Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Historia de Jerusalén por Fechas



3500 A.C. El área de Jerusalén es poblada por primera vez en el monte Ofél, sobre el manantial de Guihón.


Siglo XIX A.C.

Jerusalén aparece registrada en los Textos de Execración egipcios. El primer registro es con el nombre Rusalimum.


El Período de los Hyksos (1750 A.C. – 1500 A.C.)

Siglo XIV A.C. – En la correspondencia diplomática de un gobernante local de Jerusalén, en los Archivos Amarna, Jerusalén aparece nombrada como Urusalim.


1010-970 – Reinado del rey David.
1003 – El rey David establece a Jerusalén como capital del Reino Unido de Israel.
970-931 – Reinado del rey Salomón.
950 – El rey Salomón comienza la construcción del Primer Templo.
931 – División del Reino en Israel y Judá.
837-800 – Reinado de Ezequías, rey de Judá. Túneles conducen del manantial de Gihón al estanque de Siloé.
721 – Los Asirios conquistan el Reino Norte de Israel, toman a 10 de las 12 tribus en cautiverio y terminan por dispersarlas.
701 – Ezequías logra resistir el ataque de Sennacherib a Jerusalén.
598-587 – Segunda invasión de Nabucodonosor.
597 – Los babilonios capturan Jerusalén.
588-586 – Tercera invasión de Nabucodonosor.
586 – Destrucción de Jerusalén y del templo de Nabucodonosor y exilio de los judíos de Babilonia (Lam 1.4/2.2).
582 – La ciudad (Jer. 40-44) queda completamente desolada, los últimos habitantes son llevados cautivos a Babilonia.
539 – Caída de Babilonia.

El Período Persa (537 A.C. – 332 A.C.)

538 – Edicto de Ciro.
537 – Unos 50,000 judíos que quedan retornan de Babilonia por edicto del rey Ciro.
536 – Se vuelve a construir Jerusalén, después del cautiverio de setenta años, “en el primer año de Ciro” (Ezra 1:2, 3, 5-11). Zerubabel (“semilla de Babilonia”) dirigió el primera grupo de judíos, 42,360 en número, fuera del Cautiverio Babilonio, en el primer año de Ciro.
520 – Comienzan las obras de reconstrucción del Templo.
515 – Se completa y rededica el Segundo Templo bajo Zerubabel (Ezra 6.15-18).
458 – Ezra el Escriba llega de Babilonia – renace la Ley.
445 – Nejemia es nombrado gobernador de Judea por Artaxerxes, rey del imperio persa del 464 A.C. al 424 A.C. Pertenecía a la dinastía Aqueménida y era el sucesor de Xerxes I. Se lo menciona en dos libros en la Biblia, Ezra y Nejemia. Permitió a los judíos reconstruir Jerusalén. Fue sucedido en el trono por su hijo Xerxes II.
397 – Ezra el Escriba inicia reformas religiosas.

El Período Helenístico (332 A.C. – 63 A.C.)

332 – Alejandro Magno de Macedonia (356 – 323 A.C.) derrota a Darius III de Persia en Gaugamela y conquista Palestina de los persas (Daniel 11.3), captura Jerusalén y comienza la helenización.
323 – Muerte de Alejandro de Babilonia. Comienzan las Guerras de Sucesión.
320 – Ptolomeo I (dinastía de reyes egipcios que gobernaron entre el 323 y el 30 A.C.) captura Jerusalén.
320-198 – Gobierno de los ptolomeos egipcios.
198-167 – Gobierno de los seléucidas sirios (una dinastía macedónica que gobernó varias zonas en Asia Menor y el Medio Oriente entre el 321 A.C. y el 64 A.C.).
169 – El rey Seléucida, Antíoco IV Epífanes (175-163 A.C.) prohíbe el judaísmo y el 25 de diciembre profana el Templo. Durante su reinado hubo mucha intriga para el Sumo Sacerdocio de parte de Jasón y Menelao y por causa de su comportamiento Antíoco visitó Jerusalén en el 169 e insistió en entrar en el Sagrado de los Sagrados, llevándose parte de los recipientes de oro y plata. La presión de Egipto le convenció de la necesidad de helenizar Palestina, y las medidas en contra de la antigua religión resultaron en la cesación de los sacrificios en el Templo y la construcción de un altar griego en el lugar del anterior (25 de diciembre del 167).

El Período Hasmoneano (167 A.C. – 63 A.C.)

166 – El sacerdote Matatías comienza un levantamiento macabeo. El levantamiento dirigido por Matatías Ha-Hashmonaí y sus cinco hijos condujo a la re-consagración del Templo exactamente 3 años después. Antíoco, quien en las monedas de los últimos años de su reinado se hizo llamar (Theos) Epiphaneus (latín: Dios Manifiesto), murió en la campaña en Media en el año 164.

167-141 – Guerra Macabea de Liberación. Los macabeos crearon la línea real hasmoneana y establecieron la independencia judía en la Tierra de Israel por cerca de 100 años. La dinastía hasmoneana fue fundada por una resolución adoptada en el 141 A.C. en una gran asamblea “de los sacerdotes y la gente y de los ancianos de la tierra, a efectos de que Simón debería ser su líder y sumo sacerdote por siempre, hasta que surgiera un profeta fiel” (1 Macabeos xiv. 41).
164 – Judá el Macabeo recaptura Jerusalén y restaura el Templo.
166-160 – Gobierno de Judá el Macabeo.
160-143 – Gobierno de Jonatán.
150 – Se funda la comunidad Esenia. Los esenios eran una secta religiosa del judaísmo que floreció del siglo II A.C. al siglo I D.C. Muchos eruditos hoy en día creen que “esenios” se le llamaba a un número de grupos separados pero relacionados que tenían en común creencias místicas, escatológicas, mesiánicas y ascéticas.
143-135 – Gobierno de Simón el Macabeo, uno de los hijos de Matatías el Macabeo que pasó a ser el primer rey de la dinastía hasmoneana.

El Período Romano (63 A.C. – 324 D.C.)

63 – El general Pompeyo captura Jerusalén para Roma.
63-37 – Continúa el gobierno hasmoneo pero bajo el protectorado de Roma.
40 – Roma nombra a Herodes (74 A.C. – marzo del 4 A.C) Rey de Judea. La mayoría de los cristianos conoce a Herodes a través del evangelio según Mateo, capítulo 2, que relata los eventos que conducen a, e incluyen, lo que más tarde los cristianos llamaron la “Masacre de los Inocentes”.
40 A.C.-4 D.C. – Reinado de Herodes el Grande.
37 – El rey Herodes el Grande captura Jerusalén.
19 – Preparación de piedras para la reconstrucción del Templo.
18 – Herodes lleva a cabo la reconstrucción del Templo.
10 – Aunque no es completado hasta el 63 D.C., el Templo es dedicado.
5-4 – En algún momento durante estos años nacen Juan Bautista y Jesús de Nazaret.
4 – Muere Herodes el Grande y Herodes Arcaleo pasa a ser etnarca de Samaria, Judea e Idumea (4 A.C.-6 D.C.)
A.C. a D.C.
26-36 Poncio Pilato, procurador romano de Judea por 10 años, quien condenó a Jesús a la crucifixión.
31 – abril 25 (14 del mes de Siván): Crucifixión de Jesús.
41-44 – Agripas, rey de Judea, construye una nueva muralla de la ciudad (la “Tercera Muralla”). Agripas I, también llamado el Grande (10 A.C. – 44 D.C.), rey de Judea, nieto de Herodes el Grande e hijo de Aristobulus y Berenice. Su nombre original era Marco Julio Agripa y es el rey llamado Herodes en los Hechos de los Apóstoles en la Biblia.
44 – Muerte de Herodes Agripa.
63 – Se completa el Templo.
66-73 – La Gran Revolución – La guerra de los judíos contra los romanos.
70 – Caída de Jerusalén y destrucción del Segundo Templo por Tito Flavio.
73 – Caída de Masada.
132-135 – Guerra de Bar Kojba por la libertad. Simón Bar Kojba era un líder militar judío que dirigió el “Levantamiento de Bar Kojba” contra los romanos en el 132 D.C., estableciendo un estado de Israel independiente, el cual gobernó durante tres años como Nasí (lit. príncipe o presidente). Su Estado fue conquistado por los romanos en el 135 D.C. después de una guerra de dos años. Originalmente llamado Simón Bar Koziba, fue apodado Bar Kojba (del arameo: hijo de una estrella, refiriéndose a “Una estrella ha salido de Jacobo”) por su contemporáneo, el sabio judío Rabino Akiva, quien creía que Bar Cojva podría ser el tan esperado Mesías judío. Algunos han considerado que el cambio de nombre podría haberse debido a que Kozeba significa “tramposo”. Jerusalén es nuevamente la capital judía.
135 – Destrucción total de Jerusalén por el emperador Adriano y construcción de nuevas murallas y una nueva ciudad con el nuevo nombre de Aelia Capitolina. “Aelia” viene del nombre gentil de Adriano, Aelius, mientras que “Capitolina” significaba que la nueva ciudad estaba dedicada a Júpiter Capitolino, en honor a quien se construyó un templo en el lugar del templo judío. La ciudad estaba sin murallas, protegida por una ligera guarnición de la Décima legión durante el último período romano. El desprendimiento de Jerusalén, que aparentemente abarcaba toda la colina occidental de la ciudad, fue lo que impidió el regreso de los judíos a la ciudad.

El Período Bizantino (324 – 638)

326 – La reina Helena, madre del emperador Constantino el Grande, visita Jerusalén, determina los sitios de eventos asociados con los últimos días de Jesús y hace que se construyan iglesias para conmemorarlos, la más notable entre ellas la Iglesia del Santo Sepulcro en el 335 D.C. Un sepulcro es una cámara de entierro. En la práctica hebrea antigua se cavaba en la roca en la ladera de una colina. “Santo Sepulcro” se llama generalmente al lugar de sepultura de Jesús en Jerusalén, sobre el cual se construyó esta iglesia.
438 – La emperatriz Eudocia (422-462) permite que los judíos vivan en Jerusalén (era la única hija del emperador oriental Teodosio II y su esposa, la poetisa Aelia Eudocia).
614 – Conquista persa de Jerusalén. Cuando Heraclio tomó el poder, el imperio estaba en una situación desesperante. El rey persa Khosrau II usó la muerte de Mauricio como excusa para lanzar la guerra contra los bizantinos. Khosrau tenía en su corte un hombre que clamaba ser Teodosio, el hijo de Mauricio, y Khosrau exigió que los bizantinos lo aceptaran como emperador. Los persas habían ido lentamente ganando poder en Mesopotamia durante el reinado de Focas. Cuando la revuelta de Heraclio resultó en una guerra civil, los persas aprovecharon el conflicto interno para avanzar mucho dentro de Siria. El emperador Heraclio ofreció términos de paz a los persas cuando accedió al trono pero Khosrau se rehusó a tratar con él, viéndolo como un usurpador más del trono de Teodosio. Las primeras jugadas militares de Heraclio contra los persas terminaron desastrosamente y los persas avanzaron rápidamente hacia el oeste. Tomaron Damasco en el 613, Jerusalén en el 614 (dañando la Iglesia del Santo Sepulcro y capturando la Santa Cruz durante el proceso).
629 – El emperador bizantino Heraclio recaptura la ciudad. En el 630 alcanza el auge de su poder cuando entra triunfalmente a Jerusalén y vuelve a colocar la Vera Cruz en la Iglesia del Santo Sepulcro. Pero desafortunadamente para su imperio debilitado por la guerra, e ignorado por él en ese momento, Muhamad había recientemente logrado unificar a todas las tribus nómades de la península arábica que habían estado demasiado divididas en el pasado para significar una amenaza militar y ahora componían uno de los estados más poderosos de la región, animadas por su nueva conversión a la religión de Muhamad, el Islam.

El Comienzo del Período Musulmán (638 – 1099)

637 – Seis años después de la muerte de Mohamad, Umar ibn al Jatab, también conocido como Omar o Umar, se convirtió en el segundo califa del Islam. Luego de un sitio prolongado de Jerusalén, los musulmanes tomaron la ciudad. Umar recibió la llave de la ciudad del Patriarca de Jerusalén, Sofronio, y fue invitado a orar en la Iglesia del Santo Sepulcro. Omar eligió orar a una cierta distancia de la Iglesia, para no poner en peligro el status de ésta de templo cristiano. Cincuenta y cinco años más tarde, la Mezquita de Omar fue construída en el lugar donde oró. Los judíos fueron admitidos nuevamente en Jerusalén.
691 – El Domo de la Roca fue completado por el Califa Abdel Malik (646-705).
710 – Después del Domo de la Roca (690), la primera Mezquita de madera de Al-Aqsa fue construída por los omeyas y completada en el 710 por el Califa al-Walid (668-715), un califa omeya que gobernó del 705 al 715. Hay algunos indicios de que la mezquita fue construída sobre las ruinas del edificio auxiliar del Segundo Templo, llamado Januyos. La estructura ha sido destruída por terremotos y reconstruída al menos cinco veces. La última reconstrucción masiva fue en 1035.
1009 – En este año el Califa al-Hakim destruyó la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, que estaba bajo gobierno fatimida, y persiguió a los cristianos y otros dhimmis en Palestina (dhimmi o zimmi, según se define en la literatura legal y política musulmana clásica, es una persona que vive en un estado musulmán y es miembro de una religión no-islámica oficialmente tolerada). Aunque la iglesia fue reconstruída por el emperador bizantino Constantino IX en 1048, su destrucción fue recordada por los cristianos en Europa Occidental durante el resto del siglo. Si bien las condiciones de los peregrinos y habitantes cristianos mejoraron bastante en la Tierra Santa bajo los sucesores de Hakim en el siglo XI, la destrucción de la iglesia fue usada como argumento para la Primera Cruzada. En 1096, después del Consejo de Clermont, incluso se publicó una carta falsificada, supuestamente escrita por el Papa Sergio IV, llamando a una cruzada en 1009.

El Reino Cruzado (1099 – 1244)
1099 – Los cruzados, dirigidos por Godofredo de Bouillon, capturan Jerusalén a continuación de la exhortación del Papa Urbano en 1096. Balduino I es declarado Rey de Jerusalén.
1187 – El general curdo Saladino captura Jerusalén de los cruzados. Permite a los judíos y musulmanes retornar y establecerse en la ciudad.
1192 – Ricardo Corazón de León intenta recapturar Jerusalén pero sin éxito. Un tratado con Saladino permite a los cristianos el culto en sus lugares sagrados.
1219 – Las murallas de la ciudad son arrasadas por el sultán Malik-al-Muattam.
1244 – El Cairo forma alianza con los turcos kharizmianos, quienes habían merodeado por Siria durante unos cuantos años después de la muerte de su rey. Eran luchadores aguerridos y habían tenido una vez un gran reino entre el Mar Caspio y el Mar Aral antes de que los mongoles los expulsaran. Desde entonces, eran nómades saqueadores. Se encontraban en la zona de Edesa (Grecia) cuando recibieron la invitación del sultán para realizar la alianza. Comenzaron a desplazarse hacia el sur. Cuando ya se comenzó a notar el peligro que representaban, era demasiado tarde. Los kharizmianos entraron en Jerusalén el 11 de julio de 1244. Mataron a algunos de los habitantes, pero el sultán negoció por ellos. El 23 de agosto, seis mil cristianos recibieron permiso de dejar la ciudad. Mientras marchaban fuera de la ciudad, vieron banderas de los Francos flameando en los terraplenes. Algunos continuaron adelante, pero unos dos mil regresaron. Resultaron todos muertos bajo las murallas. Los otros cuatro mil fueron atacados repetidamente por asaltantes. Solamente trescientos llegaron a Yafo (Jaffa). Los kharizmianos, mientras tanto, saquearon la ciudad. Mataron a todos en un convento armenio. Irrumpieron en el Santo Sepulcro y mataron a los pocos sacerdotes que se rehusaron a abandonar el lugar. Desenterraron los huesos de los reyes de Jerusalén e incendiaron la iglesia. Después de saquear la ciudad de todo lo que tuviera valor, se retiraron. Jerusalén estaba casi vacía. Fin del gobierno cruzado.

El Período Mameluco (1260 – 1517)

1244 – Los sultanes mamelucos derrotan a los ayubíes y gobiernan Jerusalén.
1260 – Los mamelucos de Egipto capturan Jerusalén.
1267 – Najmánides llega de España, revive a la congregación judía y establece una sinagoga y centro de estudio con su nombre. Se le conoce comúnmente como Ramban, un acrónimo de su nombre y título en hebreo: Rabino Moisés Ben Najman.
1275 – Marco Polo hace una parada en Jerusalén camino a la China.
1348 – La Peste Negra azota Jerusalén.
1488 – El Rabino Obadia de Bertinoro se instala en Jerusalén y es líder de la comunidad. Vivió en Italia en la segunda mitad del siglo XV y murió en Jerusalén aproximadamente en el 1500. Era alumno de Yosef ben Solomon Colon (conocido como el Maharik).


El Período Turco Otomano (1517 – 1917)

1517 – Los otomanos logran tomar Jerusalén pacíficamente.
1537-1541 – Sin murallas desde 1219, el sultán Suleimán (“El Magnífico”) reconstruye las murallas de la ciudad incluyendo las 7 puertas actuales y la Torre de David. La puerta de Damasco en 1542.
1700 – Llega el Rabino Yehuda He-Hasid y comienza a construir la sinagoga “Hurva”, principal sinagoga de Jerusalén en los siglos XV y XVI, atribuída al Rabino Moisés Ben Najman (Ramban), hasta que los otomanos la cerraron en 1589 por incitación musulmana. Fue quemada por los árabes en 1721 (Hurva significa “destrucción” en hebreo), pero los sionistas la reconstruyeron en el siglo XIX. La legión árabe de Jordania la capturó durante la batalla por la Antigua Jerusalén en 1948, y la dinamitó para demostrar su control sobre el barrio judío.
1836 – Primera visita de Sir Moisés Montefiore.
1838 – Primer consulado (británico) abierto en Jerusalén.
1860 – Primer asentamiento judío fuera de las murallas de la ciudad.
1898 – Visita de Dr. Teodoro Hertzel, fundador de la Organización Sionista Mundial.
.

El Período del Mandato Británico (1917–1948)

1917 – Conquista británica y entrada del General Allenby (1861-1936) a Jerusalén. Primer gobernador de Palestina durante el Mandato Británico.
1918 – El Dr. Jaim Weizmann coloca la piedra fundamental de la Universidad Hebrea en el Monte Scopus.
1920 – Sir Herbert Samuel es nombrado primer Alto Comisionado Británico y la “Casa de Gobierno” se establece en Jerusalén.
1925 – Se inaugura el edificio de la Universidad Hebrea.
1947 – Resolución de las Naciones Unidas recomienda la partición de Israel.


El Período Israelí (1948 – )

14 de mayo de 1948 – Finaliza el Mandato Británico y se proclama el Estado de Israel.

14 de mayo de 1948 - enero de 1949 – Guerra de Liberación de Israel.
28 de mayo de 1948 – La Nueva Ciudad de Jerusalén queda intacta pero cae el Barrio Judío en la Ciudad Antigua.
Abril de 1949 – Se firma el armisticio entre Israel y Transjordania, por el cual Jerusalén queda dividida entre dos países.
13 de diciembre de 1949 – Jerusalén es declarada capital del Estado de Israel.
1965 – Teddy Kollek es electo Alcalde de Jerusalén.
5 de junio de 1967 – Jordania ataca la Ciudad Nueva el día en que estalla la Guerra de los Seis Días.
7 de junio de 1967 – Tropas israelíes capturan la Ciudad Antigua y se unifica Jerusalén.
23 de junio de 1967 – Musulmanes, cristianos y judíos reciben nuevamente acceso a sus lugares sagrados.
1980 – Se promulga la Ley Básica de Jerusalén que declara a Jerusalén unida capital de Israel.
1994 – Reconocimiento mutuo de Israel y la OLP.


This post first appeared on Fotos De Israel, please read the originial post: here

Share the post

Historia de Jerusalén por Fechas

×

Subscribe to Fotos De Israel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×