Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cebolla

Cebolla: Un básico para la cocina indispensable en nuestro huerto. Junto con el tomate y el pimiento son la base para numerosos guisos así que su cultivo en casa lo vamos a agradecer: Tanto por nuestra economía como por su sabor.

Cebolla.

Orígenes de la cebolla.

Pertenece a la parte de Asia Central y es una hortaliza muy antigua. De la familia de las liliáceas y también es llamada Allium Cepa. Este grupo de especies también es denominada la familia del lirio y  está constituida por muchas variantes comestibles.

Otros ejemplos, además de la Cebolla, son el ajo, los espárragos, la yuca, los puerros, los narcisos, los pacientes o los lirios entre otras muchas especies. Comprende cerca de 4.000 especies. Muchas de ellas se caracterizan por sus vistosas flores y grandes bulbos, además de sus características comestibles y curativas.

Cultivo de la cebolla.


Es una Planta bienal. Esto quiere decir que se produce un proceso de formación del bulbo durante el primer año y ya en el segundo entraremos en una fase reproductiva. Se trata de una planta de fácil cultivo y con grandes prestaciones a nivel culinario.

Siembra de la cebolla.

Para obtener los mejores resultados tenemos varios métodos.

Semilla.

Es quizás de las que requieren mayor paciencia pero podemos elegir un proceso más o menos corto. Por un lado, podemos comprar en la tienda un sobre con semillas y sembrarlas directamente.

Sin embargo, si queremos producir nosotros mismos nuestras semillas, deberemos esperar a la floración de la planta. Una vez florecida, obtendremos aproximadamente 6 semillas por flor y son capaces de producir hasta 50 flores por planta así que tendremos semillas de sobra. Si nos decidimos por plantarlas nosotros mismos, deberemos preparar un buen sistema de semilleros.

Trasplante.

Es el método más fácil práctico y comercializado. Especialmente en época de primavera, es fácil si nos acercamos a cualquier vivero o tienda de jardinería poder comprarlos. Los manojos suelen ser muy económicos y por 2 ó 3 € obtendremos una cantidad de 100 ó 150 plántulas listas para transplantar. Es decir, aunque deberemos comprarlas merece mucho la pena y son bastante baratas.

Además, tenemos la gran ventaja de que están ya nacidas. Sin embargo, son un poquito más delicadas a las plagas que las plantas adultas así que deberemos cuidarlas con algo más de esmero pero es la opción más cómoda y rápida.

Bulbillos.

Es la menos conocida y consiste en sembrar bulbillos: Cebollas pequeñas de 12 o 15 mm que se han obtenido durante la cosecha.

Época de siembra.

Deben sembrarse en febrero si podemos hacerlo en invernadero pero si van a estar al aire libre debe hacerse en abril.

Suelo.

La cebolla agradece los suelos esponjosos, ligeros y permeables. Además, al tratarse de un bulbo, deberemos añadir compost para que la planta tenga un buen alimento.

Por último, sería también conveniente un buen aporte de nitrógeno y potasio a través de las cenizas para ayudarles en su crecimiento.

Riego y luz.

No necesitan grandes cantidades de agua pero sí debe ser constante. No obstante, en ningún momento se debe llegar a un exceso de humedad para evitar la putrefacción de la planta.

Respecto a la luz, es una planta que necesita muchísimo sol.

The post Cebolla appeared first on Jardines verticales.



This post first appeared on Todo Jardines Verticales, please read the originial post: here

Subscribe to Todo Jardines Verticales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×