Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dinámicas de trabajo en equipo

Hoy toca trabajar la cohesión de grupo y lo vamos a hacer con estas dinámicas de trabajo en equipo. Te aseguro que están probadas y son divertidas. Voy a explicártelas de la forma más fácil posible.

Lo primero que debemos hacer es definir lo que perseguimos con estos juegos. Los objetivos. En este caso está claro: aprender la importancia del Trabajo en Equipo, la colaboración y la ayuda. Y aprender a hacerlo de una manera divertida. Todo con risas es mucho mejor.

Carreras con globos o balones

Fácil y rápidamente vamos a dividir a nuestro grupo en dos equipos. Bueno, pueden ser más. Si ves que se pueden hacer más equipos por que sois muchos y va a ser más divertido no te cortes.

Escoge y señaliza una línea de salida y otra de meta. Los equipos deben estar colocados en Fila india, en la línea de salida y con la gente mirando hacia la meta claro.

Cada equipo debe tener un globo o un balón. En realidad vale cualquier objeto pero yo siempre uso estos. El balón lo tiene el primero de cada fila.

El juego es muy sencillo pero debes explicarlo bien. A tu señal el balón debe ir pasando del primero de la fila hasta el último. debe pasar por encima de las cabezas de todos. Sin ser lanzado. Todos deben tocarlo y pasarlo. Hay que estar atentos.

Una vez que el balón llega hasta la persona que está al final de la fila, este debe coger su balón y avanzar hasta el principio de la fila. Con esto se consigue que su equipo avance un paso.

Es entonces cuando el primero de la fila, que antes era el último, sigue pasando el balón hacia atrás, exactamente igual que antes. El objetivo es que nuestro equipo avance más rápido que los demás y llegue primero a la meta.

Creo que me he explicado bien y la verdad es que es una dinámica de competición y colaboración muy sencilla. De todas formas te pongo un vídeo para que lo veas más claro todavía.

Cuando un equipo llega el primero a la meta ya ha ganado. Lo que toca es celebrarlo adecuadamente y con alegría.

Después lo suyo es plantear una “revancha”. Seguro que a los perdedores les parece fantástica esta opción y a los ganadores no tanto. Pero hay que saber ganar y saber perder.

Más carreras de balones como variante

Podemos hacer más carreras. Si pasamos el balón por debajo de las piernas, si le pasamos de lado moviendo la cintura.

¿Que te parece si hacemos que el último de la fila llegue al primer lugar pero con el globo o el balón entre las piernas y saltando?. Seguro que esta opción es muy divertida. Yo la hago siempre y nos reímos bastante.

Generalmente hago varias carreras de este tipo, pero cuando veas que se van aburriendo de lo mismo hay que cambiar.

Más dinámicas de trabajo en equipo con “el apretón”

En esta ocasión no necesitamos materiales. Vamos a hacer dos equipos y los ponemos en fila. Pero en esta ocasión tienen que estar mirándose de frente.

Nos cogemos de la mano como hacemos algunas veces al formar círculo. Tienes que escoger en que dirección va la carrera. Es decir que extremo de las filas hace de salida y cual hace de llegada.

A tu señal empieza la carrera por el extremo señalado. Hay que ir pasando un apretón en la mano.

Es decir, cuando una persona sienta el apretón del compañero en la mano derecha tiene que hacer lo mismo con su mano izquierda. Este otro notará lo mismo y deberá pasar el apretón hacia la izquierda.

¿Que debe hacer el último de cada fila cuando sienta el apretón en su mano?. Pues como ya no tiene nadie a su derecha tiene que lanzarse a por el último de la fila del equipo contrario y darle un beso en la mejilla.

El primero que lo logre gana. Es posible que la carrera esté tan igualada que se lancen los dos al mismo tiempo. Mejor, más divertido. Y si se dan un piquito, mejor todavía.

Por si no me he explicado bien te pongo este vídeo para que lo veas más claro. Como verás ellos se han colocado en circulo. También está bien pero yo prefiero que estén de pie, me parece más dinámico.

Puedes hacer que los ganadores vayan pasando al principio de la fila. Así las parejas van cambiando. Como son carreras cortas puedes hacer bastantes. Hasta que tu veas que se van cansando. O hasta que metas la variante que te explico más abajo.

La variante: la carrera de besos

Casi seguro que en cuanto hagas dos o tres de estas carreras empiezan las acusaciones de trampas.

Como el apretón de manos es una cosa que no se ve, es difícil de arbitrar. Siempre hay alguien que cede ante la tentación y pasa el apretón antes de la cuenta.

O simplemente los equipos se acusan unos a otros sin base real. Es igual, yo lo aprovecho para cambiar de juego. Mejor dicho para hacer una variante de esta dinámica de trabajo en equipo.

Ahora ya no hay que pasar el apretón de manos por lo tanto no hay que cogerse de las manos. Ahora vamos a pasarnos un beso en la mejilla. La mecánica es la misma. Solo que no se puede hacer trampas. Todos vemos por donde va el beso.

Al llegar al final, lo mismo que con los apretones, hay que lanzarse a por el contrario a besarle en la mejilla. El primero que lo hace, gana.

Yo siempre hago estas dos dinámicas juntas y el resultado es muy óptimo. También tengo que decirte algo que seguro que sabes: tu trabajo es fundamental. No solo eres el monitor, eres el animador. Tienes que animar el juego. Recuérdalo.

La última carrera, esta vez con sillas

Para esta dinámica necesitas unas sillas. Para calcular cuantas debes saber el número de participantes. Ahora lo vemos.

Marcamos una línea de salida y una meta. Por cierto, esto lo puedes hacer de forma fácil con unos conos por ejemplo.

Dividimos al grupo en los equipos que sean necesarios. Dos, tres, cuatro… Lo suyo es que cada equipo sea de un mínimo de cinco personas. De ahí en adelante, lo que quieras.

Al lado de cada equipo hay unas sillas colocadas en fila y juntas. Lo mejor es que no sean de esas de plástico de terraza. Vamos a subirnos encima, así que tienen que ser resistentes.

Tienes que colocar menos sillas que personas en cada equipo. Es decir que si son seis en el equipo, debe haber cuatro sillas.

Cuando des la salida los equipos deben subir a sus sillas, todos. Como hay menos sillas que personas deben hacerlo con cuidado.

Atención que llega lo bueno. Para que cada equipo avance hay que pasar la última silla al frente de la fila. Para ello todos los jugadores deben apretujarse en las primeras sillas y dejar la última libre. Cuando lo logran, la última persona debe coger la silla e ir pasándola hacia la primera persona de la fila.

Es esta la que debe colocarla bien para que el equipo se vaya desplazando.

Los pasos se van repitiendo para que los equipos vayan avanzando.

Hasta que los jugadores se van enterando bien de como es la mecánica del juego habrá que hacer algún ensayo. Bueno, viene bien para ir afinando estrategias.

Se darán cuenta de que este es un juego en el que todo el equipo ha de apoyarse mutuamente. No existen los jugadores estrella aunque si puede que destaque la presencia de algún coordinador que lleva la voz cantante. Eso si puede ser beneficioso para un grupo.

Te pongo este vídeo para terminar de explicar esta dinámica. En el verás que hay demasiadas sillas. Lo bonito de este juego es hacerlo con menos sillas para que los participantes se tengan que ayudar a no caer. Establecer estrategias para ganar en las que no haya solo velocidad, etc.

Espero que estos juegos te hayan parecido interesantes para trabajar la cohesión de tu grupo. Te dejo ahora con otras propuestas parecidas.

Más dinámicas de trabajo en equipo

  • Dinámica grupal de competición y colaboración
  • Resolución de conflictos, carrera de sacos colaborativa
  • 15 Dinámicas de trabajo en equipo
  • 5 Actividades para fortalecer el trabajo en equipo
  • Trabajo en equipo. Dinámicas de grupo en empresas

Los materiales que necesitas para estas dinámicas de trabajo en equipo

Yo te pongo aquí los enlaces para que puedas comprarlos con toda la garantía de Amazon

  

Creo que ya tienes toda la información necesaria para desarrollar las dinámicas de trabajo en equipo que te propongo. Mucha suerte.

Puedes comentar que tal te ha ido al implementarlas o cualquier duda o sugerencia. Si quieres compartir alguna más con los lectores del blog, No te cortes, estamos deseando.

The post Dinámicas de trabajo en equipo appeared first on Dinámicas de grupo.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

Dinámicas de trabajo en equipo

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×