Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Doce mosaicos (Tel Aviv)


Doce mosaicos alrededor de la fuente, frente a la vieja Intendencia Municipal en la calle Bialik no. 27.

Cuyos mosaicos nos cuentan la historia de Tel Aviv – Yafo a través de las épocas. Los mosaicos son obra de Najum Gutman.


1. La leyenda griega de Andrómeda, rescatada del monstruo por Perseo (la roca de Andrómeda en Yafo).

2. 1482 A.C. – Tsahouti, el comandante del ejército enviado por Tutmosis III, logra tomar Yafo por medio de artimañas.

3. Tel Qasile, cerca del río Yarkón – En el mosaico vemos la fortaleza, el puerto y una larga caravana de la era de los reyes de Judea.

4. La batalla entre Ricardo Corazón de León y Saladín (1191 – 1192). Notar el estilo casi abstracto de esta parte.

5. 1799 – Napoleón Bonaparte, quien conquistara Yafo, visitando a sus soldados enfermos en el monasterio armenio a pesar de los peligros de la difundida plaga.

6. El título de esta sección es “Shabat en el patio judío". Al principio del siglo XIX comienza un renacer de la comunidad judía por inmigración del norte de África. Heshiahu Agiman de Estanbul adquiere un grupo de casas y una sinagoga alrededor de un gran patio. En el centro del patio, el Rabino Yehuda Margoza, el Rabino de Yafo, Aharón Chlouche y los hijos de las familias Matalón y Moyal.

7. Naranjal de Montefiore (1855). Sir Judith y Sra. (1784 – 1862). Montefiore visitando el naranjal y los huertos que ha comprado. Este fue el primer lote de tierra de agricultura de Israel. Jaim Amazleg, el Cónsul General Británico en Yafo, les acompaña.

Montefiore, Sir Moisés M. (1784 – 1885) nació en Livorno, Italia, pero vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra. Era un filántropo inglés. Amasó una considerable fortuna, en gran parte a través de su colaboración con N. M. Rothschild, y pudo retirarse de los negocios a la edad de cuarenta años. En 1837, Montefiore era comisario de la ciudad de Londres y el primer judío inglés que recibió el título de caballero en la edad moderna. Era profundamente piadoso y se hizo famoso en el mundo judío por su misión al Levante en la época del mito de Damasco en 1840. Intercedió personalmente por los judíos de Rusia (1846 – 1872), de Marruecos (1863), de Rumania (1858) y más. Visitó Palestina en siete ocasiones, la última vez a la edad de 90 años. En Palestina trabajó para mejorar la situación de los judíos creando fuentes de trabajo en el campo de la industria y la agricultura. Montefiore fue presidente del consejo de diputados de judíos británicos (1838 – 1874), en cuya capacidad se opuso fuertemente a tendencias religiosas reformistas.

8. Hertzel en Yafo (1898). La finalidad de Hertzel era encontrarse con el Kaiser Wilhelm II. Se hospedó en el hotel Kaminitz. En el mosaico vemos a Hertzel y su comitiva.

9. Este mosaico es llamado “Nevé Tzedek en un día de semana". 1887 – Nuevos barrios de residencia, el primero de ellos en Nevé Tzedek. Algunas de las personas más prominentes del país vivieron allí. Personas en el mosaico:

Brenner, José Jaim (1881 – 1921), nacido en Ucrania. Comenzó a editar el periódico Bund en Homel en 1898. En el 1900 aparecieron sus primeras composiciones describiendo la pobreza de los judíos en Rusia. Poco después comenzó a hacerse un nombre como novelista. De 1903 a 1907 vivió en Londres, donde publicó el periódico mensual en hebreo llamado Ha-Meorer. En 1909 se radicó definitivamente en Palestina, donde además de escribir fue un líder del movimiento de trabajadores.

Aharonovitz, José (1899 – 1937), nacido en Padolia (Polonia) y radicado en Palestina en 1906. Era un escritor y líder laboral. Uno de los fundadores de Ha-Poel Ha-Tzaír, editó su periódico de 1908 a 1922. Fue gerente del Banco Hapoalim (“el banco de los trabajadores”) de 1923 a 1937. Aharonovitz activó en todos los aspectos del movimiento laboral en Palestina y en la organización sionista. Estaba casado con:

Baron, Débora (1887 – 1956), nacida en la Rusia Blanca. Era una novelista en hebreo que se radicó en Palestina en 1911. Sus cuentos tratan mayormente de la vida de las comunidades judías pequeñas en la Rusia Blanca y son principalmente para niños. Aparentemente, fue una de las primeras feministas, pues prefirió conservar su apellido.

En el mosaico se encuentran además los rabinos Kook y Uziel.

Kook, Avraham Itzjak (1865 – 1935). Fue el Rabino de Lituania (1889 – 1895), Letonia (1895 – 1904) y Yafo (desde 1904). Comenzó su carrera literaria a la edad de 23 años (1888), editando y publicando un periódico rabínico. Uno de sus artículos, “Teudát Israel u-Leumiutó” se convirtió en la base ideológica del movimiento Mizraji, con el que estaba fuertemente asociado. En 1909 permitió que se realizara algo de trabajo agrícola durante el año sabático. Se fue a Europa en 1914 y por causa del estallido de la Primera Guerra Mundial regresó solamente en 1919. Durante este período, ofició en Suiza (1914 – 1916) y Londres (1916 – 1919). En 1921 pasó a ser el Rabino Principal de la Comunidad Ashkenazí en Palestina. En esa época fundó una yeshivá llamada Mercaz Ha-Rav (Centro del Rabino).

Uziel, Ben Zión Meir Hai (1880 – 1954) nació y se educó en Jerusalén. En 1939 pasó a ser Rishon Le-Tzion (rabino principal de la comunidad sefaradita de Palestina, y luego de Israel). Fue un escritor prolífico sobre temas de ley judía y otros.

Otras personas conocidas de esos tiempos están caminando por los senderos mientras los trabajadores, artesanos trabajan en sus talleres y una mujer extrae agua de un aljibe.

10. El Puerto de Yafo, a donde llegaban los nuevos inmigrantes. Pasaban los primeros días en Yafo y de allí se dispersaban a diferentes partes de Palestina.

11. Tel Aviv a principios de la década de 1930. El famoso poeta Najman Bialik da un paseo por los predios en construcción de la ciudad. Del lado derecho está la rotonda de Mugrabi con su famoso cine. A la izquierda en el mosaico hay un café de artistas, una mesa de rebeldes literarios sentados juntos (Alterman, Shlonsky y Eliezer Steinman). En otra mesa está la brigada vieja – Fishman, Burla y Borash.

12. Día 14 de mayo de 1948 – La Declaración de la Independencia de Israel por Ben Gurión tuvo lugar en el museo en el boulevard Rothschild, la casa del alcalde Meir Dizengoff.





This post first appeared on Fotos De Israel, please read the originial post: here

Share the post

Doce mosaicos (Tel Aviv)

×

Subscribe to Fotos De Israel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×