Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Usos del té y sus propiedades medicinales.

Usos del té y sus propiedades medicinales. El té es una infusión de hojas de la Camellia sinensis, un árbol robusto que puede alcanzar desde 2 a 10 m. Proviene de los bosques del Asia templada como la China (Guangdong, Guangxi, Yunnan) y del Asia tropical como la India (Assam), Myanmar, Tailandia y Laos y el Vietnam. Hoy en día se cultiva en la India, China, Sri Lanka, Indonesia, Kenia, Turquía y la Argentina.

El epíteto específico sinensis proviene del latín y significa “Chino“. Antiguos nombres para la Camellia sinensis son Thea bohea , Thea sinensis y Thea viridis .

Usos del té y Sus Propiedades Medicinales.

Usos del té y sus propiedades medicinales: Camellia sinensis.

La Camellia sinensis es un arbusto perenne de raíz axonomorfa que, cuando crece en estado salvaje, puede llegar hasta los 10 metros de alto. En cambio, cuando es cultivado crece hasta 2 metros.

Las hojas son alternas, de 4-15 cm de largo y 2-5 cm de ancho, de color verde oscuro y brillantes, persistentes, de forma ovada o ovada-lanceolada y muy convexas y aserradas. Son enteras en la base, con un pecíolo corto, aspecto aterciopelado y una fuerte nerviación..

Las flores son bisexuales, pequeñas, de color blanco, axilares y solitarias o bien se agrupan en pares o de tres en tres, pero generalmente no presentan inflorescencia. El perianto está formado por una corola de 5 a 9 pétalos desiguales y un cáliz de 5 sépalos con numerosos estambres. El fruto es una cápsula trígono o esferoidal, leñosa, dura y aplanada con unas semillas que tienen unos cotiledones grandes.

La parte utilizada de la planta del té son las hojas, utilizadas para preparar la infusión típica.

Usos del té y Sus Propiedades medicinales: Composición química.

Antes de la fermentación.

La hoja sin fermentar tiene: El 15-20% de proteínas ; el 5% de glúcidos ; aminoácidos (3% de proteína), ácido ascórbico , vitaminas del grupo B y bases purínicas. Principalmente: cafeína (2-4%) y heterósidos de grupos hidroxilo terpénicos, alifáticos y aromáticos, el 20% de compuestos fenólicos. Todo ello depende de la edad y la época de recolección de la hoja.

  • Ácidos fenólicos : clorogénico y cafeico.
  • Alcaloides : cafeína (1-5%) -es el alcaloide principal del té, combinada con ácidos orgánicos y tanins, teobromina (0,05%), teofilina y ácidos gálico, oxálico y boheic.
  • Flavonoides : O y C-heterósidos de flavonoles, ECG y EGCG, catecol, epicatecol, gal·locatecol; Proantocianidols: procianidols. (En una taza de té verde hay 300-400 mg de polifenoles).

Después de la fermentación.

El color de la infusión pasa del amarillo pálido al marrón rojizo (por la oxidación de polifenoles), se crea un olor claramente aromática para la formación de productos volátiles:

  • Derivados cetónicos por la degradación de carotenos.
  • Hexenal por la oxidación de ácidos grasos insaturados.
  • Heterociclos por la oxidación y el reagrupamiento de monoterpenos.
  • Formación de benzotropolones: teaflavina y sus ésteres (1-2%), teaflagalina y epiteaflagalina y derivados de la oxidación y la polimerización de teaflavina (10-20%).

Además, el té contiene sales minerales de sodio, potasio y níquel. También contiene de cobre y hierro, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio. Algunas pierden su solubilidad con el envejecimiento de las hojas.

Usos del té y sus propiedades medicinales: Acciones farmacológicas.

Las hojas han sido utilizadas por la medicina tradicional china:

  • Para tratar el asma (funciona como broncodilatador), anginas de pecho, enfermedades vasculares y arteriales.
  • Es un estimulante suave del sistema nervioso central: Aumenta la concentración y la agilidad mental, prolonga el estado de vigilia y provoca insomnio.
  • Es astringente y en infusiones poco concentradas puede ser útil para procesos de irritación de estómago, dolor de cabeza y procesos febriles (actúa como refrescante).
  • Tiene una actividad antioxidante, antimutagénica y anticancerígena. Probablemente tiene uso en la prevención de la arteriosclerosis (en estudio).
  • En el sistema cardiovascular parece disminuir los niveles elevados de colesterol. Por este motivo es útil en los procesos de prevención de la arteriosclerosis.
  • Los extractos de té parecen tener ser antibacterianos y se han convertido en un campo de estudio interesante.

Usos del té y sus propiedades medicinales: Efectos secundarios.

  • A dosis altas, estimula excesivamente los centros respiratorios, vasomotores y el nervio vago lo cual produce vasodilatación coronaria. Además, es diurético, hipotensor leve, relaja el músculo liso y aumenta el metabolismo basal y la lipólisis.

Usos del té y sus propiedades medicinales: Toxicidad.

  • Su toxicidad, cuando se toman dosis muy altas, produce: Excitación del sistema nervioso central, extrasístoles, convulsiones, delirio o cefalalgia, entre otros. También estreñimiento, insuficiencia hepática e intestinal, insomnio y excitación nerviosa.
  • Según Tyler, hay pruebas que indican que los taninos condensados catequina de té están vinculados con las altas tasas de cáncer de esófago , sobre todo en ámbitos donde se consume mucho té. También se indica que estos efectos se pueden evitar añadiendo leche, que liga los taninos e impide los efectos nocivos.
  • En los seres humanos, la cafeína es desmetiladas en tres metabolitos principales: La teofilina, la teobromina, y la paraxantina. Cada una de ellas tiene diferentes utilidades farmacológicas ya indicadas, pero con el inconveniente de que, a 100 mg, la teobromina es tóxica. Según informes, una dosis de 10.000 mg puede ser mortal en las personas. Además, a partir de 1000 mg, causa daño de cabeza, náuseas, insomnio, inquietud, excitación, delirio leve, temblor muscular, taquicardia y extrasístoles.

Contraindicaciones.

  • Las personas con alergia demostrada a la cafeína deben evitar el té verde.
  • Las personas con alguna enfermedad grave del hígado deben usar la cafeína con precaución, ya que los niveles de cafeína en la sangre se pueden acumular y perdurar más tiempo.
  • Las mujeres embarazadas deben tener precaución con respecto al consumo de té verde. La cafeína atraviesa la placenta y se asocia con el aborto espontáneo, retrasos en el crecimiento intrauterino y bajo peso en el nacimiento.

También te puede interesar:

loading…



¿Te ha gustado nuestro post sobre usos del té y sus propiedades medicinales? No olvides compartirlo

The post Usos del té y sus propiedades medicinales. appeared first on Jardines verticales.



This post first appeared on Todo Jardines Verticales, please read the originial post: here

Share the post

Usos del té y sus propiedades medicinales.

×

Subscribe to Todo Jardines Verticales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×