Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Monasterio de Piedra, ¡un paraíso que debes descubrir!

El Monasterio de Piedra es un lugar único en nuestro país, ¡de eso no cabe duda! Estamos hablando de un paraje mágico que combina, a partes iguales, un rico patrimonio histórico, cultural y, por supuesto, natural.

Se trata de un complejo turístico con más de 150 años de vida aunque, como ya veremos, su historia es todavía mucho mayor. ¡Os impresionará!

La mezcla del paraje románico con la naturaleza le valió en 1945 la denominación como Paraje Pintoresco Nacional, catalogado como uno de los espacios protegidos de Aragón y declarado Parque Natural en 1983, además de ser uno de los sitios mejor valorados en el sector del turismo rural.

¡Por cierto! Si queréis pasar unos días en familia cerca del Monasterio, así como de otros lugares realmente espectaculares, como las Hoces del Río Mesa, aquí te recomendamos una serie de casas rurales cerca del Monasterio de Piedra.

Para aquel que no lo sepa, este espacio se encuentra en Zaragoza, en la localidad de Nuévalos, a 110 Km. de la capital, siendo un pequeño oasis dentro del típico paisaje que caracteriza a la mayor parte de la provincia.

Su ubicación, a dos horas de Madrid, acompañados por su belleza, hace que más de 250.000 personas lo visiten al año. ¡Una pasada teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones!

Todo el que conoce este complejo sabe que se divide en dos partes bien diferenciadas: el parque natural y el propio monasterio, el cuál cumplirá en breves 800 años de su fundación.

El Parque Natural del Monasterio de Piedra, el sueño de Juan Federico Muntadas

El modelaje del río Piedra en el entorno del Monasterio le otorga esa merecida distinción como espacio extraordinario de la naturaleza.

Un proceso natural del río que terminó de dar forma Don Juan Federico Muntadas Jornet, su fundador, creando paisajes inverosímiles y donde el agua es el auténtico protagonista. ¡Luego abordaremos en profundidad su historia!

Cascadas, saltos de agua y cascadas del Monasterio de Piedra

A lo largo de unos 5 kilómetros de senderos -algo más de dos horas mediante visita guiada-, el visitante puede contemplar como el recorrido del río Piedra forma innumerables saltos y cascadas, formadas por el proceso cárstico, además de cuevas y grutas, fruto de la disolución de la piedra caliza a través de las fluctuaciones del río.

Itinerario del Parque Natural del Monasterio de Piedra

A cada paso que damos por sus senderos, podemos apreciar auténticas maravillas de la naturaleza en el Monasterio de Piedra. Vamos a ver cada uno de los pequeños rincones en los que merece la pena detenerse durante el recorrido.

1. El Vergel de Juan Federico Muntadas

Nada más descender por la rampa que da acceso al espacio natural, lo primero que nos encontramos es un precioso bosque que no invita a adentrarnos por sus senderos. El nombre de vergel tiene un significado claro, pues su paisaje está transformado sobre la antigua huerta del monasterio.

2. Baño de Diana

Son los primeros saltos y cascadas que podemos ver en el Monasterio de Piedra. Un lugar idóneo para obtener fotografías perfecta a contraluz por los árboles de la ribera que las rodean y que permiten ver cómo pasan los rayos de luz entre ellos.

3. Lago de los Patos

Justo en frente del Baño de Diana se encuentra el Lago de los Patos. Un lugar que es sinónimo de paz y tranquilidad. Un pequeño lago circular donde destaca una pequeña isla con árboles de la ribera.

4. Cascada Trinidad

Otra de las cascadas más fotografiadas desde hace mucho tiempo. De hecho, aparece en numerosos documentos del siglo XIX. La curiosidad de esta cascada reside en las líneas que dibuja el agua a lo largo de las hileras de la roca.

5. Gruta de la Pantera

Antes de encaminarnos a la Cascada de la Caprichosa, la primera de las tres grutas que nos encontramos es una pequeña gruta denominada “La Pantera”.

6. Gruta de la Bacante

Otra pequeña gruta natural que nos encontramos a continuación es la gruta de la Bacante, muy similar a la de La Pantera en cuanto a su tamaño.

7. Gruta del Artista

“No es el martillo el que deja perfectos los guijarros, sino el agua con su danza y su canción”. Es lo que reza el cartel a la entrada de la gruta del Artista, justo al lado de la Cascada La Caprichosa y que resume la majestuosidad de este paraje natural. Esta gruta es la segunda más grande del Monasterio de Piedra.

8. Cascada la Caprichosa

Muchos la catalogan como la cascada más bonita de todo el Parque Natural y puede que tengan razón. No sólo por su altura, también por su envergadura que permite en épocas de mayor caudal que caiga el agua de forma armónica a lo ancho de la misma.

9. Los Vadillos

Los vadillos son unos pequeños saltos de agua que se sitúan al lado del Parque de Pradilla. Un para realizar innumerables fotografías desde el puente e inmortalizar el sinuoso recorrido del Río Piedra entre el bosque.

10. Parque de Pradilla

El Parque de Pradilla refleja el ambiente de relajación necesario para poder disfrutar tranquilamente de este espacio natural, entre los vadillos y la cascada de Los Fresnos Altos.

11. Los Fresnos Altos

Antes de descender por nuestro recorrido, nos topamos con otra inmensa cascada donde el agua emana a lo largo de toda la estructura de la roca, de forma muy similar a la Cascada de la Trinidad.

12. Los Fresnos Bajos

La cascada de los Fresnos Bajos también está caracterizada por las finas chorreras que se deslizan por la roca, diseminada en numerosas hileras. Además puedes contemplar desde más cerca el agua -e incluso tocarla- ya que la cascada finaliza en las escaleras.

13. Cascada Iris

Antes de la maravillosa Gruta de Iris, nos encontramos la Cascada Iris, probablemente la cascada con la roca más irregular de todo nuestro recorrido. Su nombre se debe al arcoíris que muchas veces se forma con el reflejo de la luz en el agua.

14. Gruta Iris

La gruta de Iris, descubierta por Juan Federico Muntadas, es una de las cuevas mejor conservadas de toda España. Procedente de la cascada que lleva el mismo nombre, la gruta Iris se caracteriza por el buen estado de sus estalagmitas y estalactitas, además del lago interior de color turquesa. Su salida queda cubierta por la Cola de Caballo.

15. Cola de Caballo

Con sus 50 metros de altura, la Cola de Caballo es una de las cascadas más altas de toda España. Por eso es la principal atracción de los turistas. Al menos, antes de entrar en el Parque Natural. Además, el hecho de que coincida con la salida de la gruta Iris permite que se puedan obtener fotografías de esta cascada desde todos los ángulos. Incluso desde el interior de la misma.

16. Centro de Piscicultura/Piscifactoría de Las Pesqueras

Es la primera piscifactoría que se creó en España, en el año 1867. Un espacio que ideó Muntadas para recuperar la fauna autóctona de la zona. Así, en las zonas más rápidas del río Piedra se crían la trucha común, la trucha arco-iris, el cangrejo ibérico o la tenca, mientras que el barbo habita en las aguas más profundas del río.

17. Lago del Espejo

Es evidente el porqué del nombre de este lago. Efectivamente, las aguas cristalinas reflejan el entorno de este lago, ofreciendo una perfecta postal de todo el entorno de este espacio natural.

18. Peña del Diablo

El lugar más elevado de todo el Monasterio de Piedra, imponiéndose sobre el Lago del Espejo. La Peña del Diablo está vinculada a un relato de Ponce bastardo de Guevara, un caballero de la Comarca de Huesca.

19. Fuente del Señor

Después de rodear la Peña del Diablo y antes de un nuevo ascenso, nos encontramos con una nueva cascada: la Fuente del Señor, una cascada que también tiene muchas hileras y que destaca por la incipiente vegetación que surge de su parte superior.

20. Cascada de los Chorreaderos

La última gran cascada que no encontramos a nuestro paso es la Cascada de los Chorreaderos. Una cascada de grandes dimensiones que destaca por el musgo y vegetación que rodea la roca.

21. Gruta de la Carmela

Tras cruzar un túnel que nos devuelve a la entrada de la Gruta de Iris, yendo hacia la salida, podemos encontrar la última de las cuevas de este complejo. De pequeñas dimensiones, recibe el nombre de la Gruta de la Carmela.

22. Cascada Sombría

Antes de despedirnos del parque natural del Monasterio de Piedra, nos encontramos con una pequeña cascada: la Cascada Sombría, donde las aguas descienden sobre una roca esférica.

23. Exhibición de aves rapaces

Pero el Monasterio de Piedra no es sólo un conjunto de cascadas y saltos. Por muy perfectos que éstos sean. El visitante también puede ver a diferentes aves rapaces desenvolverse con soltura por este parque natural.

Los propios gestores del espacio ofrecen espectáculos de aves rapaces durante la primavera y verano. En concreto, desde el 1 de marzo hasta el 2 de noviembre.

La exhibición, llevada a cabo por aves criadas en cautividad, cuenta con especies como halcones, buitres, búhos y águilas dentro del espectáculo de cetrería, junto con explicaciones de los movimientos que realizan dichas aves y su tipo de vuelo. El Monasterio de Piedra organiza hasta en tres ocasiones al día esta exhibición.

Un Monasterio Cístercense con 800 años de historia

Al igual que el Parque Natural, el Monasterio de Piedra es un sitio que tienes que visitar. Un perfecto ejemplo de la arquitectura Cístercense y que en 2018 celebra su 800 Aniversario, ¡y los que le quedan!

Para conocer mejor la monumentalidad de este lugar, lo mejor es hacer una breve retrospectiva de estos más de 8 siglos.

La historia del Monasterio de Piedra se remonta al año 1195 cuando Alfonso II de Aragón, en plena Reconquista, ratifica la decisión de ceder el Castillo de Piedra, una fortificación de defensa de los musulmanes, así como las tierras que constituirían posteriormente el Parque, a la Orden del Císter, para fundar un monasterio en honor a Santa María.

La orden traslado a doce monjes y un abad desde Poblet, Tarragona. Gracias al llamamiento de Alfonso II a personas convertidas al cristianismo, provenientes de Cataluña, Navarra o Valencia, se logró erigir un monasterio en 23 años.

Los monjes vivieron casi 650 años en el Monasterio hasta 1835, año en el que dio a lugar la Desamortización de Mendizábal.

Conjunto Monumental del Monasterio Santa María de Piedra

Primero, veamos qué es lo que podréis ver en la visita guiada dentro del Monasterio Santa María de Piedra.

1. Claustro

El acceso actualmente se realiza desde el claustro, definido por su estructura de planta cuadrada, con su patio central y cuatro galerías para una mejor distribución de las salas. Del siglo XIII, tiene los arcos apuntados con capiteles y ménsulas decorados con motivos vegetales.

2. Sala capitular

Se trata de uno de los lugares más importantes en la vida monacal, debido a que es aquí donde se tomaban las decisiones de la abadía, ya fueran temas económicos o la elección de los novicios, por ejemplo.

3. Altar Barroco

Antes del acceso a la antigua abadía, nos encontramos con un espectacular altar barroco que fue incorporado al monasterio en el siglo XVIII, un altar que destaca por su exceso ornamental y donde aparece representado San Benito de Nursia, el fundador de la Orden Benedictina.

4. Abadía

La antigua abadía data del siglo XIII, siendo el punto más importante en la vida monacal, constituida por tres naves longitudinales y dos transversales, formando una cruz latina. Su estilo predominante es el Románico tardío, si bien es cierto que podemos encontrar otros estilos arquitectónicos, como el Gótico, Renacentista o Barroco.

En la actualidad, el estado de la iglesia se encuentra bastante deteriorado, ya que se utilizaron piedras calizas. Hoyen día, estas ruinas sirven a su vez para oficiar bodas que tienen un encanto muy especial.

5. Cilla/Museo del Vino D.O. Calatayud

¿Quieres conocer la historia del vino de D.O. de Calatayud? Las antiguas bodegas del Monasterio de Piedra es actualmente el Museo del Vino de esta denominación de origen.

Aquí podrás ver cómo los monjes elaboraban el vino de la Comarca y su influencia en los distintos aspectos de la cultura bilbilitana. Además, podrás ver fotografías de los viñedos del siglo XIX del Monasterio de Piedra y, cómo no, conocer toda la información relevante sobre las bodegas y viñas de la Comarca de Calatayud.

6. Pasadizo de los Conversos

El pasadizo de los Conversos del Monasterio es uno de los más espectaculares ejemplos del Románico en toda España, donde destacan los vanos de alabastro, perfecto material ya que deja pasar la luz blanca, determinada como la luz celestial del Císter.

7. Sala de carruajes

Dentro del claustro también podemos ver algunos carruajes del siglo XIX y XX que eran propiedad de la familia Muntadas. En concreto, se exponen cuatro carruajes: un tilburí, un broughan y una diligencia, del siglo XIX, y una tartana, del siglo XX.

8. Cocina Monacal/ Exposición del Chocolate

El Monasterio de Piedra fue uno de los primeros lugares de Europa donde se elaboró el chocolate, pues uno de los monjes del Císter, Fray Jerónimo, acompañó a Hernán Cortés a México, que trajo el primer cacao al continente europeo, allá por 1530, acompañado de la receta del chocolate. En esta exposición, podrás ver cómo se elaboraba el chocolate en el siglo XVI.

9. Refectorio

Sala cuadrangular donde los monjes comían. Aun hoy se mantiene el púlpito donde se leía el martirologio durante la comida monacal. Actualmente, en el fondo de la sala se encuentra una copia del Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra. Además, también se utiliza para banquetes de bodas u otros eventos.

10. Calefactorio

Sala de estilo neoclásico que tenía diferentes funciones en la vida de los monjes, como por ejemplo calentarse en invierno, sanar a monjes enfermos o como barbería.

Otros puntos de interés del Conjunto Monumental del Monasterio

Celdas y Biblioteca del Monasterio/ Hotel Spa

Las antiguas celdas del Monasterio de Piedra constituyen hoy las habitaciones de un hotel con todo tipo de comodidades, con dos restaurantes y spa. ¿Lo mejor de todo? Las increíbles vistas al parque desde las terrazas de las habitaciones.

Otras importantes instalaciones del antiguo monasterio, como su biblioteca, también forman parte del complejo hotelero.

Torre del Homenaje y muralla

Como ya hemos comentado, la propiedad que otorgó Alfonso II de Aragón era una fortaleza, gracias a su buena disposición geográfica, puesto que su difícil orografía hacía que una muralla semicircular protegiera la zona, desde la Torre del Homenaje, hasta el Mirador de la Puerta Negra. Hoy en día, esta muralla que tiene siete torreones rodea todo el parque.

Historia y curiosidades del actual complejo del Monasterio de Piedra

¿Cómo surge el Monasterio de Piedra? ¡Conoce su historia!

Ya hemos dado algunas pinceladas sobre la historia del Monasterio y su patrimonio pero, ¿cómo ha llegado a ser uno de los lugares más especiales de nuestro país?

Para ello, tenemos que volver a los años posteriores a la desamortización de Mendizábal. En 1840, cuando salió a subasta pública, este monasterio estaba totalmente abandonado y en ruinas.

Fue entonces cuando Pablo Muntadas i Campeny, empresario catalán natural de Igualada, decide comprar la propiedad, incluyendo las fincas adyacentes que se encuentran dentro de las murallas.

Su objetivo inicial no tenía nada que ver con el turismo. Muntadas i Campeny era un reconocido empresario industrial y compró ese terreno pensando en crear una fábrica de papel, aprovechando la fuerza del curso del río Piedra a su paso.

Sin tenerlo previsto, acabó salvando una de las joyas patrimoniales de la provincia de Zaragoza. Al ver la propiedad, quedó totalmente prendado de su belleza y es cuando decidió que tendría una función turística.

Juan Federico Muntadas, su hijo, también quedó enamorado de este paraje, siendo el fundador del actual complejo, gracias a la transformación de la huerta de la finca en un jardín paisajista y el Monasterio en hotel.

El resultado, como podéis ver, es un lugar mágico, ¿no os parece?

Algunas curiosidades del Monasterio de Piedra que quizás no sabías

Ahora, vamos a ver algunas de las curiosidades sobre el Monasterio de Piedra que tal vez no conocías.

El precio de la propiedad del Monasterio de Piedra

Desde luego, hoy sería imposible determinar el valor que tiene para sus propietarios, eso está claro. Para saber la cantidad que se pagó en la subasta pública de la época no sólo tenemos que pensar en euros, ¡ni siquiera en pesetas!

La cifra por la cual Pablo Muntadas i Campeny adquirió el Monasterio de Piedra fue de 1,25 millones de reales. Según algunos expertos, un real de plata tendría una equivalencia a un valor actual de 6,35 euros. Es decir, ¡el precio actual por lo que se pagó sería de casi 8 millones de euros!

Aparición en revistas, ¡hace casi 150 años!

Hoy en día, el Monasterio de Piedra ha aparecido en todo tipo de publicaciones, todas ellas muy prestigiosas, como National Geographic, pero su gran reconocimiento viene de lejos, ¡de muy lejos! Ya en 1871, la revista Fraser`s Magazine mostraba el paraje como una de las “curiosidades naturales más extraordinarias de Europa”.

Así definía la revista londinense la Gruta de Iris: “el efecto del sol poniente visto desde el interior de la caverna a través de la catarata, así como las sensaciones que despierta el conjunto del espectáculo, no pueden describirse”.

Protagonista de un relato de Paulo Coelho

Un claro ejemplo de su majestuosidad lo podemos encontrar en el reconocimiento de Paulo Coelho al principio de su relato A orillas del río Piedra me senté y lloré en 1994: “A orillas del río Piedra me senté y lloré. Cuenta una leyenda que todo lo que cae en las aguas de este río -las hojas, los insectos, las plumas de las aves -se transforma en las piedras de su lecho”.

Escenario de múltiples películas

El entorno natural del Monasterio de Piedra, así como la espectacularidad patrimonial de su monasterio, le ha valido para ser escenario de numerosas películas.

Es más, dentro de muy poco tendremos la oportunidad de ver sus grutas, saltos y cascadas de nuevo, con el estreno de “El Hombre que mató a Don Quijote”, previsto para mayo de 2018, una película dirigida por Terry Gilliam, tremendamente esperada debido a sus más de 17 años de preproducción.

Otras películas que se han rodado en el Monasterio de Piedra han sido “La Siesta”, de Jorge Grau; “El Corazón Guerrero”, de Daniel Monzón; o “El Rostro del Asesino” de 1905 y dirigida por Fructuós Gelabert.

El espacio natural más buscado de España

¿Te atreverías a señalar cuál es el espacio natural más buscado por los usuarios en España? No, no es la Sierra de Gredos o Picos de Europa, ¡es el Monasterio de Piedra!

Un estudio realizado por o10media en 2014 determinó que el Monasterio de Piedra es el destino natural más buscado en Google, con más de medio millón de consultas al año. Además, a través de este estudio se pudo ver que este espacio interesa a personas de toda España, principalmente de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Información adicional y Precios

Si quieres visitar el Parque y el Monasterio de Santa María de Piedra, te informamos de diferentes cuestiones que te pueden interesar.

Precios de las entradas

Adultos -> 15.50 €
Niños (4-11 años) -> 11.00 €
Senior (mayores de 65 años) -> 11.00 €

Horarios

De abril a septiembre -> 9.00 h. a 19.00 hrs.
De octubre a marzo -> 9.00 h a 18. 00 hrs.
Cierre acceso -> 16.30 hrs.

Página Web
MonasteriodePiedra.com

¿Cómo llegar al Monasterio de Piedra?

La forma más fácil es ir por la A2, cogiendo el desvío hacia Alhama de Aragón y posteriormente Nuévalos, donde se encuentra el complejo. También puedes acceder desde Calatayud en dirección Nuévalos, por la A-202.

¿A qué esperas para ir al Monasterio de Piedra? Como ves, se trata de una visita única. No lo decimos sólo nosotros, ¡lo dice todo el mundo que lo visita!

El Monasterio de Piedra cambiará tu forma de percibir la naturaleza, ¡así que anímate y disfruta de este espacio!



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

Monasterio de Piedra, ¡un paraíso que debes descubrir!

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×