Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Expectativas exportadoras en los bienes de equipo

La importancia de los bienes de equipo en las exportaciones españolas es innegable. Se trata del principal sector exportador, con un peso en torno al 20 % (21,3 % en 2017) sobre las ventas exteriores de mercancías. En este desempeño tiene especial relevancia el subsector Maquinaria para la industria, tanto la general como la específica. También destaca, en Material de transporte, el equipamiento para carreteras, seguido del aeronáutico y, en menor medida, el ferroviario. En Otros bienes sobresalen los aparatos eléctricos.

Los bienes de Equipo son imprescindibles para la producción a gran escala de otros bienes y servicios. Sus exportaciones son un indicador de la capacidad de una economía de ofrecer productos tecnológicamente competitivos. También son una muestra de la aceptación y el prestigio de una marca país en los entornos internacionales de innovación tecnológica. De aquí la importancia de acompañar la evolución de un sector que es clave en el crecimiento de la economía española.

Expectativas exportadoras en los bienes de equipo

Considerando que el desempeño reciente de las exportaciones españolas es mejor que el de sus principales socios comerciales y que se trata del principal sector de exportación, la perspectiva es positiva, pero no exenta de retos. La feroz competencia de precios en los mercados internacionales marca una importante contención en este aspecto y obliga a una acuciosa y permanente reducción de costes, que corre paralela a la cada vez mayor complejidad tecnológica de los productos. También está el giro hacia procesos de mayor eficiencia energética y ecológicamente sostenibles. Por otra parte, la excesiva concentración en los mercados de la Unión Europea empuja a activar estrategias de diversificación y apertura de nuevos mercados.

A este respecto, los expertos apuntan a la necesidad de desarrollar acciones orientadas a explotar nichos específicos. Un campo de gran actividad es el ferroviario, especialmente en los proyectos de alta velocidad, pero también los de renovación y ampliación de redes y material rodante de redes tradicionales. Otro sector en crecimiento, y que será cada vez más estratégico, es el de es el suministro y tratamiento de agua, así como el de proyectos hidráulicos de gran envergadura. Por su parte, el sector de bienes de equipo eléctrico es fundamental en obras que requieren alta fiabilidad de suministro, como es el caso de ciertas redes de transporte y centros de servicios públicos y, por lo tanto, con gran demanda en países que se encuentren en una fase de expansión y renovación de sus infraestructuras.

A este panorama hay que sumar el soporte institucional de la Estrategia de Internacionalización 2017-27, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que contempla alcanzar un valor de exportaciones nominales de bienes de 400.000 millones de euros en 2027, así como conseguir que en ese año existan 60.000 empresas que exporten de manera regular. La estrategia prevé ofrecer un apoyo sólido a la internacionalización, toda vez que incorpora en ella la innovación, la tecnología y la digitalización; así como el desarrollo de capital humano y el fomento de la cooperación multilateral, entre otros.

Teniendo en cuenta que el sector español de bienes de equipo goza de buena reputación en los mercados intencionales y con la consideración de los elementos descritos, puede decirse que las expectativas son positivas siempre que se desarrollen las estrategias adecuadas.

Exportaciones recientes

Las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-mayo 2018 crecieron un 2,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 120.192,4 millones de euros. De estos, un 19,3 % corresponde al sector bienes de equipo, que se mantuvo estable respecto a ese mismo periodo, con 23.157,3 millones de euros. En 2017 el sector experimentó una subida del 9,2 %, que representó el 20,3 % del total exportado. Un dato positivo después del descenso del 2,4 % de 2016. (Fuente: Mineco)

Según datos de Sercobe, el 70 % de las ventas (2016) van a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, países que exigen productos altamente competitivos. Francia es el principal país de destino.

Información y recursos

Informe Mensual de Comercio Exterior. Mayo 2018

Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027

Los bienes de equipo ¿Qué son? ¿Qué peso tienen en la economia?

Sercobe Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo

La entrada Expectativas exportadoras en los bienes de equipo aparece primero en Cargo Flores.



This post first appeared on Blog De Logística, Transporte Y Economía, please read the originial post: here

Share the post

Expectativas exportadoras en los bienes de equipo

×

Subscribe to Blog De Logística, Transporte Y Economía

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×