Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Minorias en Israel: Beduinos


Beduinos, derivado del árabe “badawi”, es el nombre genérico dado a los habitantes del desierto; un término generalmente aplicado a grupos árabes nómades, quienes se encuentran en la mayor parte del cinturón de desierto que se extiende desde la costa atlántica del Sahara, a través del desierto occidental, el Sinaí, el Néguev y hasta la costa oriental del Desierto Arábico.

Son pueblos tradicionalmente nómades, aunque muchos de ellos se han sedentarizado y tornado “fellahin” (campesinos). La localidad beduina más grande en Israel es Ráhat. El gobierno israelí alienta a los beduinos a sedentarizarse en ciudades. Muchos beduinos se enrolan como voluntarios en el ejército israelí, a pesar de que en general no es requerido.

La comunidad árabe beduina del Néguev, que cuenta con unos 100.000 integrantes (25% de la población de la región), está experimentando una transición social y económica radical. Mientras que muchos beduinos se han adaptado con relativa facilidad al estilo de vida moderno, muchos otros se encuentran entre la familiaridad de las viejas tradiciones y el a veces atemorizante atractivo de las nuevas.

Tradicionalmente, los beduinos estaban organizados en tribus nómades o semi-nómades que vivían de la cría de ovejas, cabras y camellos y de la agricultura estacional. Después de la fundación del Estado de Israel en 1948, la mobilidad de los beduinos resultó muy restringida, imposibilitando a la mayoría su estilo de vida tradicional y sus actividades económicas. A fines de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970, el gobierno comenzó a implementar planes para establecerlos en poblados de tipo suburbano en el norte del Néguev. Aproximadamente 50% de los beduinos vive en esos poblados. El otro 50%, que prefiere vivir en asentamientos no urbanos, basados en la agricultura, ha resistido los esfuerzos del gobierno de trasladarlos.

Así, en las últimas cinco décadas la comunidad beduina del Néguev ha experimentado un proceso radical de cambio, modernización y urbanización. La transición ha sido costosa en términos de desarrollo social y económico y las dificultades son evidentes. Se nota un incremento en el nivel de desempleo, delincuencia y uso de drogas. El abismo educacional que comienza en la enseñanza primaria culmina a nivel universitario. El porcentaje de beduinos del Néguev graduados de la universidad es de 2 de 1000, mientras que el promedio nacional es de 80 de cada 1000.

Los problemas continúan aumentando; los niños representan más del 65% de la población y esta cifra aumenta en un 4.8% cada año - uno de los ritmos de crecimiento más altos del mundo. Los resultados de un censo reciente entre beduinos adolescentes refleja fuertes sentimientos de alienación y hostilidad hacia el Estado de Israel. Las tensiones podrían llevar a una crisis de confianza y largos años de conflicto social.  



Tradiciones beduinas
Se han realizado muchos estudios de la vida beduina y su historia y costumbres son muy extensas. Algunos ejemplos de costumbres beduinas son:

Juicio beduino: Si dos personas o grupos se encuentran en conflicto, pueden acudir a un juez beduino, quien puede sentenciar al delincuente en forma absoluta.

Carreras de camellos: En las zonas donde hay muchas tribus beduinas, organizan una carrera de camellos mensual o anualmente. El propietario del camello que gana la carrera es reconocido como una persona muy importante entre los suyos.

Matrimonio beduino: El matrimonio se organiza una vez que el novio ha solicitado la mano de una bella novia. Ella es llevada a camello, cubierta con una capa especial construída sobre el lomo del camello. Se ofrece “mensaf”, una comida tradicional beduina, para celebrar la fiesta.

Seguimiento de huellas: Los beduinos pueden seguir huellas y determinar cuando alguien ha pasado por el lugar y si las huellas son de hombre o mujer e incluso si la mujer está embarazada.

Vestimenta beduina: Las mujeres pueden usar una prenda negra hermosamente decorada en el pecho mientras que la cabeza y el rostro se protegen con una capa especial llamada “burque”. Ostentan costosas joyas, especialmente el collar otomano. Los hombres generalmente usan prendas largas, mayormente blancas, con una capa roja sobre la cabeza y una banda negra llamada “kefía”.

Hospitalidad beduina: Los beduinos son famosos por su hospitalidad. Hay tres maneras de servir el café a los invitados:

El-Heif - La primera taza la sirve y prueba el anfitrión,
  para hacer sentir seguro al invitado.
El-Keif - La segunda taza la sirve y prueba el invitado.
El-Dheif (taza del invitado) - Se sirve la tercera taza
  y el invitado la bebe.

Proceso de cosecha: La comunidad beduina es una comunidad agrícola, por tanto existe lo que se llama “cooperación” durante la cosecha, cuando todos los parientes y amigos se juntan para cooperar en la cosecha.

Comida beduina: Los beduinos son muy talentosos en la preparación de alimentos especiales para sí mismos y sus invitados. Mensaf, la comida más conocida, consiste en arroz cubierto de carne (de res o cordero) que se cocina con yogúr. Los piñones realzan el sabor.

Alimentación del caballo del invitado: Una de las costumbres hermosas de los beduinos es que cuando llega un invitado a caballo, el beduino solicita permiso para alimentar al caballo.

Rastreo: Los beduinos son muy inteligentes, utilizan las estrellas y planetas en la noche y siguen las huellas de humanos y animales durante el día para determinar exactamente a dónde van dirigidos.

Cena de duelo: Cuando alguien fallece, su familia invita a todos los parientes y amigos a una cena, generalmente consistente de Mensaf.

Sello del Sheik: Sheik es el líder de la tribu. En lugar de firmar un acuerdo, tiene un sello con su nombre, el cual usa para otorgar su aprobación.

Aqiqa (Mourouq) del niño: Esta expresión árabe significa que cuando nace un bebé, se sacrifica un ternero o cordero; luego la carne se da a los vecinos y los pobres de la zona.

Venganza beduina: El beduino defiende la dignidad de su familia y su tribu tomando venganza (matando) al ofensor.

Amor: Los beduinos adoran las historias de amor y todas tienen que tener un final feliz.

Ramadán: El Ramadán es el mes sagrado de los musulmanes. Los beduinos disfrutan mucho este período de ayuno y la cena que comparten con parientes se cierra con muchos dulces.


This post first appeared on Fotos De Israel, please read the originial post: here

Share the post

Minorias en Israel: Beduinos

×

Subscribe to Fotos De Israel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×