Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Movimiento Poder Negro



Cuando leímos sobre Alice Walker, la autora de The Color Purple, apareció esta expresión, Black Power Movement (Movimiento Poder Negro). Al final algo sobre Malcolm X y  Martin Luther King Jr.
Black Power Movement fue un Movimiento político que intentaba alcanzar el poder. El movimiento vio varias formas de activismo, algunas violentas, con la esperanza de lograr el mejoramiento de los negros. El movimiento también representaba movimientos socialistas, todos con la motivación general de mejorar la vida de los negros en la sociedad. Se originó durante la lucha por los derechos civiles, y algunos dudaban de su filosofía pidiendo acciones más radicales, tomando las enseñanzas de Malcolm X. La base del movimiento fue el partido Black Panther Party, una organización dedicada al socialismo y al uso de la violencia para lograr sus fines.
El Black Power Movement se desarrolló como resultado de las críticas del movimiento de los derechos civiles a comienzos de 1960, y con el tiempo, ya en los ´70s el movimiento creció y se volvió más violento. Después de años de violencia, muchos dejaron el movimiento y la policía comenzó a arrestar a sus miembros más violentos.
Motivados por principios de control de la comunidad, los activistas del Black Power fundaron varias instituciones y servicios, incluyendo librerías, cooperativas de alimentos, granjas, prensa, escuelas, clínicas y servicios de ambulancias.

El primer uso del término Black Power como un slogan social y racial fue hecho por Stokely Carmichael y Willie Ricks, ambos organizadores y voceros del Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC). En 1966, en un discurso en Greenwood, Mississippi, después del intento de asesinato de James Meredith durante la March Against Fear, Stokely Carmichael usó el término.
Para finales de 1960 el Black Power vino a representar la demanda por acciones violentas más inmediatas para resistir la supremacía blanca. Muchas de estas ideas fueron influenciadas por las críticas de Malcolm X a las protestas pacíficas de Martin Luther King, Jr.El asesinato de Malcolm X en 1965 más los levantamientos urbanos de 1964 y 1965 inflamaron el Black Power Movement. Para 1968 Black Power era un movimiento reconocible con un grupo creciente de seguidores. Comenzaron nuevas organizaciones a formarse como el Black Panther Party apoyando las filosofías del Black Power, que iban desde el socialismo al nacionalismo negro.

Para saber
Malcolm X(1925–1965) fue un ministro musulmán afro-norteamericano y activista de los derechos humanos. Valiente defensor de los derechos de los negros, para algunos, mientras que para otros promovió el racismo y la violencia.
Martin Luther King Jr. (1929 – 1968) fue un ministro baptista norteamericano y el más visible líder del movimiento de los derechos humanos. Es más conocido por su rol en el mejoramiento de los derechos usando tácticas de no violencia y desobediencia civil.
Artículos relacionados
Sobre Frederick Douglass, opinión sobre el libro
Comercio de Esclavos

Tal vez te interese leer Apasionados por Zuleika. El clásico inglés, Zuleika Dobson, de Max Beerbohm.

Luther King and Malcolm X, 1964





This post first appeared on Clásicos Para Aprender Inglés, please read the originial post: here

Share the post

Movimiento Poder Negro

×

Subscribe to Clásicos Para Aprender Inglés

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×