Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dinámicas de presentación divertidas.

Por poca experiencia que tengamos en el oficio, sabemos que lo primero que tenemos que hacer para trabajar con un grupo es una dinámica de presentación divertida. Hoy voy a tratar dos o tres, las que me de tiempo. Vamos con ello.

Dinámica de presentación el cartero

Para este Juego sencillo solo necesitas una pelotita. Que si no tienes puedes usar un folio (de reciclaje claro) arrugado hecha una bola, un poco de papel de aluminio, etc. Coloca a tu grupo en circulo.

Pueden estar de pie o usar sillas. Tu, como dinamizador, tienes la pelota y empiezas el juego diciendo:

Traigo una carta para todos aquellos que…

Lo que tu quieras, por ejemplo que tienen calcetines.

Entonces todos los que lleven calcetines tienen que cambiar de sitio. Fíjate en quién es el último en hacerlo. Es a el, al que debes lanzar la pelota y hacer una pregunta. Puede ser su nombre y cual es su hobi, por ejemplo.

A continuación, el que lleva la pelota es el cartero. Por lo tanto trae una carta para todos aquellos que…

Lleven camiseta roja, por ejemplo.

El juego vuelve a repetirse. Los de camiseta roja cambian el sitio entre ellos y es al último  en colocarse, al que hay que lanzar la pelotita. Mira en el vídeo como se hace:

Algunos consejos sobre esta actividad de presentación

  • Puedes hacer esta dinámica detrás de alguna otra de presentación. Así ya sabrás los nombres y te puedes dedicar a hacer otras preguntas para que el grupo se conozca un poco mejor entre si. De esta manera también podemos considerarla como dinámica de confianza.
  • Si estás trabajando un grupo adulto, por ejemplo haciendo Team Building, puedes aprovechar para preguntar sobre una afición que el resto de los compañeros no conocen. Al menos que conoce muy poca gente. La pregunta siempre sería la misma.
  • Si no usas sillas, si puedes usar unos conos o algo que marque bien los puestos de cada uno. Así saben donde tienen que dirigirse, donde hay puestos libres.

Otra dinámica de presentación divertida: el nombre viajero

Para hacer bien este juego ya debemos saber nuestros nombres. Es decir que también debe ir inmediatamente después de la primera dinámica de presentación que hacemos en la sesión.

Nos ponemos en circulo para explicar bien la actividad.

Vamos a movernos por todo el espacio libre, pero no como en la cárcel, más bien como si fuéramos átomos libres. A una señal del monitor, todos los participantes deben buscar pareja y presentarse. Bueno, aquí empieza el lío.

Cada miembro del grupo ahora tiene otro nombre. Han de quedarse con el nombre que les han dicho.

Es decir que si tu te llamas Fran, y la Otra persona Carlos. Ahora tu te llamas Carlos y la otra persona Fran.

Pero solo hasta que el monitor de otra palmada, entonces hay que buscar otro emparejamiento, decir nuestro nombre actual fictício y acoger otro.

Es decir que si antes te llamabas Carlos y la otra persona se presenta como Alba, tu pasas a llamarte Alba y la otra persona Carlos.

¿Cuando acaba el juego?

Pues cuando tu encuentras tu nombre. Es decir, te emparejas con alguien que se presenta como Fran, Es entonces cuando tu nombre viajero vuelve a ti y tu sales del juego. Ponte en un rincón de la sala y deja a los demás.

SI, aunque parezca difícil, habrá más jugadores que salgan del juego por que encuentren su nombre.

Pero será casi imposible que el juego termine para todos. Las equivocaciones serán frecuentes.

Tienes que estar atento para cuando veas que el juego no se va a completar. Explicas los fallos que vas viendo y puedes empezar a hacer otro intento.

Entonces, todos recuperan sus nombres reales y jugáis otra ronda.

Mira lo bien que queda en este vídeo:

El periodicazo. La última dinámica de presentación por hoy

También en esta dinámica ya hay que habernos presentado una primera vez. Digamos que sirve para reforzar las presentaciones. También se usa como dinámica de activación o rompehielos.

Solo necesitas un periódico (o similar) enrollado.

Te colocas en el centro del grupo para explicar y luego empezar el primero.

Se trata de dar un golpe de periódico en la cabeza de un miembro del grupo. Este no puede esquivarlo, debe recibirlo sin moverse.

Solo hay una forma de evitarlo: decir el nombre de otro jugador. Entonces el golpe se detiene y el del centro debe dar el golpe al jugador nombrado.

Para evitar ser golpeado, el nuevo debe hacer lo mismo. Y así. Hay que procurar que el juego sea rápido y fluido.

¿Cuando cambia el del centro?

Cada vez que conseguimos golpear a un jugador en la cabeza. O el que va a ser golpeado se mueve infringiendo así las normas.

Si ves que los periodicazos son demasiado fuertes, o hay demasiadas gafas en el grupo, siempre puedes optar por elegir otra parte del cuerpo donde repartir mandobles.

Mira, se juega así:

Otras dinámicas de presentación divertidas:

  • Colección de dinámicas de presentación.
  • Objetivo de las dinámicas de presentación.
  • Dinámicas de presentación. Empezando a conocer a un grupo
  • 12+2 Dinámicas de presentación para los primeros días de clase.

Ya no te quiero dar más la turra. Seguro que puedes empezar a poner en práctica alguna de las dinámicas recordadas aquí, sean de presentación o de cualquier otro tipo. A disfrutar y no olvides comentar por aquí el resultado. Espero que sea divertido.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

Dinámicas de presentación divertidas.

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×