Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Evaluación de la usabilidad en catálogos centrados en el usuario: una propuesta basada en heurísticas


En las últimas décadas ha crecido sustancialmente el interés por el comportamiento de los usuarios de la biblioteca y, en particular, el relacionado con el uso que estos hacen de las herramientas de recuperación de información. A partir de los años noventa del siglo xx podemos apreciar una mayor inquietud por conocer este hecho, lo cual coincide en el tiempo con los inicios, en el plano conceptual, de lo que se vinieron a llamar catálogos de nueva generación (next-generation catalogs) (Antelman; Lynema; Pace, 2006; Emanuel, 2009), si bien también pueden ser recogidos en la literatura especializada como OPAC autónomo, capa de descubrimiento, interfaz de descubrimiento u OPAC de sustitución (Yang; Wagner, 2010). Casi desde su aparición, muchos autores manifestaron la dificultad que los usuarios encontraban a la hora de utilizar los OPAC en línea tradicionales, Borgman (1986; 1996) es quien más tempranamente y de una manera más enfática incidió en esta idea, y describió todas las habilidades y destrezas de carácter conceptual, semántico y técnico que el usuario tenía que desplegar para hacer uso de estas herramientas. Posteriormente otros autores han ahondado en esta idea (Novotny, 2004; Brophy; Bawden, 2005; Garza, 2009; Alvite Díez, 2012; Emanuel, 2011), y algunos han llegado incluso a afirmar que "muchos de los usuarios encuentran al OPAC decepcionante, frustrante, ilógico, contraintuitivo e intimidatorio" (Bawden; Vilar, 2006).
Como consecuencia, en los últimos años hemos observado el surgimiento de unas nuevas herramientas bibliotecarias, como pueden ser SUMMON, EBSCO Discovery Service, PRIMO Central, WorldCat Local o ENCORE + EDS, cuyo fin es reducir la brecha que se ha abierto entre el catálogou OPAC tradicional en línea y el usuario. Son unas herramientas en las que se muestra un mayor interés por el usuario, ya que intentan adaptarse a su comportamiento de búsqueda y persiguen su satisfacción. Y, si hablamos de usuario y satisfacción dentro de un proceso de interacción, estamos hablando específicamente de usabilidad.
Si bien, en función de su estadio tecnológico, podemos hablar de interfaces de descubrimiento, búsqueda federada o descubrimiento en escala web (web-scale Discovery) (Burke, 2010), en general estos nuevos catálogos centrados en el usuario pretenden ofrecer una experiencia más acorde con sus características y necesidades actuales, fuertemente modeladas por la web: localizar de una manera rápida y sencilla cualquier recurso de información, independientemente de su ubicación y formato. En este trabajo se propone un método de evaluación de la usabilidad basado en heurísticas, que nos permita cuantificar la facilidad de uso que el usuario experimenta al interactuar con estas nuevas herramientas bibliotecarias, el cual también puede servir de apoyo a nuevos procesos de diseño e implementación. Como último paso, se aplicará este modelo para evaluar los nuevos catálogos centrados en el usuario o herramientas de descubrimiento que actualmente existen en algunas de las bibliotecas universitarias españolas.

Texto completo

Tomado de: Muñoz Egido, Daniel; Hernández Pérez, Tony (2016). "Evaluación de la usabilidad en catálogos centrados en el usuario : una propuesta basada en heurísticas". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 37 (desembre) . . [Consulta: 16-02-2017].




This post first appeared on Exagono Bibliotecario, please read the originial post: here

Share the post

Evaluación de la usabilidad en catálogos centrados en el usuario: una propuesta basada en heurísticas

×

Subscribe to Exagono Bibliotecario

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×