Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Luis E. Aguilera: Yemayá

Luis E. Aguilera



Por Jorge Aliaga Cacho

La Serena es una ciudad que fue fundada en 1544 y es la segunda ciudad más antigua de Chile, la primera es Santiago. Esta ciudad con bello centro histórico de exquisita arquitectura neocolonial, de balcones, plazas e iglesias construidas hace siglos, será sede del X Encuentro Mundial de la Cultura.
Edmanuel Ferreira Mondaca, Presidente de la Sociedad de Poetas de Chile, Filial Coquimbo, asegura que este será un certamen de sorpresas. En la región nació la poeta Gabriela Mistral gran Premio Nobel de Chile. En la región también radican nuestros amigos: Roberto Salinas Morán, Héctor Hernán Herrera Vega y Luis Eduardo Aguilera quien fuera elegido concejal de La Serena en los últimos comicios electorales representando al Partido Comunista de Chile. Precisamente de Luis Eduardo, conocido entre los peruanos, como Roberto y Edmanuel, deseo hacer un comentario literario. Deseo referirme a su obra "Yemaya", un bello libro cuentos de los cuales "Yemaya" es el primero. Una historia de amor entre una mulata, encarnacion de de la virgen del mar de Baracoa, y un viajero. Luis Aguilera, como él mismo lo dice: 'Escribo para que la gente me entienda, para que comulguen con mis ideas, para que viajen conmigo por los diferentes parajes, callejones y vericuetos estrechos de esta amada Habana Vieja de Cuba. Y es así como el viajero transitando por el 'mito insumergible' de la isla de Cuba, la ve y queda hipnotizado por sus bondades físicas: ágil, bellísima, como no poder mirarla: mulata de cristal y piernas fuertes, silueta grácil, piel misteriosa y provocativa estampa. Ella traía consigo todos los aromas de Cuba y el viajero guardó su brújula pues ellas sería la guía de su soñar.
El escritor conoce la historia del pueblo cubano y su imaginación lo ha llevado a reconocer la idiosincrasia y la gracia de la mujer cubana. Luis Aguilera nos hace viajar poéticamente por la geografía cubana. El viajero y la mulata de 28 años ingresan al mar, se unen, hacen el amor en las arenas blancas al costado de una palmera real. Yusleidy era nieta de una costurera amante de la literatura: había leído a Guillen, Carpentier y conocía muy bien a Pablo Neruda. Su abuelo por su parte había luchado al lado de Fidel. Hay de todo en este realista cuento que visita también la problemática social como es el caso de 'las jineteras', término, este último, que se utiliza en vez del término prostitución que, aunque menos álgido que en América Latina, también tiene su secuela en la Cuba socialista. Libros de autores chilenos, como esta gran obra "Yemaya", serán presentados en el X Encuentro Mundial de la Cultura a realizarse en La Serena, Chile, del 9 al 14 de de octubre. Al terminar esta nota me quedo con la figura y los aromas de Yusleidy, que se convirtiera en azafata de la Aerolínea Cubana de Aviaciónh. Ella,.posiblemente la hija de Yemayá, divinidad africana, hará retumbar el pensamiento del lector que llegue a la obra de Aguilera para 'escuchar' a Yusleidy: 'El sexo es un deseo, un gusto, una especie de desquite que no agravia a nadie. Pero las alucinaciones que he sentido junto a ti estos días, es otra cosa, tus gestos, tus caricias, tu gentileza, la forma de expresarte, cada una de tus palabras, eso va conformando algo especial en una pareja...Después ya no he vuelto a mirar con buenos ojos a nadie. El día de hoy, no quisiera volver a repetirlo por ningún motivo, porque es volver a sufrir, es volver a morir un poco'.Luis E. Aguilera engalana con esta obra los anaqueles de la literatura de Nuestra América.


This post first appeared on Jorgealiagacacho.blogspot.com, please read the originial post: here

Share the post

Luis E. Aguilera: Yemayá

×

Subscribe to Jorgealiagacacho.blogspot.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×