámbito federal, el derecho al voto en favor de las mujeres, en todo tipo de elecciones. Desde 1916 hubo peticiones de que se incluyera a las mujeres en el sufragio mexicano, pero no fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se publicó el decreto en el Diario Oficial que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha. Para llegar a este logro hubo varias batallas que se tuvieron que sortear. Fue una larga lucha desde el  17 de febrero de 1947 durante el mandato de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales. Aunque fue restringida, esa medida se consideró un gran avance. Tres días después de la toma de posesión de Adolfo Ruiz Cortines, el 4 de diciembre de 1952 el Partido Acción Nacional solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937. El 9 de diciembre, Ruiz Cortines presentó su propia iniciativa de ley, y desde 1954 la mujer obtuvo el derecho a votar en todas las elecciones.El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión. México fue el último país de América Latina en consolidar este derecho. Al día de hoy, ninguno de los 32 estados de la República Mexicana es gobernado por una mujer
1954. Natalicio del dramaturgo mexicano Dante Medina. Yo soy Don Juan, para servir a usted
1956.- Nace el escritor, diplomático y conductor radiofónico mexicano Juan Villoro, autor de obras como "Tiempo transcurrido", "La noche navegable", "El cielo inferior", "Albercas" y "El testigo". Ha recibido premios como el Xavier Villaurrutia y el Herralde.
1961.- Muere el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia, pionero de esa profesión Junto con  José Villagrán García, fue uno de los precursores de la arquitectura moderna en México y presidente de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en tres ocasiones.Arquitecto mexicano del siglo XX que realizó cerca de 150 obras, en un lapso de tiempo que va de la década de los años veinte a los sesenta. Su obra se puede definir con el estilo arquitectónico art decó, aunque comenzó teniendo una tendencia nacionalista neo-colonial, llegando a mezclar ambos tipos de estilos.Su padre fue Lauro Obregón, un médico de profesión, y su madre Doña María Santacilia y Juárez, nieta mayor del presidente Benito Juárez. En 1916 ingresó a la Academia de San Carlos, y para 1924 presentó su examen profesional a fin de obtener el título de Arquitecto con el tema “Centro Educativo”; con Mención Honorífica,  
Arquitectura: En 1922 y aun siendo estudiante, recibe una asignación que le lleva a Brasil para edificar el Pabellón de México en la exposición mundial de 1922 en Río de Janeiro, que conmemoraba el primer centenario de la independencia de ese país. Remodelación del edificio de Relaciones Exteriores en Av. Juarez (ya desaparecido) (1923), Remodelación del edificio del Banco de México (1928), Secretaría de Salubridad y Asistencia (1929),Casa Gómez Morín (1931), Hotel del Prado (en colaboración con el Arq.Mario Pani Darqui) (1933) y destruido durante el Terremoto de 1985, Hotel Reforma (en colaboración con el Arq.Mario Pani Darqui) (1934), Monumento a la Revolución (1938) transformó parte de la estructura del Palacio Legislativo en el Monumento. Oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (1940), Edificio Guardiola estilo Art Déco (1947). La mayoria ubicadas en la Ciudad de México. Libros: El maquinismo, la vida y la arquitectura (1939),, México como eje de las antiguas arquitecturas (1947), Cincuenta años de arquitectura Mexicana (1952), Recibe reconocimientos en países como Brasil, Chile y Cuba. Nace el 5 de noviembre de 1896. 
1968. Movimiento Estudiantil 68. El ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN. Barros Sierra presenta su renuncia como rector de la UNAM. El 9 de septiembre, Barros Sierra llamó a levantar la huelga. El 18, el ejército tomó Ciudad Universitaria con diez mil efectivos y detuvo a centenares de estudiantes y algunos maestros.
La agitación se extendió por toda la ciudad mediante brigadas de estudiantes que efectuaban volanteos, pintas, boteos y mítines relámpago. La dirigencia estudiantil se trasladó al Instituto Politécnico y a la zona de Tlatelolco. Continuaron los múltiples y violentos enfrentamientos. El 27 de septiembre, ante la negativa del Consejo Universitario, Barros Sierra retiró su renuncia. El día 30 el ejército se retiró de Ciudad Universitaria. El día 2 de octubre se había planeado una marcha estudiantil que partiría de la Plaza de las Tres Culturas al Casco de Santo Tomás del IPN, pero ante el cerco policiaco, se había optado por sólo realizar un mitin que fue interrumpido por las balas de soldados y mercenarios. Leer mas


1982: Se funda el Museo Nacional de las Culturas Populares.1994.-Muere la cantante poblana Lupita Alday, en México, D. F. En Cuba causó sensación en su tiempo Lupita, la intérprete recordada de Agustín Lara, a quien el pueblo de la isla bautizó como “la cancionera de la voz que enamora”.
Elsa Aguirre
2007.- La actriz mexicana Elsa Aguirre es reconocida con el Premio Internacional "Dignidad Crevalh 2007", distinción que en el pasado se otorga al Papa Juan Pablo II y el tenor Luciano Pavarotti, Elsa Irma Aguirre Juárez  originaria del Chihuahua A lo largo de su carrera ha participado en varios tipos de producciones que incluyen la comedia, drama, romance, acción, musicales y fantasía; compartiendo créditos con celebridades de las más importante Entre las películas destacadas  Algo fota sobre el agua, donde sirvió de inspiración a Zacarías Gómez y Manuel Esperón para que le compusieran la canción y tema de la pelicula Flor de Azalea, Lluvia Roja con Jorge Negrete, Ojos de Juventud de Joaquin Pardavé, Una mujer decente, Cuidado con el amor, Cantando nace el amor con Pedro Infante, entre otras. Tambien actuo en el teatro con grandes dramaturgos mexicanos como Hugo Argüelles, y en TV, con producciones de Ernesto Alonso como Leyendas de Mexico, Una de las divas de la época de Oro del Cine Méxicano,  Desde los años setenta se adentro en el vegetarianismo y yoga haciendola famosa en México y extranjero siendo invitada a dar conferencias sobre el tema, ha ganado un sinnúmero de galardones, premios y reconocimientos a lo largo de su extensa carrera dentro del ámbito del cine, teatro, radio y televisión una de las ultimas leyendas supervivientes del cine mexicano también considera uno de los rostros y cuerpos más bellos en la historia del cine mexicano.Nació en la Ciudad de Chihuahua, estado de Chihuahua, el 25 de septiembre de 1930.
2008.- La ópera prima "Norteando", del joven realizador oaxaqueño Rigoberto Perezcano, es galardonada con tres premios que se otorgan en la sección Cine en Construcción, en el Festival de Cine de San Sebastián. 
2009.- El cantautor español Miguel Bosé devela la placa y corta el simbólico listón de inauguración del taller de lutheria que llevará su nombre y que se encuentra en el Centro de Integración Social número 8 General Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides Interesantes del día
 768 - Fallece Pipino el Breve, rey franco de la dinastía Carolingia.

1541.- Muere el alquimista y médico suizo Theophrastus Bombastus von Hohenheim, Paracelso, pionero de la química farmacéutica. fue un alquimista, médico y astrólogo suizo, es mas, fue el químico mas ilustre del Renacimiento, un gran partidario de la experimentación directa, de la observación de la Naturaleza como método seguro y de la introducción en la práctica médica del uso de medicamentos obtenidos a partir de minerales, conocido por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum. El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido significa «igual o mejor que Celso», un médico romano del siglo I Su incesante búsqueda de lo nuevo y su oposición a la tradición y los remedios heredados de tiempos antiguos le postulan como un médico moderno, adelantado a sus contemporáneosEn su juventud trabajó en las minas como analista. Comenzó sus estudios a los 16 años en la Universidad de Basilea, y más tarde en Viena. Se doctoró en la Universidad de Ferrara, viajero incansable paso su vida en casi toda Europa. Participó como cirujano en las guerras holandesas. En sus últimos años su espíritu viajero lo llevó a Egipto, Arabia, Constantinopla. Por cada lugar que visitaba aprendía algo sobre la alquimia y medicina, regresó a Austria en 1524 donde descubrió que era famoso por muchas curas milagrosas que había desarrollado. Se convirtió en El Gran Paracelso a los 33 años y fue designado como el médico del pueblo y conferenciante de la universidad de Basel.Como ejemplo:Inventó el Laudáno una tintura alcohólica de opio compuesta por vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sustancias además de opio. Se usaba comúnmente para reducir cualquier tipo de dolor, adormecer, diarrea. y usada con fines medicinales en una gran variedad de drogas patentadas durante el siglo XIX. En 1541 Paracelso murió a los 48 años de edad en circunstancias misteriosas. No existe una fecha exacta de su nacimiento, aunque se maneja el 11 de noviembre y el 17 de diciembre de 1493.
1783 - Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU. 
1870.- Nace el inventor francés Georges Claude, el primero en aplicar descargas eléctricas a un tubo sellado del gas de neón, en 1902, para crear una lámpara de luz con ese elemento. Muere el 23 de mayo 1960.
Scott Fitzgerald
1896.- Nace el escritor y novelista estadounidense Scott Fitzgerald, fue un novelista estadounidense de la época del jazz. Su obra es el reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial Francis Scott Key Fitzgerald fue el autor de obras reconocidas como "Al este del paraíso", "Hermoso y maldito", "El gran Gatsby" y "El último magnate". Muere el 21 de diciembre de 1940.
1905 Natalicio del fisiólogo español Severo Ochoa de Albornoz. Malic Dehydrogenase from Pig Heart. Premio Nobel Medicina 1959
1934.- Muere el trovador colombiano Alberto Escobar (del dueto Wills y  Escobar), uno de los primeros embajadores musicales de Sudamérica.

1936. Natalicio del titiritero estadunidense James Maury “Jim” Henson. The Muppets
1941. Natalicio de compositora Lady Linda Louise McCartney. esposa del ex-Beatle Paul McCartney, Wingspan: Hits and History
1943. Natalicio del escritor italiano Antonio Tabucchi. Sostiene Pereira
1949. Natalicio del cineasta español Pedro Almodóvar. La mala educación

1973 - Guinea-Bissau declara su independencia de Portugal.
1991.- Muere el escritor británico Dr. Seuss, uno de los autores más conocidos entre los niños de habla inglesa por obras como "El gato garabato" y "The Grinch Stole Christmas" que se caracterizan por el empleo de personajes surrealistas para tratar temas esenciales como la ecología y la identidad. Nace el 2 de marzo de 1904.
2003.- Descubren en Modena, Italia, una necrópolis con más de 400 tumbas de más de tres mil 500 años de antigüedad, las cuales permiten a los arqueólogos adquirir nuevos conocimientos sobre los ritos religiosos y funerarios en la Edad de Bronce.

2004 Muerte de la escritora francesa Francoise Sagan. El guardián del corazón, BrujulaMetropolitana



This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides24Septiembre Muere Ixtlilxochitl padre de Nezahualcoyotl, Ejercito Trigarante,Toma de Monterrey por EUA, recordando al Gral Antonio Rosales, a Lupe Rivas Cacho, al dramaturgo Sergio Magaña, y Lupita Alday

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×