Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tel Aviv, Migdal Shalom (“La Torre de la Paz”)

Dirección: Calle Ajad Ha-Am no. 9, Tel Aviv

Este es el emplazamiento original del primer colegio secundario, conocido como Gymnasia Herzliya. La torre tiene una terraza de observación que ofrece una magnífica vista de la ciudad y los mosaicos de Najum Gutman y David Sharir.

Najum Gutman (1898-1978) nació en Rumania e inmigró a Israel en 1905. Creció en Yafo, frente a las dunas de arena que luego se convirtieron en Tel Aviv y estos lugares dominan los paisajes de sus obras. Gutman fue uno de los primeros niños que vivieron en la nueva ciudad de Tel Aviv y la influencia de esta experiencia en su niñez se refleja en sus libros “Una pequeña ciudad con poca gente y entre arenas y cielos azules”. Se hizo conocido como un prolífico autor de libros para niños e ilustrador. Sus obras le proporcionaron el título de “el artista de la Tel Aviv del comienzo”, ya que tenía un talento especial para representar la visión bohemia y realista de la ciudad y su gente. Gutman es además famoso por su ilustración de los poemas de Bialik y por los mosaicos que diseñó en Tel Aviv – en Migdal Shalom, el edificio del Rabinato Principal y la plaza vieja de la ciudad, la Plaza Bialik. Estos mosaicos fueron creados en 1970 y cuentan la historia de la vida diaria en Tel Aviv y Yafo.

Después de su muerte se fundó el museo Najum Gutman, el cual está ubicado en lo que hoy se considera el primer barrio judío de Tel Aviv, llamado Nevé Tzedek.

El mosaico en el ala occidental del Migdal Shalom nos cuenta sobre los comienzos de la ciudad. El mosaico está dividido en cuatro colores diferentes, cada uno de los cuales representa un período en la vida de la ciudad.


Capítulo I – La Pared Verde
La Antigua Yafo, con sus casas apiladas unas encima de las otras, caravanas de camellos y botes de pesca. Un gran buque a vapor está anclado en la bahía, mirando a los niños de Tel Aviv como un amigo que trae saludos de tierras lejanas. Yafo está rodeada de huertos envueltos en la idílica atmósfera de un jardín encantado.

Los árboles están hechos de arcos verdes, como abanicos espléndidos de colas de pavos reales. Vemos a un árabe parado en el borde de una pileta de agua, un burro haciendo girar una rueda de agua y mujeres acarreando jarras de agua sobre sus cabezas.


Capítulo II – La Pared Amarilla
El color dominante es el amarillo, el color de las dunas de arena sobre las cuales se construyera la ciudad. Todas las figuras que aparecen aquí están tomadas de la vida en el barrio de Ajuzát Bait, tal y como lo describiera Najum Gutman en su libro “Una pequeña ciudad, con poca gente…”

Vemos un árbol de sicomoro, un punto central de picnic en aquellos tiempos; los caños de agua públicos, que a veces estallaban produciendo un chorro de agua, para delicia de los pájaros; el Gymnasium, que recibe un puesto de honor por su importancia central para el barrio; Dr. Hisín, el médico del pueblo, montando su burro blanco y sosteniendo un parasol. En el Boulevard Rothschild, el primer jardinero de la ciudad riega un nuevo brote cuya forma recuerda el emblema del Estado de Israel. El caballo del Sr. Dizengoff es conducido a la torre de agua y hay un gran samovar en la sala de la Sra. Zina Dizengoff, que invita a los residentes de la ciudad a entrar.
Conectando las paredes verde y amarilla hay otra figura que muestra inmigrantes de la segunda ola de inmigración. Están dejando la bahía, cargando bolsos y maletas y dirigiéndose a los barrios judíos.


Capítulo III – La Pared Roja
Este es el eje de toda la figura. En el centro hay un farol de la calle, el primero del barrio. La gente está parada alrededor del farol, elevando hacia él su mirada embelesada, sus cabezas casi como desprendidas de sus cuerpos. La atmósfera es tanto mística como misteriosa. Los muchachitos que nivelaran las dunas de arena están representados por tres trabajadores: un veterano – por estar ya varios días en el país – que se ha atrevido a quitarse la camisa y muestra un bronceado; el segundo, un intelectual – un estudiante, en su primer día de trabajo -, su piel aún blanquecina excepto por su nariz que ya da señales de estar siendo enrojecida por el sol. Sin embargo, está muy resuelto a superar las dificultades. Los dirige un trabajador veterano, bronceado, con una kefya típica del Medio Oriente, que sirve de ejemplo para los recién llegados.

Los comienzos culturales de Tel Aviv – el concierto. El violinista y el pianista están tocando y el barrio entero se ha reunido alrededor de la casa. A la izquierda vemos una obra en construcción, hecha por un muchacho yemenita con el rostro de un santo ascético. Además hay una pareja – él es un joven poeta que sostiene un libro y a su lado una joven mujer, nueva en el país, sostiene también un libro de poesía. Son la actriz Jana Rovina y el poeta Uri Zvi Greenberg, que simbolizan a los poetas y artistas. Al lado, al final de un trecho iluminado, está el Gymnasium. A la hora de su almuerzo, el trabajador se ha quitado la camisa y la ha colgado a secar, y en la sombra él y sus amigos están sentados comiendo una sandía, comida nutritiva en aquellos días.


Capítulo IV – Tel Aviv de los años 30 y 40
Tel Aviv ya ha dejado atrás su apelativo de “pequeña”. La ciudad ya está establecida, con filas de casas, el puerto, el puente del río Yarkón y verdes avenidas. En los años 30 Tel Aviv fue clasificada como ciudad y ya tiene una madre, cuyos brazos amorosos abrazan a la ciudad y todo su colorido. Su manga izquierda es negra, y podemos distinguir en ella aviones – un recordatorio del bombardeo por parte de la Fuerza Aérea italiana durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, en la ciudad que es construída y renovada, el elemento principal es su corazón. El corazón de Tel Aviv es Ajuzát Bait y el Gymnasium.


Tel Aviv-Yafo, la Segunda Generación
Ala occidental, planta baja. Frente al mural de Najum Gutman está el mural de mosaico creado por David Sharir, quien creciera en Tel Aviv.


Personalidades y eventos importantes de Tel Aviv representados en el mosaico de Najum Gutman.

Pared central: Ajuzát Bait, el colegio secundario de Herzliya, la calle Hertzel. Junto a la vía del tren, algunos de los dignatarios son:

Levontín, Zalman David (1856 – 1940), nacido en Rusia. Llegó a Palestina en 1882, adquirió la tierra donde se fundó Rishon-le-Tzion. La situación económica le obligó a retornar a Rusia al año siguiente. Uno de los primeros colaboradores de Hertzel, fue el primer director de la Fundación Judía Colonial. A iniciativa suya se fundó el Banco Anglo-Palestino en Palestina en 1903, actuando Levontín como director hasta 1924.

Dizengoff, Meir (1861 – 1936), nacido en Bessarabia. Se unió al movimiento Jivát Tzión en su juventud. Luego de vivir un tiempo en Palestina, gerenció una fábrica de vidrio en Odessa de 1897 a 1905. Fundó la compañía Gueula para comprar tierra para asentamientos en Palestina (1904) y retornó allí al año siguiente.

Dizengoff se hizo miembro de la sociedad Ajuzát Bait, la cual fue responsable de la fundación de Tel Aviv en 1906. Estuvo, por tanto, íntimamente vinculado a su desarrollo. Las autoridades turcas le expulsaron durante la Primera Guerra Mundial. Desde 1921 hasta su muerte (excepto entre 1925 y 1928), Dizengoff fue el alcalde de Tel Aviv y jugó un papel central en la vida de la ciudad, fundando varias empresas lucrativas e instituciones culturales, incluyendo el museo de Tel Aviv. En el mosaico, su esposa Zina riega el jardín.

Halperin, Mijael, otra de las personalidades coloridas de ese período, adquirió tierras y creía en la solución militar de los problemas políticos en la Palestina de esos días. Su hijo Jeremías Halperin fundó el Museo Marino en Eilat.

Hupenko, violinista (en el mosaico se encuentra cruzando la calle). Todos los miembros de la familia Hupenko eran músicos. Él y su esposa, una pianista, tenían un comercio en la calle Allenby donde vendían partituras y libros de música, instrumentos y entradas para conciertos. Además fueron de los fundadores de una escuela de música, la cual más tarde se convirtió en el Conservatorio.

Krishevsky, Lena (en el mosaico sostiene un paraguas) era la esposa del compositor y profesor de música Krishevsky, quien enseñó a muchos de los futuros profesores de música del país. Él compuso la canción “Al Sfat Yam Kineret” (literalmente: sobre la orilla del lago Kineret, Mar de Galilea). Su violín está en exposición en el Museo Rishon le-Tzion.


En el mosaico, charlando en el kiosko, se encuentran:

Ben-Tzion, Simja (Simja Alter Gutman), (1870 – 1932), un escritor en hebreo nacido en Bessarabia, donde escribió cuentos de la vida en un pueblo pequeño. Después de radicarse en Palestina en 1905, su obra se tornó lírica y simbólica. Además de ficción y drama, publicó libros de texto y tradujo algunos clásicos alemanes al hebreo. Es el padre de Najum Gutman, el famoso pintor y autor israelí.

Agnón (Czackes), S.Y. (Shmuel Yosef), (1880 – 1970), nacido en Galizia – hoy en día Ucrania. Se radicó en Palestina en 1909 pero vivió en Alemania entre 1912 y 1923. Agnón comenzó a escribir en su juventud y alcanzó el éxito con el primer cuento que publicó en Palestina, titulado “Agunot” (literalmente: esposas abandonadas) del cual tomó su apellido. Es considerado el gran escritor épico de la literatura hebrea moderna. Sus obras tienen un contenido simbólico, combinan realidad e imaginación. Escribió en un estilo de hebreo original, integrando elementos de la literatura bíblica y talmúdica. En 1966 recibió el Premio Nóbel de Literatura (junto con Nelly Sachs, una autora judía de Berlín que residía en Suecia). Agnón recibió además el Premio Israel de Literatura dos veces.

Yan, Ira, quien en el mosaico se encuentra pintando el viejo árbol de sicomoro, era una de las amantes de Bialik.

Dr. Hisin, Jaim (1865 – 1932), sobre el burro, llegó a Israel en 1882 como uno de los “biluim” que formaron su grupo sionista después de las revueltas en Rusia de 1881. En Palestina contrajo malaria y decidió retornar a Europa a estudiar medicina. Regresó a Palestina como médico. Era una persona muy querida que solía visitar a sus pacientes montado en un burro.

Hager, Samuel (Shmuel) fue el primer jardinero de la ciudad.



This post first appeared on Fotos De Israel, please read the originial post: here

Share the post

Tel Aviv, Migdal Shalom (“La Torre de la Paz”)

×

Subscribe to Fotos De Israel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×