Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

De excursión por Soria. Descubrimos los lugares con más encanto de la provincia

En el post de hoy queremos hacer un repaso por algunos de los lugares con más encanto de Soria para visitar en famila. La provincia castellanoleonesa cuenta con rincones naturales de una inmensa belleza y con yacimientos arquelógicos bien conservados y acondicionados que nos cuentan la gran Historia de la provincia, en los cuales se desarrollaron acontecimientos legendarios hace milenios.

Vámonos de excursión por Soria


Ruta de las Icnitas

En la comarca de Tierras Altas, al norte de la provincia y en el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja, con toda seguridad se encuentran las mejores icnitas que se conservan en toda España. Estas impresiones fosilizadas de huellas de dinosaurio están fechadas en una época que comprende varios millones de años.

El conjunto que conforma la ruta se compone de dieciséis yacimientos, en los cuales también se han encontrado numerosos restos gigantescos dinosaurios, tortugas y cocodrilos prehistóricos, entre otros fósiles de la frondosa y abundante vida que se desarrolló aquí.

Tres son las rutas principales que conforman el recorrido que nos ofrece esta institución soriana

A lo largo del camino podremos ver numerosas maquetas a escala real de los dinosaurios que habitaron esta zona; en aquella época, una frondosa costa tropical.

El centro de interpretación de la Ruta de las Icnitas se encuentra en el municipio de San Pedro Manrique. Es un lugar especialmente enfocado en los niños, donde aprenderán un montón sobre ciencia y paleontología sin dejar de divertirse en ningún momento.

Para hacer la experiencia más atractiva, se abrió el Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique; donde los más pequeños disfrutarán también de las atracciones de aventura que allí existen.

Viaja al más remoto pasado desde una de las casas rurales cerca de la Ruta de las Icnitas

Además, también se organizan actividades y juegos al aire libre; y las instalaciones cuentan con lugares para el ocio familiar, con barbacoas y merenderos a nuestra disposición para paras una inolvidable jornada de turismo rural en Soria.


La Laguna Negra de Urbión

La Laguna Negra de Urbión se encuentra en el parque natural homónimo en los Circos Glaciares de los Picos de Urbión. En un área donde también podemos encontrarnos con otros lagos de éstas características como la Laguna Larga, la Laguna Helada, la Laguna de Urbión, ya en La Rioja y el propio nacimiento del río Duero.

Lo que ha hecho famoso a este lago glaciar es la leyenda que cuenta que esta laguna carece de fondo, debido a un pasaje de La tierra de Alvarogonzález, de Antonio Machado, donde el autor menciona dicha leyenda, acentuada por la posterior película de 1952. Una variante de este mito es la afirmación de que, aparte de carcer de fondo, la laguna comunica mediante túneles y cuveas con el mar. Hasta corre el rumor de que un ser, al más puro estilo de Nessie, habita en sus profundidades y devora todo lo que cae al agua.

Sorpéndete con las leyendas de este lugar desde una casa rural cerca de la Laguna Negra

Leyendas y mitos al margen, la Laguna Negra es una de las excursiones en Soria más recomendables. Todo el Parque Natural es un auténtico paraíso donde los bosques de pino negro dan paso a espectaculares hayedos a partir de los 1.400 metros de altitud.

Os recomendamos que esta escapada la hagáis, si podéis, en otoño; cuando el bosque se torna de los colores del fuego y convierte el paisaje que rodea la Laguna Negra en un espectáculo para los sentidos.


Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Otro de los espacios naturales más destacables de la provincia de Soria es el Parque Natural del Cañón del río Lobos. Un destino perfecto para una escapada de naturaleza y aire puro.

El parque ha sido recientemente renovado, en cuanto a senderos, acondicionamientos y comodidades para el visitante se refiere, y las últimas cifras indican que recibe en torno a 250.000 visitas al año.

Dentro del parque existen numerosas rutas senderistas, como la Senda de las Gullurías, y pistas cicloturistas; todas convenientemente señalizadas

Piérdete en la naturaleza más pura desde una de las casas rurales cerca del Cañón del Río Lobos

Otros de los atractivos del lugar es la ermita románica del siglo XIII, consagrada a San Bartolomé y vinculada, mediante algunas leyendas, a la mítica Orden de los Templarios.


Numancia

¿Quién no ha oído hablar nunca de Numancia y de su Historia? Nuestra particular aldea de irreductibles celtíberos se ubicó en el hoy llamado Cerro de La Muela, en la localidad de Garray, a unos kilómetros al norte de la capital provincial.

Lo que aconteció en Numancia fue un hecho que trajo de cabeza al mismísimo Senado Romano. Según nos cuenta Apiano, el cronista de la época, la Guerra Numantina se desarrolló entre los años 143 a.C. y 133 a.C.

Numancia causó importantes quebraderos de cabeza al poderoso Senado Romano con su legendaria resistencia

La República Romana estaba en plena campaña de conquista de la península ibérica, donde había recibido duras derrotas a manos de los habitantes locales y el asunto pronto alcanzó una relevancia considerable para los gobernantes de Roma.

Numancia se encontraba en un lugar estratégico para controlar el paso entre el Valle del Ebro y la Sub-Meseta Norte, de ahí el interés por conquistar la ciudad. En estado de rebelión, el pueblo celtíbero se levantó en armas contra el ejército consular y estalló la guerra.

La ciudad estuvo sitiada por más de 30.000 soldados a cargo del cónsul y experimentado militar Cecilio Metelo, quién fracasó en todas las tentativas de tomar la ciudad durante los dos años que lo intentó. Tras la retirada y un tratado de paz fallido, 40.000 hombres se enfrentaron a 4.000 defensores en una nueva campaña para tomar Numancia que fracasó de nuevo estrepitosamente. La mitad de los integrantes del ejército romano perdieron la vida y su general, Cayo Hostilio Mancino, fue humillado y denostado por su gente.

40.000 soldados romanos no pudieron contra 4.000 aguerridos guerreros Numantinos

Tres generales, con sus torpas, sufrieron las mismas humillantes derrotas entre los años 137, 136 y 135 antes de Cristo. Esto provocó en 134 a.C., que el Senado le encomendara la tarea de conquistar Numancia a su, posiblemente, mejor estratega. Publio Cornelio Escipión, nieto del célebre Escipión El Africano, llegó a Numancia con 60.000 hombres con la idea de rendir la ciudad mediante técnicas de desabastecimiento en lugar de usar un asedio militar.

Aunque estas previsiones se truncaron y finalmente sí que hubo que poner en práctica tácticas de asedio ante las hostilidades de los numantinos. Quince meses duró el asalto final, hasta que los habitantes de la ciudad claudicaron ante la peste, la hambruna y el acero en 133 a.C.

Quizás, lo más conocido del final de Numancia, sea la historia que cuenta cómo los pocos supervivientes no capturados en el asedio decidieron suicidarse antes que entregarse al invasor.

Revive la leyenda desde una casa rural cerca de Numancia

Toda esta historia, muy resumida, os la podrán explicar mucho mejor en el Yacimiento Arqueólogico de Numancia, una visita obligada si os encontráis por la zona, como también los son los sitios de Uxama y de Tiermes. Un lugar, Numancia, donde se conservan los restos de la legendaria ciudad y las huellas de su turbulento y belicoso pasado.


Monumento Natural de La Fuentona

Este acuífero, desde el que nace el río Abión, es uno de esos lugares únicos de una belleza impresionante. La Fuentona es una surgencia manantial situada en las proximidades de Muriel de la Fuente, una pedanía del municipio de Cabrejas del Pinar.

La Fuentona forma parte del reducido grupo de monumentos naturales declarados por la Junta de Castilla y León.

El paisaje está formado por una serie de desfiladeros de roca caliza y kárstica, una geomorfología que favorece la formación de grutas y cuevas. Las aguas surgen en una galería subterránea a más de 100 metros de profundidad con respecto a la superficie de la laguna exterior.

La forma de estas grutas y pozos que se abren en el interior de la tierra y el nivel freático crean varios sifones a lo largo de sus más de 500 metros de longitud lo que hace que, quienes se adentren en estas cavernas, encuentren bolsas de aire y escenarios realmente impresionantes dignos de cualquier relato fantástico.

El Monumento Natural de La Fuentona es un destino perfecto para la práctica del espeleobuceo. Además, existe un recorrido didáctico que parte desde Muriel de la Fuente por diversos senderos que llegan hasta el manantial.

Conoce este Monumento Natural desde una de las casas ruales cerca de La Fuentona

Un sendero lleno de maravillas naturales como el Chorro de Despeñaelagua, La Corbetera o El Sabiñar de Calatañazor, que comparte centro de interpretación con La Fuentona en la Casa del Parque ubicada a la entrada del pueblo.


Villa Romana de la Dehesa

Otro de los lugares históricos más fascinantes de la provincia de Soria son los restos de la Villa Romana de La Dehesa.

Se encuentra en Las Cuevas de Soria, en el término municipal de Quintana Redonda, y fue descubierta en 1928. Fue una de las primeras villas imperiales desenterradas en la Península Ibérica y desde entonces se encuentra protegido por las autoridades de la región.

La casa data de principios del siglo IV d.C. y conformaba un edificio de más de 4.000 m2 y cuenta con una serie de mosaicos con un grado de conservación más que admirable.

Del mismo modo, y como curiosidad, se conoce quién fue la familia propietaria de la Villa, algo bastante inusual en los yacimientos de este estilo. Esto es posible gracias al monograma que aprece en varios de los mosaicos que se conservan; los historiadores pudieron identificar a los Irrico como los acomodados ocupantes de la mansión.

El yacimiento está perfectamente acondicionado. Se ha construido una cubierta y un conjunto de pasarelas que atraviesan los antiguos mosaicos para poder admirarlos en toda su magnitud.

Viaja en el tiempo a la antigua Hispania

Además, los gestores del lugar, son prolíficos en la organización de actividades culturales como conferencias, visitas teatralizadas, conciertos o talleres.


Éstos son solo algunos de los lugares más destacables de Soria para ir de excursión, pero la provincia está llena de pueblos con encanto y de tradiciones gastronómicas y culturales de una gran riqueza. Si te han gustado y quieres conocer más de este rincón de Castilla, te recomendamos que alquiles una de estas maravillosas casas rurales en Soria. Una experiencia de naturaleza y relax a la cual siempre querrás regresar.



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

De excursión por Soria. Descubrimos los lugares con más encanto de la provincia

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×