Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Dónde hacer barranquismo en Huesca?

¿Conoces los mejores lugares para practicar barranquismo en Huesca?

Antes de comenzar a describírtelos, nos gustaría contarte que el Descenso de barrancos, barranquismo o canyoning es uno de los deportes de aventura más emocionantes y completos que existen hoy en día, ya que se conjugan perfectamente varias disciplinas deportivas.

Cada día, crece el número de amantes de la montaña que practican esta actividad deportiva.

De hecho, la práctica del barranquismo es el deporte de aventura más practicado en la provincia Huesca. Los Pirineos Aragoneses y, en concreto, la Sierra de Guara, nos ofrecen las mejores condiciones para la práctica del descenso de cañones en la provincia oscense.

Ni que decir tiene que practicar barranquismo es un complemento ideal a otras actividades si te alojas durante unos días en una casa rural. Aquí tenéis a vuestra disposición una lista de alojamientos rurales en Huesca para ir unos días a realizar esta actividad llena de adrenalina.

Roberto Lumbreras

Practicar barranquismo en Huesca con total seguridad

A pesar de ser un deporte realmente divertido, recuerda que el barranquismo es un deporte con cierto riesgo. Tienes que tomar las medidas de seguridad oportunas, independientemente del nivel de dificultad del descenso que deseemos realizar.

Expertos y guías de barranquismo en Huesca

Sobre todo si no eres un experto en barranquismo -al igual que no lo somos nosotros-, lo mejor es que te pongas en buenas manos.

Gracias a la multitud de actividades que siempre se ofrecen desde esta maravillosa provincia, existen muchas empresas especializadas en deportes de aventura y barranquismo. Aquí os hablamos de algunas de ellas.

Rumbo Aventura

Más de 15 de experiencia avalan a esta empresa de actividades de aventura y turismo activo. Aunque muchas de sus actividades se centran en la Sierra de Guara, Rumbo Aventura, también realiza actividades en el resto de los Pirineos Aragoneses y también en los Picos de Europa.

Pixel Vertical

Pixel Vertical es una joven empresa de deportes de aventura y actividades en la naturaleza. Además de barranquismo, ofrecen actividades para toda la familia y rutas a pie, tanto en la Sierra de Guara, como en el Pirineo Central.

Guías de Guara

Guías de Guara ofrece diferentes actividades de deporte de aventura. Ya no sólo en la Sierra de Guara, también en el resto de Pirineos e incluso los Alpes. Además de barranquismo, te pueden guiar a hacer otras actividades como escalada, senderismo o vías ferratas.

Tryton

Tryton está especializado en cursos de iniciación y perfeccionamiento de barranquismo, vías ferratas e incluso ascensiones a picos de 3.000 metros. Una empresa de turismo activo que se encuentra en el Valle de Benasque y ofrece numerosas actividades por la zona.

Guías de Torla

En pleno corazón de Ordesa, los Guías de Toral aprovechan este inmejorable entorno para realizar diversos deportes de aventura. Barranquismo, vías ferratas, senderismo e incluso rutas 4×4 son algunos de los servicios que ofrecen.

Grupo Asdón

El Grupo Asdón tiene numerosos centros multiaventura repartidos por España. En Huesca, tiene un centro en el Valle de Chistau donde ofrece actividades como el barranquismo, rafting, vías ferratas, travesías en kayak o rutas BTT.

Guías Boira

Con su sede en Alquézar, epicentro del barranquismo en Huesca, Guías Boira ofrece un completo catálogo de actividades y cursos de barranquismo, escalada e hidrospeed, así como el alpinismo, donde destaca la ascensión del Pico Aneto.

15 barrancos de Huesca que tienes que descubrir

Y ahora, ha llegado el momento de enumerarte una selección de algunos de los mejores barrancos de la provincia de Huesca que seguro no te dejarán indiferente.

Hablamos de 15 barrancos impresionantes con diferentes niveles de dificultad, aunque hay muchos más que puedes descubrir, a buen seguro.

Barranquismo en la Sierra de Guara

La Sierra de Guara tiene las mejores condiciones para la práctica del barranquismo.

Guías de Guara

Esta zona de Prepirineo Aragonés es un gran reclamo turístico, no sólo nacional. Numerosos adictos al deporte de aventura de fuera de España, sobre todo de Francia, acuden a la Sierra de Guara para descender sus cañones. Por algo será, ¿no?

Además, puedes disfrutar de otras actividades por la zona mucho más tranquilas, como el enoturismo. Para ello, os recomendamos que os alojéis en una de las casas rurales en la Comarca del Somontano.

Os mostramos 6 barrancos de la Sierra de Guara donde la diversión está más que garantizada.

Barranco de Mascún

El Barranco de Mascún es uno de los más espectaculares de toda la Sierra de Guara, donde recorrer sus rincones es como sumergirte en un sugerente mundo de formas minerales.

Definido como “El Gran Barranco” por muchos amantes del barranquismo, se puede afirmar que es un barranco que lo tiene todo: una larga y bonita aproximación, un descenso técnico y un retorno exigente.

Roberto Lumbreras

Así que si estás a punto de descender este barranco, prepárate para encontrarte con una gran variedad de saltos, toboganes, cascadas, pozas, zonas oscuras, pasillos estrechos, rápeles técnicos, etc.

Y durante tu recorrido, el Barranco de Mascún te sorprenderá gratamente con la asombrosa belleza de su arquitectura y por su mezcla de roca y luz. ¡Es increíblemente bonito!

Por otra parte, al tratarse de un barranco torrencial, deberías prestar atención al exceso de caudal del río, ya que puede dificultar la progresión del descenso. En el caso de que haya gran cantidad de agua, es aconsejable tomar senderos para evitar el cauce del río o retrasar tu escapada a este fascinante barranco para otra ocasión.

Y si nunca has recorrido este maravilloso barranco en Huesca, deberías saber que  el Barranco de Mascún es exigente. Es decir, que será indispensable que tengas experiencia en el descenso de barrancos, ya que tiene un nivel 4 de dificultad.

Así que si eres un aventurero experimentado, ¡prepara tu equipamiento y realiza el recorrido estrella de la Sierra de Guara!

Cañón y Barranco del Río Vero

El Cañon del Rio Vero es, sin lugar a dudas, la imagen de la Sierra de Guara. Su impresionante belleza ha traspasado las fronteras y ha hecho de él, el descenso más famoso de los cañones serranos. En este río comenzó el fenómeno del barranquismo para todos los amantes de este deporte.

Rumbo Aventura

El descenso de su barranco es uno de los más atractivos y conocidos de Europa, gracias a sus grandes acantilados, zonas abiertas y soleadas, cuevas, aves y pinturas rupestres.

Además, este famoso barranco apenas presenta dificultades técnicas, tiene un nivel 2 de dificultad. Sin embargo, no debemos fiarnos de la sencillez del descenso, ya que el “Barranco del Río Vero” ocupa el primer puesto en número de accidentes. Estar en forma física y evaluar bien el caudal es primordial para disfrutar una apasionante experiencia sin accidentes.

El Barranco del Río Vero es perfecto para iniciarte en el fascinante mundo del descenso de barrancos, ya que es un recorrido amable y divertido.

Barranco de Formiga

Uno de los 5 clásicos de la Sierra de Guara, en lo que a barrancos se refiere, es el conocido Barranco de Formiga, situado en Panzano.

Considerado como una pequeña joya dentro del grupo de los barrancos oscenses, es el descenso más transitado y explotado de Huesca.

A nivel técnico, el Barranco de Formiga es pequeño, estrecho en todo su trayecto, y al descenderlo, encontrarás un poco de todo: saltos, toboganes, destrepes, rápel, sifones, etc., pero todo a baja escala. Así que es ideal para principiantes del barranquismo, ya que tiene un nivel 1 de dificultad.

Pixel Vertical

Otro detalle a señalar sobre este barranco, es que cuando realizas su recorrido, te quedarás asombrado por la belleza del entorno, ya que este barranco es un regalo para los sentidos, sin complicaciones y con un caudal normal. ¡Disfrutarás cada minuto del descenso!

Por el contrario, un aspecto negativo a tener en cuenta en el Barranco de Formiga es que este descenso, al ser uno de los más solicitados de la Sierra de Guarra, recibe un gran número de visitantes y esto dificulta poder barranquear con tranquilidad.

Si estás pensando en iniciarte en el barranquismo, nada mejor que empezar descendiendo el Barranco de Formiga, donde la palabra aburrimiento no existe!

Peonera Inferior

Conocido como el “Aquapark de la Sierra de Guara”, el Barranco de la Peonera Inferior es el más divertido de todos los cañones de Guara. ¡No hay ningún otro barranco como éste!

Este barranco es uno de los grandes clásicos de la Sierra de Guara. Sin lugar a duda, es el barranco más descendido del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Rumbo Aventura

Lo que llama la atención del Barranco de la Peonera es lo acuático que es, ya que podrás saltar un gran número de pozas de agua esmeralda, toboganes, bellas gallerías, etc. Su final, en el Salto de la Presa de Bierge, es la guinda del pastel.

Si decides saltar desde la presa, prepárate para una emoción fuerte, porque hay 12 metros hasta la poza de abajo. Una experiencia brutal, tal como la describen muchos barranquistas.

Pero hay que estar atentos del caudal de agua, ya que el Barranco de la Peonera es conocido como “el gigante dormido” porque en cualquier momento la cantidad de agua del caudal puede aumentar y el final puede ser trágico.

Desde el punto de vista técnico, este barranco destaca por estar dividido en dos partes: los Estrechos de Fornazos y los Estrechos del Puntillo y entre ambos  el cañon se abre. En relación con su dificultad, su nivel es 1, así que es un descenso acuático muy divertido y al alcance de todos.

¡Ahora ya sabes que el parque acuático del barroquismo en Huesca te está esperando!

Barranco de Palomeras del Fornocal

La Sierra de Guara es bien conocida por ser un enclave donde podremos visitar lugares pintorescos en la mayoría de las aproximaciones, y donde si elegimos bien los horarios, podremos disfrutar del descenso de interesantes barrancos, en un ambiente de paz y tranquilidad.

Uno de los barrancos imprescindibles para hacer barranquismo en Huesca y  que se encuentra  en la parte oriental de la Sierra de Guara es el Barranco de Palomeras del Fornocal.

Turismo Somontano

Este barranco constituye un claro ejemplo de que un descenso corto no tiene por qué ser menos interesante que otro, ya que el Barranco de Palomeras tiene un puesto entre los mejores barrancos de la provincia de Huesca y además se puede combinar con otros descensos de la zona.

Si realizas el recorrido de este barranco, observarás que es un descenso bonito y divertido y como dato curioso, el descenso empieza en un puente y acaba en otro puente y entre ambos se despliega uno de los cañones de conglomerado más bonitos que hayas visto nunca.

Este barranco se caracteriza por tener un nivel 2 de dificultad, por lo que su descenso no presenta gran complejidad, y resulta muy entretenido en cuanto al número de destrepes y rapeles encajonados que te encontrarás.

El Barranco de Palomeras de Fornocal es bellísimo, donde podrás practicar uno de tus deportes favoritos.

Barranco de Portiacha

Imagínate por un segundo la sensación que sentirás al descender tres rapeles casi seguidos, dos de ellos de más de 30 metros. ¡Te garantizo que tu adrenalina se disparará!

¿Es posible vivir esta emocionante experiencia en un barranco?

Por supuesto que sí.

Solo debes acercarte al hermoso entorno de la Sierra de Guara y cerca de la localidad de Lecina, encontrarás el Barranco de Portiacha.

Turismo Somontano

Este descenso se caracteriza por ser un barranco seco en verano, tener unas formas espectaculares y un último rapel, desplomado y largo, que es realmente bonito.

Hay que mencionar que el descenso del Barranco de Portiacha es vertiginoso. En solo 240 metros de recorrido descenderás 125 metros. ¡Increíble!

A nivel técnico, su grado de dificultad es alto, tiene un nivel 3, por lo que si apuestas por realizar este barranco, deberás tener experiencia en la técnica del rápel.

Y después de lo que te acabo de contar ¿Te atreves a descender  el impresionante Barranco de Portiacha?

Barranquismo en el resto del Pirineo Aragonés

Más allá de la Sierra de Guara, el Pirineo Aragonés ofrece, de este a oeste, multitud de lugares espectaculares para la práctica de barranquismo.

Guías de Torla

Si quieres pasar unos días en esta maravillosa zona, de la que ya os hablamos en este completo artículo, aquí os recomendamos más de 200 casas rurales en el Pirineo Aragonés.

Ahora, veamos diferentes barrancos del Pirineo Aragonés, perfectos para “barranquear”.

Barranco Boca del Infierno

La primera vez que se escucha el nombre de este barranco es imposible no sentir un poco de temor ante la idea de lo que nos podemos encontrar allí, pero no debe asustarnos su denominación, pues no es un barranco especialmente técnico.

Si por algo el Barranco Boca del Infierno hace honor a su nombre, es simplemente por el ambiente aterrador del ruido de sus aguas.

El Barranco Boca del Infierno se encuentra muy próximo al Valle de Hecho y Selva de Oza, en la provincia de Huesca, fantástico enclave para disfrutar de la naturaleza, el deporte y el turismo rural.

Desde un punto de vista técnico, este barranco  se caracteriza por su gran caudal y por estar dividido en dos partes, una primera parte en la cual deberás andar por el río y  una segunda más encajonada y abrupta. En esta segunda parte del barranco, hay que destacar la existencia de un  gran rápel de 12 metros.

Además de lo que te acabo de mencionar, este impresionante descenso cuenta con diferentes toboganes y resaltes que deberás saltar y que amenizarán tu recorrido. La experiencia será muy divertida!

En lo que se respecta a la complejidad del recorrido de este barranco en Huesca, tiene un nivel 2 de dificultad, lo que implica disfrutar de un descenso más emocionante, pero deberás  estar en buena forma física, para hacer frente a los diferentes obstáculos.

Y desde una perspectiva estética, El Barranco Boca del Infierno destaca por la formación de una garganta-barranco de gran valor estético.

En el descenso de este barranco, ¡emoción y misterio están garantizados!

Barranco Hospital de Siresa

Al principio su nombre puede llevar a cierta confusión, pero el Barranco Hospital de Siresa es un descenso de gran belleza -no un hospital ;)- que  está localizado en la entrada de Selva de Oza, en el Pirineo de Huesca.

En conjunto, es un descenso perfecto para empezar en el maravilloso mundo del barranquismo, ya que no presenta gran dificultad técnica  (su dificultad es de nivel 1), es de carácter abierto y el acceso y el retorno son cómodos.

Además es un barranco que tiene una gran variedad de: largos toboganes, saltos, rápeles y  todo ello acompañado del increíble paisaje del Valle del Hospital, que te cautivará desde el primer instante.

La primera vez que desciendas el Barranco Hospital de Siresa, ¡descubrirás que practicar barranquismo tiene algo mágico que engancha!

Barranco de Aguaré

Se dice que “El Paraíso para los amantes del barranquismo está en Huesca” y muestra de ello son los numerosos barrancos que están localizados en toda la provincia oscense, como el conocido Barranco de Aguaré o de Añaza.

Este barranco está ubicado en el Valle del Aragón y cruza el pueblo de Canfranc en Huesca, para terminar vertiendo sus aguas en dicho río.

Es un descenso  poco exigente (con un nivel 2 de dificultad) tanto por su aproximación como por el propio descenso, normalmente con poco caudal hídrico.

Sin embargo puede resultar peligroso en época de precipitaciones, ya que recibe agua de numerosos afluentes y en su zona más encajonada es fácil la formación de fuertes crecidas.

Club de Montañeros de Barbastro

Además el hecho de que este descenso se divida en tres tramos separados por breves zonas abiertas,  te ofrece posibles vías de escape, en caso de tengas que enfrentarte a alguna situación de riesgo.

Destacar que el recorrido del descenso es  largo y con mucha continuidad, repleto de cascadas sobre caliza, con numerosos rápeles, toboganes y saltos de todas las medidas.

¿Y qué decir del entorno natural en que se encuentra localizado?

Es un lugar de gran belleza paisajística, ya que es un barranco definido por bonitas formas y cascadas de pequeña altura.

Una vez que lo descubras, no lo olvidarás!

Barranco Foz de Fago

Situado en la localidad de Fago, en la parte más occidental de la comarca de la Jacetania, el Barranco Foz de Fago es una interesante alternativa de ocio para todos los amantes del barranquismo en Huesca.

Descrito como “una auténtica joya prepirenaica en su punto de agua”, es necesario verlo y mucho mejor descenderlo, para comprobar que todo lo que dicen sobre él es cierto.

Pixel Vertical

Pero, ¿qué es lo que tiene este barranco para ser diferente a los demás?

Será que el Barranco Foz de Fago es un descenso de espectacular belleza, o tal vez será la impresionante garganta de cañón que tiene, con toda clase de alicientes: saltos, rápeles, cascadas y un peligroso sifón o quizás el hecho de que tenga un nivel 2 de dificultad llame tu atención, ya que implica superar divertidos y emocionantes obstáculos.

Sea lo que sea que lo hace único y especial, merece la pena que conozcas el Barranco Foz de Fago, ¡así que te invitamos a visitar este tesoro escondido!

Barranco Sorrosal

¿Hay un barranco que lo tenga todo? Por supuesto que sí, el Barranco Sorrosal.

Para disfrutar de este descenso, tendremos que desplazarnos hasta la población de Broto, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, muy cerca de la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca.

Roberto Lumbreras

Este barranco es una espectacular garganta escavada entre los pueblos de Frajen y Broto y culmina con dos espectaculares cascadas de 50 metros, cada una de ellas sobre el pueblo de Broto.

Además, el Barranco del Sorrosal es una de las mejores opciones para practicar barranquismo en Huesca, ya que destaca por tener un gran número de largos toboganes, grandes saltos y rápeles de hasta 45 metros. En la primera parte del descenso encontrarás un gran número de saltos que  acabarán en un gran salto al vacío de 110 metros. Increíble ¿verdad?

Señalar que es un barranco de con un nivel 2 dificultad, con un recorrido largo  y emocionantes saltos  comprometidos. Por cierto, es esencial dominar la técnica de rapel en este tipo de barrancos.

¡El Barranco del Sorrosal conseguirá que tus niveles de adrenalina se disparen!

Barranco de Eriste

Descender el  Barranco de Eriste siempre es sinónimo de emoción y mucho más.

Es uno de los descensos más potentes y excitantes del Pirineo, debido al gran caudal de agua que siempre baja por él.

El Barranco de Eriste se encuentra en el pueblo de Eriste, localidad de los Pirineos situada en el bonito valle de Benasque, en Huesca.

Tryton.es

Es bien conocida  la complejidad del descenso de este barranco, ya que tiene un nivel 3 de dificultad técnica, lo que indica que está aconsejado solo para expertos.  Aparte de ser un barranco relativamente corto,  destaca por su abundante caudal, aunque en ciertas épocas del año la cantidad de agua no es excesiva. Pero a pesar de ello, nunca debemos infravalorar este tipo de descensos de barrancos en Huesca.

Otra de las razones por la que los amantes de este deporte eligen practicar barranquismo en Huesca en el Barranco de Eriste es  por tener una gran  variedad de movimientos de agua como: largos toboganes, saltos y rápeles que algunas veces llegan a ser comprometidos si el caudal es elevado.

Y por último, no quería olvidarme de mencionar el famoso tobogán de 25 metros que esconde este bonito barranco. Sí, sí, ¡has oído bien! Sabemos que son muchos metros de rampa.

De hecho, cuando lo ves por primera vez desde arriba, impresiona un poquito, pero descender este tobogán es para muchos amantes del barroquismo lo mejor del Barranco Eriste.

Aventura, emoción, diversión y mucho más. ¡Esto es lo que te espera si decides conocer al Grandioso Eriste.

Barranco Lugar/Escuaín

Si deseas iniciarte en el apasionante mundo del barranquismo o canyoning en Huesca y te apetece disfrutar de increíbles aventuras deportivas, te proponemos descender el Barranco Lugar y Garganta de Escuaín, situado en el Valle de Escuaín, uno de los 4 valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este barranco acuático es muy conocido en la zona del Pirineo oscense,  no por su grado de dificultad para descenderlo, sino por la grandeza y la belleza del mismo. Es una maravilla bajarlo lentamente y observar el magnífico paisaje que nos rodea, lleno de diferentes contrastes: pozas cristalinas, marmitas agujereadas, vegetación en el borde de sus orillas, paredes altas, etc.

Guías de Torla

Desde el punto de vista deportivo, es un barranco que no entraña gran dificultad, ya que es ideal si estas empezando a practicar este deporte (es un barranco de nivel 2) y presenta una combinación muy acertada de dos cañones: uno seco y otro acuático.

Destaca su carácter vertical con diferentes saltos y toboganes y su rápel más largo es de aproximadamente unos 35 metros.

Así que ya que estamos en verano, y es la época ideal para descender este barranco, ¡escápate en cuanto puedas y cuéntame tu aventura!

Barranco La Larri Superior

El Barranco de La Larri, considerado uno de los grandes descensos del Pirineo, se encuentra en el valle de la Pineta, un impresionante valle glaciar delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas, que se encuentra al Oeste del macizo de Monte Perdido.

Desde cualquiera de los rincones de esta tranquila pradera natural, puedes contemplar todo el esplendor de Monte Perdido con espectaculares vistas panorámicas,  que te dejarán sin palabras, así como practicar tu deporte favorito: el barranquismo.

Guías de Torla

Si como imagino, eres de los que estás deseando descender el Barranco La Larri Superior por primera vez, voy a comentarte algunos detalles sobre este barranco que deberías tener en cuenta.

Este barranco de alta montaña se caracteriza por su carácter abierto en ciertos tramos, aunque también presenta rápeles muy canalizados que van por el agua.

Su nivel de dificultad es de nivel 3, lo que implica que está destinado a aventureros experimentados y que poseen cierta destreza frente a los rápeles.

Y si con antelación, sabes que el día del descenso cabe la posibilidad de que haya alguna tormenta, es mejor retrasar la bajada del barranco para otro día con mejores condiciones climáticas, ya que si la borrasca trae consigo gran cantidad de agua, descender este barranco puede resultar peligroso, ya que en algunas recepciones encontraremos movimientos de agua y el acceso a alguna instalación puede ser comprometida.

Y una vez que he compartido contigo ciertas curiosidades sobre uno de los grandes barrancos del Pirineo, tal y como los expertos lo denominan.

¿Te apetece preparar tu equipamiento y recorrer un barranco lleno de emociones y aventura?

Barranco del Viandico

La ruta por el Barranco de Viandico, ubicado en la zona del Cañón de Añisclo, junto al Parque Nacional de Ordesa, en el Pirineo de Huesca, supone uno de los recorridos más atractivos y demandados por todos los amantes del barranquismo.

El Viandico es perfecto para iniciarse en el descenso de barrancos, ya que ninguno de los saltos o rápeles que te encuentras durante el descenso hay que saltarlos obligatoriamente. Todos ellos pueden ser realizados a pie,  por lo que se entiende que la dificultad otorgada a este barranco sea de nivel 1 y por tanto sea accesible a todo el mundo, incluido los niños.

Grupo Asdón

Pero si por el contrario,  te apetece soltar adrenalina y vivir la experiencia al máximo, puedes realizar los diferentes saltos y toboganes que te encontrarás durante el descenso.

Como datos de interés, este barranco está situado en un enclave espectacular que te sorprenderá por la belleza del lugar y tiene tres saltos bastante grandes, de entre 7 y 8 metros de altura.

¡La diversión en el Barranco del Viandico está garantizada!

Y tras contarte los detalles más relevantes de algunos de los barrancos que puedes visitar en la zona de la Sierra de Guarra y en todo el Pirineo Aragonés, ¡seguro que sabrás elegir el barranco perfecto para ti!

Somos conscientes de que hay muchos más barrancos en la provincia de Huesca que no hemos mencionado y no, por ello, carecen de importancia. ¡En Huesca dispones de más de 500 barrancos para practicar el barranquismo!

Sea el que sea el barranco que decidas descender, disfruta cada uno de los descensos con la misma intensidad que el primero, porque cada barranco es único y ahí radica la magia de esta atractiva actividad deportiva.



This post first appeared on Blog De Sensación Rural, please read the originial post: here

Share the post

¿Dónde hacer barranquismo en Huesca?

×

Subscribe to Blog De Sensación Rural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×