Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cajas acústicas de 100 Watt


Construcción de Bafles de Tres vías para sistema de sonido, con Parlantes separados para bajos medios y altos con un crossover separador de frecuencia.

Marco Teórico

Aunque se ha diseñado una gran cantidad de modelos de cajas acústicas, la gran mayoría de ellas se clasifica en dos tipos:
  • El bafle infinito o cerrado y el bafle reflector de bajos o bass reflex.
El bafle infinito o cerrado es una caja rectangular fabricada con madera gruesa que tiene una determinada medidas de acuerdo al tamaño y a las características de los parlantes. Su interior debe estar recubierto de algún material absorbente de sonido.
En estos bafles se recomienda utilizar parlantes especiales, llamados de suspensión acústicas. Estos se conocen por el material con el cual esta suspendido el cono, que es muy suave Figura 1.



 Los bafles reflectores de bajos o bass reflex son los mas utilizados y los de mejor rendimiento. A este tipo se le abre un agujero en el frente de la caja con el fin de aprovechar las ondas que produce el cono del parlante cuando se mueve hacia atrás. Las ondas de sonido se deben desfasar o atrasar al salir por el orificio y así se suman a las ondas delanteras reforzando el sonido, especialmente en las frecuencias bajas. El tubo puede ser rectangular o cilíndrico y se coloca dentro de la caja figura.2.

Tipos de Parlantes

Los parlantes se pueden clasificar de acuerdo a la frecuencia que manejan:
  • Parlantes para bajos (Woofer)
  • Parlantes para medios (Midrange)
  • Parlantes para altos (Tweeter) y
  • Parlantes de rango completo (Full- Ranger).

Los bafles o cajas acústicas de calidad, emplean un parlante separado para cada banda de frecuencia al utilizar tres parlantes se llama de tres vías (Three-way). Cuando se utiliza un solo parlante, este debe ser de rango completo, osea que puede reproducir toda la gama de sonidos. 

En la figura 3 se puede observar este tipo de parlantes.



Para separar cada banda de sonido, se utiliza generalmente un circuito de filtro pasivo formado por bobinas, resistencias y condensadores llamado crossover. 


Descripción del Proyecto

Se construirá un un par de bafles de 100 watt, esta potencia debe estar por encima del amplificador a utilizar con el fin de proteger los parlantes cuando se este utilizando el sistema con su máximo volumen.

En cada bafle utilizaremos tres parlantes, uno para bajos, otro para medios y otro para los sonidos altos. Estos se deben escoger de la mejor calidad posible.

Para separar las bandas de frecuencias utilizaremos un crossover pasivo de tres vías y de 100 watts. 
En la figura 4 tenemos el diagrama esquemático del circuito. 

Como caja acústica o bafle, construiremos una caja muy solida de madera con la forma y medida que se especifican en la figura 5. Como este es un bafle tipo reflector de bajos, lleva incorporado un tubo de cartón o PVC en la tapa delantera.



Instalación del Crossover y los parlantes

El crossover debe tener una entrada y tres salidas, (tres vías) se debe asegurar en el interior del bafle, preferiblemente en una de las tapas laterales con sus terminales de conexión cerca de los terminales de entradas y de los parlantes. Antes de asegurarlos suelde los cables para cada parlante y para la entrada de señal teniendo en cuenta que cada uno tiene su polaridad positiva y negativa figura 10.

Suelde o instale con conectores, los terminales para cada parlante fijándose en su polaridad  ya que ella esta marcada en ellos. Esta marca puede ser un signo + o de color rojo.















This post first appeared on Asesoria Electrica, please read the originial post: here

Share the post

Cajas acústicas de 100 Watt

×

Subscribe to Asesoria Electrica

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×