Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Resumen de «Dinero: Domina el Juego», de Tony Robbins

Hoy te traigo un resumen del libro «Dinero: Domina el Juego: Cómo Alcanzar la Libertad Financiera en 7 Pasos», de Tony Robbins.

Introducción

Tony Robbins es mundialmente conocido por ser un orador motivacional y coach en desarrollo personal (ha sido coach de varios famosos y presidentes, tales como Michael Jordan y Bill Clinton). Además, la revista Worth le nombró dos años consecutivos como una de las 100 personas más poderosas en finanzas globales.

Lo que muy ​​pocas personas saben es que Tony Robbins también ha escrito un excelente libro sobre educación financiera e inversiones en bolsa.

Se trata del libro «Money: Master the Game«, publicado en 2014. El libro ha sido traducido al castellano como «Dinero: Domina el Juego: Cómo Alcanzar la Libertad Financiera en 7 Pasos».

De hecho, no te dejes influenciar por el título «llamativo» del libro, porque de verdad que es un libro muy bueno basado en horas y horas de investigación y de entrevistas a 50 de los inversores en bolsa más influyentes de la actualidad. De esas entrevistas, extrajo las claves para tener éxito invirtiendo, que cuenta en este libro, a través de siete pasos.

Más concretamente, en este libro Tony Robbins nos explica las principales claves para aprender a ahorrar y hacer que el dinero trabaje para ti. También enseña cuáles son los mejores fondos y herramientas para invertir.

Para Robbins,

La libertad financiera no va de dinero, sino de crear la vida que deseamos.

Tanto si queremos enriquecer como si buscamos una jubilación tranquila y asegurada, este libro nos da las claves para dominar el juego del dinero, enseñando a personas «normales» las estrategias que usan los más ricos del mundo.

Los 7 pasos hacia la libertad financiera

A continuación, te voy a hablar de cada uno de los siete pasos que Tony Robbins considera necesarios para alcanzar la libertad Financiera.

Paso 1: Toma la decisión financiera más importante de tu vida

Deja de pensar como un consumidor y empieza a hacerlo como un inversor. Esta es la principal enseñanza de este primer capítulo.

Si queremos conseguir la libertad financiera, el primer paso es dominar nuestras finanzas. Tenemos que desarrollar autodisciplina para controlar nuestra vida financiera.

Tony Robbins nos explica en este capítulo que tenemos que decidir qué porcentaje de nuestro dinero vamos a invertir cada mes.

Después, hay que buscar un fondo de inversión que vamos a utilizar para ahorrar esa cantidad y hacer que crezca mediante los intereses compuestos.

Tony Robbins sugiere que automaticemos el proceso, de forma que cada mes un porcentaje de nuestro sueldo vaya directamente a ese fondo.

También nos recomienda que vayamos aumentando el porcentaje que invertimos según podamos.

Pero lo más importante de este primer paso para alcanzar la libertad financiera es que empecemos a invertir hoy y nos comprometamos a no tocar ese dinero.

Paso 2: Aprende las reglas de invertir

Antes de comenzar a invertir en bolsa, tenemos que conocer bien las reglas del juego. Para eso, Tony Robbins desmiente 9 mitos del mundo de las inversiones.

Habla de algunos mitos muy extendidos, como por ejemplo que las comisiones que cobran los bancos son bajas, que hay que asumir grandes riesgos para obtener un buen rendimiento o incluso que el banquero es tu amigo y quiere ayudarte.

Además, Robbins nos da algunas recomendaciones para ganar en el juego del dinero: buscar un consultor financiero que nos ayude y asesore durante el proceso (un concepto que está mucho más extendido en EEUU que en Europa) , conocer las comisiones, comparar nuestra estrategia de inversión con la media del mercado y hacer un seguimiento de nuestros gastos y ganancias.

Paso 3: Juega para ganar

La clave de este capítulo es definir el tamaño de nuestros sueños y cuánto dinero nos hace falta para cumplirlos.

Aquí, Tony Robbins nos enseña a calcular la cantidad de dinero que nos hace falta para asegurar la libertad financiera. Él divide esta etapa en cinco niveles:

  • El primer nivel es conseguir la seguridad financiera, que consiste en poder pagar las facturas.
  • En el segundo nivel, alcanzamos la vitalidad financiera, que es ese punto en el que las ganancias superan los gastos y podemos incurrir en gastos extra.
  • Después, está el tercer nivel, en el que logramos la independencia financiera; nuestros ingresos son suficientes para cubrir nuestro estilo de vida actual y ya no tenemos que trabajar para otros.
  • En el cuarto nivel alcanzamos la libertad financiera, donde nuestros activos nos permiten vivir el estilo de vida que deseamos.
  • Por último, en el quinto nivel, logramos la libertad financiera absoluta y nuestro capital financiero nos permite hacer prácticamente todo lo que queremos.

No dudes en decirme en la caja de comentarios más abajo en qué nivel te encuentras actualmente y cuál te gustaría alcanzar de manera realista.

En este capítulo, Robbins también habla de cinco estrategias para acelerar el proceso y llegar a la libertad financiera:

  • La primera consiste en ganar más dinero e invertir toda esa cantidad que hemos ganado a mayores.
  • La segunda estrategia es reducir las comisiones y tasas que pagamos y, de nuevo, invertir esa cantidad que hemos ahorrado.
  • La tercera consiste en ahorrar más dinero e invertirlo.
  • La cuarta estrategia es maximizar los beneficios de las inversiones.
  • Por último, la quinta consiste en disminuir nuestro estándar de vida e invertir la cantidad que ahorremos.

Paso 4: Toma la decisión de inversión más importante de tu vida

En este paso, nos cuenta que la clave del éxito radica en aprender dónde invertir el dinero.

Según Tony Robbins, es muy importante saber diversificar las inversiones. Para eso, nos recomienda apostar por acciones internacionales, el mercado financiero, acciones de empresas de diferentes sectores, etc.

Paso 5: Crea un plan de renta vitalicia

El aspecto principal de este capítulo es saber que todo el esfuerzo que estamos haciendo nos servirá para conseguir una renta vitalicia de la que podremos vivir. Robbins nos aconseja que busquemos acumular riquezas que aporten ingresos mensuales suficientes no sólo para pagar las facturas, sino que nos permitan vivir con comodidad.

Yo por mi parte te hablo de las 4 mejores formas de generar ingresos pasivos que yo misma aplico en mi eBook gratuito que puedes descargar pinchando aquí.

Paso 6: Invierte como el 0,001 %: el manual del multimillonario

Sin duda alguna este es mi parte preferida del libro «Dinero: Domina el Juego» y la que me resulta más enriquecedora de todas ellas.

En este capítulo, Robbins nos enseña a invertir como las personas con más riqueza del mundo. Después de entrevistar a 50 multimillonarios, se ha dado cuenta de que todos ellos siguen cuatro principios:

  • El primero consiste en no perder dinero.
  • El segundo es buscar riegos y recompensas asimétricos, es decir, altos rendimientos con bajos riesgos. Eso es precisamente lo que hace la estrategia de inversión en bolsa ARALP («Alto Rendimiento en Bolsa a Largo Plazo»).
  • El tercero consiste en anticipar los desastres y diversificar las inversiones.
  • El cuarto es nunca dejar de aprender.

Además, en este capítulo presenta transcripciones breves de las 12 entrevistas que realizó a algunos de los mejores inversores en bolsa: Carl Icahn, David Swensen, John C. Bogle, Warren Buffett, Paul Tudor Jones, Ray Dalio, Mary Callahan Erdoes, T. Boone Pickens, Kyle Bass, Marc Faber, Charles Schwab y Sir John Templeton. 

Estas entrevistas me parecen una auténtica mina de información así que comprar el libro simplemente para leer esta sección del libro ya habrá sido un acierto. Sinceramente, puedes aprender muchísimo de esta sección del libro.

Paso 7: ¡Haz, disfruta y comparte!

En el cierre de «Dinero: Domina el Juego», Tony Robbins nos insta a vivir la vida abundantemente y cumplir nuestros sueños.

Habla sobre mindset y nos dice que tenemos que comprometernos a cambiar nuestra vida y nuestro futuro.

Sugiere que busquemos satisfacer las seis necesidades básicas de todo ser humano: la necesidad de certidumbre e incertidumbre, la necesidad de variedad, la necesidad de amor y conexión, la necesidad de contribución, la necesidad de relevancia y la necesidad de crecimiento.

Conclusión

Deseo finalizar este resumen de «Dinero: Domina el Juego: Cómo Alcanzar la Libertad Financiera en 7 Pasos» diciendo que es un libro altamente recomendable, no sólo si lo que buscas es aprender más sobre la libertad financiera y empezar a invertir para alcanzarla, sino también si quiere aprender más acerca de las inversiones en bolsa de la mano de algunos de los mejores inversores de la historia.

Es un libro muy extenso que te llevará bastante tiempo leer, pero sin duda alguna merece la pena hacerlo pues en él encontrarás perlas de conocimiento que pueden cambiar tu vida si pasas a la acción e implementas lo aprendido con el libro rápidamente.

Espero que te haya gustado este resumen. Me encantaría conocer tu opinión al respecto, así que no dudes en dejar un comentario en la caja más abajo. Y si ya has leído el libro y quieres compartir tus impresiones con los demás lectores de el blog de El Club de Inversión, eres más que bienvenido.

Hasta el próximo resumen te deseo unas muy felices inversiones.



This post first appeared on Ganar Dinero, please read the originial post: here

Share the post

Resumen de «Dinero: Domina el Juego», de Tony Robbins

×

Subscribe to Ganar Dinero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×