Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Me acuerdo - Georges Perec

Tags: acuerdo



"(...) recuperar un recuerdo casi olvidado, prescindible, banal, común, si no para todos, al menos para muchos. "




Perec, Georges. Me acuerdo. 
Madrid: Impedimenta, 2017


Je me souviens. Traducció de Mercedes Cebrián
Col·lecció Largo Recorrido, 76
 




 Què en diu la contraportada...
«Estos “me acuerdo” no son exactamente recuerdos, ni son, desde luego, evocaciones personales, sino pequeños fragmentos de cotidianidad, cosas que, tal o cual año, toda la gente de la misma edad ha visto, ha vivido, ha compartido, y que más adelante desaparecieron, fueron olvidadas; no valía la pena que se memorizasen, no merecían formar parte de la Historia, ni figurar en las Memorias de estadistas, alpinistas y monstruos sagrados.» Georges Perec

Publicado en 1978, cuando su autor, Georges Perec, trabajaba de bibliotecario en el Hospital de Saint-Antoine, de París, Me acuerdo se ha convertido, con el paso de los años, en un viaje a la memoria colectiva de un país. Este inventario de recuerdos, compuesto por 480 anotaciones que siempre comienzan con las palabras que dan título al libro, ha llegado a ser uno de los iconos de la literatura memorialística de todos los tiempos. Recuerdos de infancia y juventud de uno de los mejores escritores del siglo XX por los que desfilan actores, escritores y políticos, pero también estaciones de metro, boulevares o cines de un París que ya no existe pero que resulta fundamental para comprender el panorama actual de la cultura europea.

 Com comença...
1
Me acuerdo de que Reda Caire presentó su espectáculo en el cine de la porte de Saint-Cloud.

2
Me acuerdo de que mi tío tenía un II CV con matrícula 7070 RL2

3
Me acuerdo del cine Les Agriculteurs, y de los sillones de lujo del Caméra, y de los asientos de dos plazas del Panthéon.

 Moments...
(Pàg. 19) 
40
Me acuerdo del día en que Japón capituló.

(Pàg. 20)
45
Me acuerdo de lo contento que me ponía cuando, al ir a hacer una traducción del latín, me encontraba en el diccionario Gaffiot una frase toda traducida.

(Pàg. 22) 
51
Me acuerdo de los autobuses de plataforma: cuando queríamos bajarnos en la siguiente parada había que tocar un timbre, pero ni demasiado cerca de la parada anterior ni demasiado cerca de la parada en cuestión.

(Pàg. 30) 
86
Me acuerdo de que Alain Delon era empleado de una charcutería (¿o aprendiz de carnicero?) en Montrouge.

(Pàg. 35)
106
Me acuerdo de que en septiembre, en París, en los años de la posguerra, había muchas avispas, muchas más, me parece, que hoy en día.

(Pàg. 36)
111
Me acuerdo de cuando había autobuses azules pequeños de tarifa única.

(Pàg. 37)
115
Me acuerdo de la tercera clase en los trenes.

(Pàg. 40)
131
Me acuerdo de la expedición del Kon-Tiki.

(Pàg. 44)
145
Me acuerdo de que adoraba Escuela de sirenas, con Esther Williams y Red Skelton, pero que me decepcionó terriblemente cuando la volví a ver.

(Pàg. 48)
160
Me acuerdo de que los ciclistas llevaban una cámara de aire de repuesto enrollada en ocho alrededor de los hombros.

(Pàg. 51) 
174
Me acuerdo de Mayo del 68

175
Me acuerdo de Biafra

176
Me acuerdo de la guerra entre India y Pakistán.

(Pàg. 52)
179
Me acuerdo de que el día siguiente de la muerte de Gide, Mauriac recibió este telegrama: “El infierno no existe. Suéltate la melena. Stop. Gide”.

(Pàg. 53)
185
Me acuerdo de los agujeros en los billetes de metro.

(Pàg. 57)
200
Me acuerdo de que antaño había en La Bûcherie, antes de que la ampliaran, un tapiz de Jean Lurçat en el que se podía leer este verso: “La noche esconde el día en el envés de su negrura”.

(Pàg. 63)
225
Me acuerdo de que Boris Vian murió a la salida de la proyección de una película basada en su libro Escupiré sobre vuestras tumbas.

(Pàg. 70)
258
Me acuerdo de que James Stewart interpreto el papel de Glenn Miller en la película dedicada a la vida del músico de jazz cuyo tema más conocido se llama Moonlight serenade.

(Pàg. 77)
285
Me acuerdo de que todos los números cuyas cifras dan un total de nueve son divisibles entre nueve (algunas veces me pasaba tardes enteras comprobándolo...).

(Pàg. 96)
365
Me acuerdo de los anuncios pintados en las fachadas de las casas.

(Pàg. 101)
393
Me acuerdo de cuando me rompí el brazo y de hacer que toda la clase me escribiese dedicatorias en la escayola.

(Pàg. 103)
400
Me acuerdo de cuando ansiaba que sonase la campana al final de la clase.

(Pàg. 114)
451
Me acuerdo de Robert Mitchum  cuando dijo aquel “Children...” en la película de Charles Laughton La noche del cazador.

(Pàg. 118)
468
Me acuerdo de que se designaba a los autobuses por letras y no por cifras (de ahí el célebre “S” de los Ejercicios de estilo, que se convirtió en el 84).

(Pàg. 123)
Su principio es simple: tratar de recuperar un recuerdo casi olvidado, prescindible, banal, común, si no para todos, al menos para muchos.

 Altres n'han dit...
La finestra digital, Détour, Devaneos, Diario de lectura de un desmemoriado, Librero al rescate, Abandonad toda esperanza, La tormenta en un vaso, Pep Grill.

 Enllaços:
Georges Perec, l'autor parla de la seva obra, autor únic, destacant-ne les genialitats, què és aquest llibre?, seguint a Joe Brainard, traducció o retraducció?.

 Llegeix-lo:
Francès (html)



This post first appeared on Lleixes, please read the originial post: here

Share the post

Me acuerdo - Georges Perec

×

Subscribe to Lleixes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×