Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Facebook vs Google, una guerra por publicidad y muchas cosas mas.

Hace un tiempo que tengo ganas de escribir este articulo, pero no sabia bien por donde empezar, despues de leer varias veces este articulo, cada vez que lo termino de leer, me deja pensando sobre un ganador diferente de la misma batalla, dado que establecido el campo de juego y las futuras armas de cada contendiente, no me deja claro quien puede vencer.

En una breve descripcion, el articulo de Wired, nos cuenta como Facebook lentamente esta virando hacia el mismo objetivo de Google, el dominio de la publicidad online. Si bien Google todavia domina el mercado a sus anchas, esta viendo como Facebook (empresa a la cual quizo comprar hace un tiempo) empieza a amenazar su negocio.

Como ? Para explicarlo, debemos entender que Google, recolecta y indexa Websites a traves de sus robots de busqueda, con estos datos de navegacion aportados por nosotros, pueden sacar un perfil mas o menos certero de nuestros gustos y conductas en la web, y publicitar a partir de eso, ni que hablar del Adwords donde se pone de manifiesto el famoso Permission Marketing, donde nos publicita directamente sobre lo que nosotros buscamos en su website. Hasta ahi internet era el eden publicitario para Google, pero llego Facebook, con su “internet mas humanizada” fuera de los algoritmos perfectos de Google y sus robots infalibles. Facebook crecio de una manera descontrolada, ahora mismo tiene mas de  200 millones de usuario, 1/5 del total de usuarios de internet en el mundo, y sigue creciendo con gente de todas las edades.

Facebook, a traves de sus paginas internas, (“fans de”, grupos, etc) puede delinear con una precision que asusta nuestro perfil, no solo eso, la mayoria de la gente ingresa sos datos reales, ingresa historia de su pasado, tiene familiares conectados entre si, resumiendo, puede sacar una foto de la mas alta definicion de nuestros gustos, conductas, reacciones, etc. Algo asi como el Santo Grial de la publicidad segmentada. El problema para Google es que toda esta informacion esta afuera de sus robots de busqueda, es como si se estuviera dando una gran fiesta en Internet y estan todos invitados, menos Google, que vendria a ser el chico rico del vecindario.

Haciendo una comparacion de la calidad de los datos de Google, vs. la calidad de los datos de Facebook, este ultimo gana por lejos. Bueno, hasta ahi bien pero con esto alcanza para destronar a Google ? No. No alcanza, pero tenemos que hacer hincapie en otros temas, el cual le dan a Facebook otro pequeño empujon en esta carrera.

Como dije arriba, hace un tiempo Google, hizo una oferta por una parte de Facebook, estos estuvieron charlando un tiempo, pero dejaron todo en la nada cuando aparecio Microsoft (ah si, no se iba a quedar afuera de la batalla) y pago 240 millones de dolares por el 1.6%, conformando un valor total para Facebook de 15 mil millones de dolares aproximadamente. Esto dejo a Google muy mal parado, ahora no solo veia como crecia un miedo sino que se aliaba con uno de sus mas antiguos enemigos, Microsoft.

La cultura dentro de la empresa de Mark Zuckerberg parece ser “Anti-Google” en su maximo potencial. Distintas declaraciones de Ingenieros y altos ejecutivos de la F, lo dejan claro.

“Nunca nos gustaron esos tipos, cualquier cosa que ellos hagan, nosotros podemos hacerla mejor.”

“Google no representa el futuro de las tecnologias en ninguna forma.”

“Facebook te permite comunicarte en muchisimas formas, casi no tiene sentido compararse.”

con amor, Facebook Team.

Mas alla del alardeo de Facebook, esta Google, saben quienes son, que hacen y a donde quieren llegar, y no se duermen en los laureles. Si bien su proyecto de Social network con Orkut, no les fue muy bien, estan desarrollando una herramienta, que sera lanzada a fin de año. Google Wave. Para el que no sabe que es, les recomiendo que miren el website con el video de presentacion que tuvo hace unos meses. Lo publicitaron en la diciendo…

Como seria el mail, si fuera inventado hoy ?

Interfaz de Google Wave

En simples palabras, sera una especie de sitio web que corre enteramente bajo HTML, y nos permitira establecer los email como si fueran conversaciones de un servicio de mensajeria instantanea, permitiendo invitar gente, poner fotos, publicar lo que querramos en nuestro blog, sin tener que visitarlo, y un sin fin de cosas mas que seran descubiertas cuando este pequeño vea la luz.

Para ayudar a su propagacion, el Google wave contara con algo fundamental, sera Open source y se podran programar Robots y Extensiones como si de un navegador aparte se tratara. Los robots podran ser instalados en los websites a modo Widgets y cumplir una funcion predeterminada para comunicarse con nuestra cuenta de Google wave, y las extensiones permitiran, crear tareas en tiempo real, como por ejemplo traductores automaticos, etc.

La idea de Google no es nada mala, de hecho seria un cambio de paradigma de la navegacion porque centralizaria las actividades en un solo sitio, algo asi como el Sistema operativo de internet. Pero pensandolo mas profundamente, lo del “nuevo mail” me suena a una estrategia, para no decir que Google Wave, es el Facebook de Google.

En el wave, vamos a tener un perfil, un servicio de mensajes (aca si va email) y muchas cosas mas, que sin duda se asemejaran a la F.

a su vez estos, estos, estan ultimando el Facebook Connect, una especie de widgets a instalar en los website que permitira interactuar con nuestra cuenta de Facebook las actividades que alli se generen.

mmm….muy parecido a los robots de Google wave, quien se copio a quien?….

Mas alla de toda esta parafernalia tecnologica, premonitiva, y de programacion, esta la publicidad, mirando expectamente, sabiendo que es la que hoy en dia hace girar internet, otorgando dinero fresco a estas dos empresas. Pensando por cual se inclinara.

Uno de los pensamientos que se me vienen rapido a la cabeza, es que si se sigue el paradigma de Facebook, el SEO y el SEM tienen los dias contados, a no ser que evolucionen junto con la F hacia otros rumbos. Si se sigue con la forma de ver internet de Google, el SEO y el SEM, conservaran su trabajo, y Adwords explotara aun mas. Tambien Google, anuncio el GoogleOS, pero esta muy verde todavia como para pensar algo todavia.

Estamos ante una guerra que seguramente, sera la llamada Internet 3.0 u algun otro nombre que se le ocurra al marketinero vociferante de turno, esta guerra, esperemos, antes que nada, beneficie al usuario.

Se te ocurre como alguno de estas dos formas de ver la web, puede incidir en la publicidad o el marketing ?




This post first appeared on Deagle Marketing | Blog De Marketing En Español P, please read the originial post: here

Share the post

Facebook vs Google, una guerra por publicidad y muchas cosas mas.

×

Subscribe to Deagle Marketing | Blog De Marketing En Español P

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×