Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Consejos para transferencia de vehículos

Cuando se compra o vende un coche de segunda mano, es necesario tener en cuenta varios detalles para conseguir  que la Transferencia se lleve a cabo apropiadamente. Aunque en principio se puede gestionar de manera particular, no siempre comprador y vendedor están en disposición de acudir juntos a la Hacienda de la Comunidad autónoma correspondiente (donde se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y posteriormente a la DGT para terminar de realizar la gestión, siempre teniendo en cuenta además que solo atienden con cita previa  y que toda la documentación debe encontrarse en regla en ese preciso momento.

Aunque realizar el trámite a través de gestoría conlleva un gasto adicional, es mucho más cómodo y rápido, porque sólo hay que desplazarse a una dirección, con amplio horario de atención, y tendrás la seguridad de que los profesionales responderán ante cualquier incidencia. Si finalmente optáis por poner el coche a vuestro nombre a través de una gestoría, a continuación os comentamos todo lo que os conviene saber para ahorrar tiempo y complicaciones:

Documentación de los interesados:

  • Si son personas físicas: el comprador debe acreditar su domicilio (con el empadronameinto) y su identidad  (DNI y permiso de conducción español, o pasaporte y tarjeta de residencia ó NIE en caso de ser extranjero).
  • Si es un Autónomo: será necesario aportar el Certificado censal de Hacienda (036 o 037).
  • En el caso de personas jurídicas: será necesario el CIF de la sociedad  y escrituras para acreditar quien es el administrador  (en caso de tratarse de un apoderado, copia del poder), además deberá rellenarse el Impreso de Acreditación de Identidad de Personas Jurídicas + Modelo de representación (PDF)  + factura de la empresa que vende el vehículo con IVA.

Documentación del vehículo:

  • Ficha técnica del vehículo con la ITV vigente.
  • Último recibo o justificante del pago del Impuesto de Circulación (IVTM) del año anterior al año en que se realiza el trámite.
  • Tener el pagado el Impuesto de Circulación del año anterior al de la venta.
  • Cancelar cualquier limitación de disposición del vehículo, que figure inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de Vehículos.

Documentos para la transferencia:

  1. Rellenar la Solicitud de Transmisión del Vehículo.
  2. Firmar en la gestoría, una autorización o mandato autorizándonos a hacer el trámite.
  3. Firmar el Contrato de compraventa de vehículos, indicando fecha y hora (para evitar reclamaciones de multas posteriores a la firma).
  4. Entregar las llaves y toda la información relevante que deba conocer el nuevo comprador.
Una vez presentada y firmada toda la documentación que corresponda, se expedirá un permiso de circulación provisional o un justificante que hará las veces de Permiso de Circulación. Con dicha documentación se podrá circular temporalmente y contratar el seguro de accidentes del vehículo, mientras se tramita el Permiso de Circulación definitivo, y una vez que esté terminado la gestoría les contactará y entregará.

Otra información relevante:

En ocasiones los vehículos también pueden tener multas, embargos o limitaciones en el Registro de Bienes Muebles, que impedirían la transferencia. Por ello en ciertas ocasiones es recomendable solicitar un informe de vehículo para asegurarnos de su idoneidad.

Tened siempre en cuenta que una vez cerrado el trato de compra del vehículo, la gestión del cambio de nombre debe ser inmediata y delimitar el tiempo exacto de transmisión para evitar ser afectados por actos realizados por la otra parte.

No es muy aconsejable tampoco fiarse de que el comprador se encargue de la transferencia por su cuenta en Tráfico, y recordaros también que es obligación del vendedor comprobar que el cambio de nombre se ha realizado. La notificación de venta o notificación de transferencia a través de una gestoría es un trámite fácil y económico que le exonera de responsabilidad al vendedor, para ello podrás pedirle a la gestoría o al comprador que te envíe una copia del Permiso de Circulación definitivo con el nombre del nuevo titular.

Solicitar una cita

La entrada Consejos para transferencia de vehículos aparece primero en Asesoria Gutierrez- asesores de empresa-.



This post first appeared on Asesoria Gutierrez, please read the originial post: here

Share the post

Consejos para transferencia de vehículos

×

Subscribe to Asesoria Gutierrez

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×