Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Paper trading: qué es y cuál es mi opinión

En este artículo explico qué es el paper trading, cuáles son las ventajas e inconvenientes que presenta, cuál es mi opinión al respecto  y qué broker utilizar para hacer paper trading.

Qué es el paper trading

El paper trading consiste en operar en Bolsa con Dinero ficticio a través de una cuenta virtual. A estas cuentas virtuales también se las conoce como cuentas demo.

Más concretamente, el paper trading permite comprar y vender todo tipo de instrumentos financieros (acciones, ETFs, forex, CFDs, opciones, etc.) en un gran elemento de mercados (EEUU, Europa, Japón, etc.) sin correr el riesgo de perder dinero real.

Así pues, el paper trading permite invertir en los mercados financieros sin correr el riesgo de perder dinero puesto que las operaciones son simuladas con dinero virtual.

Ventajas e inconvenientes del paper trading

Como prácticamente cualquier herramienta disponible en el mundo de la bolsa, el paper trading o cuentas demo presentan una serie de ventajas y de inconvenientes.

Ventajas del paper trading

En mi opinión, las principales ventajas que ofrece el paper trading son las siguientes:

  • Permite a los inversores novatos adentrarse en el mundo de la bolsa sin miedo a perder dinero.
  • Permite identificar si la estrategia que te planteas es la adecuada para tí (por ejemplo si no quieres estar constantemente pendiente de tus operaciones, pronto te darás cuenta que es más sensato en tu caso invertir en bolsa a largo plazo o invertir en acciones que distribuyen dividendos que haciendo day trading).
  • Permite probar nuevas estrategias de inversión, nuevos instrumentos financieros y nuevos mercados.
  • Permite familiarizarse con la plataforma de trading del broker que escojas.
  • Permite aprender a gestionar tus emociones (siempre insisto mucho en que si te dejas influir por tus emociones es bastante probable que no consigas invertir de manera exitosa y sostenible en bolsa a medio y largo plazo).
  • Permite saber cuándo estás realmente preparado tanto técnica como emocionalmente para comenzar a operar con dinero real.

En definitiva, las cuentas demo permiten a todos los inversores (tanto novatos como más experimentados) familiares con los distintos elementos necesarios antes de comenzar a invertir, y ello sin temor a perder dinero mientras se aprende.

Inconvenientes del paper trading

El principal inconveniente que los detractores del paper trading le ven es que la carga emocional no es la misma si operas con dinero virtual que cuando lo haces con dinero real. Por eso, consideran que por mucha experiencia que adquieras invirtiendo en bolsa a través del paper trading, cuando venga la próxima crisis que arrastre a todos los mercados a la baja, perderás los papeles y te dejarás llevar por tus emociones, lo cual no haría con dinero virtual.

Personalmente creo que este punto es totalmente cierto para la gente totalmente principiante en el mundo de la bolsa o que no tiene todavía un sólido mindset. En cambio, si eres una persona concienzuda y que se ciñe a la estrategia que está aplicando, pase lo que pase, aplicará la estrategia a la letra independientemente de que esté operando con dinero real o virtual.

Mi opinión sobre el paper trading

Los mercados financieros son cada vez más «democráticos». A lo que me refiero con esto es que antes estaban reservados únicamente a los profesionales, pero hoy en día prácticamente cualquier persona mayor de edad puede invertir en bolsa.

Y esto es peligroso puesto que el más mínimo error en bolsa puede ser muy costoso.

Los más nuevos que no conocen bien la psicología de los mercados piensan que son más listos que nadie (todos hemos pasado por ahí) y se lanzan a invertir sin tener conocimientos previos.

Como es lógico, en cuanto llegan las primeras pérdidas se dan cuenta de que es mucho más difícil batir al mercado de lo que habían pensado (y hablando de batir al mercado, si todavía no lo has visto te recomiendo que le eches un vistazo al resumen que he hecho del libro «Batiendo a Wall Street«, del gran Peter Lynch del que podrás aprender mucho sobre este punto en concreto).

Estas pérdidas se pueden prevenir si se comienza operando con dinero virtual.

Cuando se opera en bolsa es muy importante ser pacienciente porque, como siempre digo:

Los mercados financieros van a estar ahí dentro de 50 años, en cambio no es seguro que tu capital para invertir siga existiendo si inviertes sin una estrategia clara.

Es por eso que, mientras te formas y confirmas que la estrategia que has identificado funciona y se adapta a tu estilo de inversión, es preferible probarlo antes con dinero virtual.

De esta manera dormirás tranquilo, no sólo al principio cuando estás operando con dinero virtual, sino también una vez que hayas dado el paso a invertir con dinero real pues lo harás con la tranquilidad de saber que has hecho bien tus deberes y que controlas bien tanto la plataforma de trading que utilizas como la estrategia de inversión que aplicas.

En definitiva, yo tengo una opinión muy favorable sobre el paper trading

De hecho, es uno de los 20 consejos que doy a las inversores principiantes en el siguiente artículo.

20 consejos para EMPEZAR a invertir en bolsa

Qué broker escoger para hacer paper trading

Existen muchos brokers que ofrecen la posibilidad de hacer paper trading de manera totalmente gratuita. Pero lo cierto es que algunos son mucho más fiables que otros.

Mi recomendación es que abras tu cuenta de paper trading con el mismo broker que vas a utilizar cuando te lances con dinero real. El motivo es claro: de esta manera sabrás manejar perfectamente no sólo la estrategia de inversión que vas a aplicar, sino también la plataforma de trading que vas a utilizar.

Esto es más importante de lo que parece. Imagina que ya tienes una estrategia de inversión clara pero que te equivocas al introducir tu orden. Si en vez de introducir una orden de compra por 100 acciones introduces una orden de venta porque no tienes soltura con la plataforma de trading, esto hará que compres en corto en vez de en largo, con las consecuencias financieras que ello conlleva (deberás realizar 2 operaciones – la venta original de de las 100 acciones en corto y posteriormente comprar 200 acciones para quedarte con 100 en largo – por lo tanto, pagar 2 veces comisiones en vez de una única vez si hubieras introducido la orden correcta desde el principio).

¿Y qué broker escoger para invertir en bolsa? Pues en el siguiente artículo te explico cuáles son, en mi opinión, actualmente los 4 mejores brokers para invertir en bolsa

[Comparativa Brókers 2019] Análisis y comparativa de los 4 mejores brókers para invertir en bolsa

Conclusión

El paper trading permite invertir en bolsa con dinero ficticio mientras se adquieren los conocimientos necesarios para comenzar a invertir de manera exitosa con dinero real. Por lo tanto, es una herramienta  que te va a permitir coger mucha soltura y que, por lo tanto, no deberías dejar de utilizar, sobre todo si eres nuevo en el mundo de la bolsa. Tu paciencia te dará resultados cuando comiences a operar con una cuenta real.

No dudes en compartir conmigo y con los demás lectores tu opinión acerca del paper trading utilizando la caja de comentarios más abajo.

Hasta el próximo artículo te deseo unas muy felices inversiones.



This post first appeared on Ganar Dinero, please read the originial post: here

Share the post

Paper trading: qué es y cuál es mi opinión

×

Subscribe to Ganar Dinero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×