Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Plagas acaban con cultivos de chile en Durango

Plagas Acaban Con Cultivos De Chile En Durango

La región de La Laguna es la más afectada; ya realizan acciones para evitar su proliferación.

Lerdo, Durango, 24 de febrero de 2017.- Las Plagas acaban con los cultivos de chile en la región de La Laguna; al menos un 70 por ciento de los sembradíos están afectados.

Lo anterior lo informó José Armando García Triana, delegado estatal de la SAGARPA, quien reconoce que tanto el picudo y la paratrioza, también conocida como pulgón saltarín, son los que les causan fuertes dolores de cabeza a los agricultores.

Reconoció que en los últimos años se incrementó notablemente la presencia de esas plagas en esta región, por lo que la Junta Local de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango realiza una supervisión continua, además de muestreos, trampeos, control químico y capacitación a productores.

Añadió que estas acciones fitosanitarias dan resultados positivos, ya que 750 hectáreas ya fueron liberadas de estas plagas, lo que benefició a 510 productores del estado.

El delegado estatal pidió a los productores dar continuidad a las aplicaciones de insecticida para bajar los niveles de infestación de estas plagas que afectan sobre todo al chile, pero también al sorgo, así como destruir los residuos de cosecha, ya que se convierten en hospederos de las plagas que ocasionan problemas posteriores.

García Triana comentó que ante el buen nivel de almacenamiento del sistema de presas del río Nazas para el presente ciclo agrícola primavera-verano 2016-2017, se espera un incremento en las hectáreas de sorgo forrajero y de chile a establecerse en la región.

Explicó que en México, debido a su parecido con los áfidos, a la bactericera (paratrioza) se le conoce como pulgón saltarín, y añadió que su presencia en el país se remota a 1947; primero se detectó en los estados de Durango, Tamaulipas y Michoacán; y posteriormente en el Estado de México y Guanajuato.

Sobre el pulgón saltarín señaló que tiene un aparato bucal tipo picador-chupador, que está armado con un estilete, formado por dos conductos semejantes a un par de popotes, uno para succionar líquidos y otro para arrojar fluidos.

The post Plagas Acaban con cultivos de chile en Durango appeared first on Tierra Fertil.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Plagas acaban con cultivos de chile en Durango

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×