Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Consejos para tener un huerto en la terraza.

Consejos para tener un huerto en la terraza. Un lugar muy preciado en la jardinería vertical son las terrazas. Hoy vamos a daros unos tips para Tener vuestro propio Huerto urbano en la vuestra y conseguir una producción abundante.

Consejos para tener un huerto en la terraza

Aprovecha el espacio.

No es necesario que nuestra terraza sea especialmente grande. La finalidad es  poder aprovechar espacios muertos como las paredes de la terraza para colocar nuestras plantas. De esta forma, obtendremos más metros cuadrados de plantación que si instalamos un huerto horizontal.

Este concepto de diseño de plantas no es algo nuevo: De toda la vida ha existido una tendencia a esta práctica. Por ejemplo, en Andalucía es muy frecuente encontrar macetas de geranios colgadas en paredes encaladas.

Elección de plantas.

Uno de los consejos para tener un huerto en la terraza es hacer una buena elección de las plantas que vamos a cultivar.

Normalmente, se trata de plantaciones que se desarrollan de forma superficial en la tierra. Dado el pequeño tamaño de sus raíces no tienen un crecimiento especialmente profundo. Este hecho es fundamental y nos va a permitir cultivar numerosas verduras en casa de forma ecológica, sin necesidad de tener grandes terrazas o jardines.

Elección del recipiente.

Las macetas son una opción de toda la vida. Sin embargo, existe una tendencia cada vez más frecuente que consiste en la reutilización de botellas de plástico. De esta forma, fomentamos el reciclaje y contribuimos a mejorar el medio ambiente. Además, son una opción muy económica y pueden ser recortadas de forma que podamos obtener un pequeño depósito de agua para su riego.

En cualquier caso, lo más importante es tener en cuenta el tamaño de las raíces de las plantas que tenemos pensado cultivar. Por ello, uno de nuestros consejos para tener un huerto en la terraza es calcular el tamaño del recipiente:

  • Por ejemplo, las lechugas, aromáticas y cebollas se desarrollarán y crecerán perfectamente en macetas de 15 a 20 centímetros de profundidad. El pequeño tamaño de sus raíces no precisará de un espacio mayor.
  • Por otro lado, existen otras especies que van a requerir de 40 a 50 centímetros de profundidad. Ésto supondrá un recipiente de mayor tamaño. Es el caso de algunas de las hortalizas más comunes: Tomateras, pimenteras y berenjenas.

En cualquier caso, tanto unas como las otras podremos tenerlas en cualquier terraza perfectamente. Simplemente requerirán de una maceta de mayor o menor tamaño, lo cual no impide su cultivo en casa.

Respecto al material, son una excelente opción las macetas hechas de terracota. Sin embargo, debemos tener en cuenta su fragilidad y la frecuencia con la que se suelen romper. Por ello, el material más resistente, ligero y fácil de mantener, sin duda, es el plástico.

Movilidad.

Es una de las grandes ventajas que nos ofrece este tipo de diseño de huerto urbano. Y es que no es lo mismo la iluminación que reciben nuestras plantas en invierno que en verano.

Durante la época veraniega, la exposición al sol puede llegar a ser excesiva si no controlamos una correcta humedad. Además, no todas las especies requieren de la misma cantidad de luz. Por ello, es importante tener en cuenta que podremos mover nuestro huerto urbano según los meses del años para conseguir un resultado óptimo en la planta.

Esta movilidad nos va a permitir también resguardar nuestras macetas durante el invierno si lo deseamos en un invernadero. De esta forma, quedarán protegidas y podremos seguir cultivando nuestras verduras en las épocas más frías del año.

Consejos para tener un huerto en la terraza: La importancia de un buen sustrato.

Debemos tener en cuenta que no es lo mismo plantar un jardín que un huerto. Sus especies tienen distintas necesidades, tanto de riego como de sustrato.

El huerto requiere una menor cantidad de ácidos y más nutrientes. Una excelente opción muy económica y ecológica es añadir compost para favorecer el desarrollo de los frutos.

También existen en el mercado sustratos ya preparados y tipos de abono especiales para huerto. No obstante, si queremos hacerlo nosotros mismos, podemos añadir a la perlita un poco de compost hasta obtener una mezcla homogénea.

Todos estos consejos para tener un huerto en la terraza combinado con una dosis correcta de agua y mucho sol nos dará unos excelentes frutos que notaremos en el sabor y calidad.

Malas hierbas y plagas.

Podemos usar repelentes para plagas que compramos en las tiendas pero también existen algunos naturales. Un ejemplo son los granos de café: Un excelente repelente natural para contra insectos como los mosquitos entre otros muchos.

Por otro lado, las malas hierbas es necesario tenerlas controladas: Roban agua y nutrientes a nuestras hortalizas. No obstante, en este tipo de huerto en macetas nos será muy fácil tenerlas controladas.

Luz y riego.

Las necesidades de agua van a depender también de la época del año. Los niveles de humedad varían a lo largo de las distintas estaciones y las hortalizas suelen requerir de bastante agua para que puedan desarrollarse bien sus frutos.

Otro de nuestros consejos para tener un huerto en la terraza es una buena iluminación. Sin embargo, deberemos tener en cuenta las necesidades según la planta. No es lo mismo las necesidades de 8 horas diarias que requiere una tomatera a otras como la lechuga o espinaca que son sólo necesitan 4 horas al día. Ésto también podremos tenerlo perfectamente controlado a través de una colocación estratégica de las macetas.

Respecto al riego, podemos de forma manual o automática si queremos olvidarnos de él. También existe colocaciones estratégicas de materiales reciclados como las botellas, donde podremos aprovechar el sobrante de agua que caiga para regar las siguientes plantas.

Y hasta aquí nuestra lista de consejos para tener un huerto en la terraza de hoy.


Si te ha gustado el post no olvides compartirlo

The post Consejos para tener un huerto en la terraza. appeared first on Jardines verticales.



This post first appeared on Todo Jardines Verticales, please read the originial post: here

Share the post

Consejos para tener un huerto en la terraza.

×

Subscribe to Todo Jardines Verticales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×