Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo se vive en Hiroshima después de la bomba atómica

Nunca en la vida volverá a sentirse un infierno semejante como aquel que despertó a los habitantes de Hiroshima a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945.

Una ola expansiva de un insoportable calor llenó cada rincón de la ciudad, haciendo volar en pedazos los hogares, los objetos, la piel y el alma de niños, mujeres, hombres y ancianos que vieron cómo el horror tomaba una forma nunca antes vista en la historia de la humanidad.

Aquel monstruoso y letal hongo brillante que alcanzó los 20 kilómetros de altura, compuesto de Uranio-235 y que terminó con la vida de un número de personas que hasta ahora se desconoce fue producto de la bomba atómica lanzada por el ejército de los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, provocando la rendición absoluta de Japón. No sólo Hiroshima sufrió los horrores de este artefacto: Nagasaki también corrió con la misma suerte tan sólo tres días después.
Las repercusiones fueron inmediatas: los que estaban lo suficientemente cerca del epicentro de la explosión se desvanecieron por completo o quedaron carbonizados debido a las terribles temperaturas a las que fueron expuestas: cerca de 4000 grados centígrados. Los que mejor suerte corrieron sufrieron terribles quemaduras que deformaron su piel, sus rostros, Sus Cuerpos de por vida.




Hiroshima se convirtió en una fracción de segundos en un océano de fuego, todo estaba arrasado por las llamas, la gente se arrastraba por el suelo buscando una salida. Algunos se arrojaban a las aguas y canales dispersos por la ciudad buscando un alivio en la frescura del agua. Aunque esto no los exentaba de contemplar el horror: eran decenas los cuerpos que flotaban muertos.





Las casas ya no eran refugios, eran tumbas que sepultaban en su fondo a familias enteras. En las calles, algunos guardaban silencio para siempre y otros gritaban pidiendo una explicación a lo ocurrido. Testigos cuentan que algunas personas caminaban por las calles de Hiroshima con los brazos extendidos, luciendo su piel desprendida y quemada. Lo hacían porque sentían cierto alivio debido al ardor que experimentaban en sus cuerpos. Al mismo tiempo se asemejaban a cadáveres vivientes. El mundo era testigo de cómo la humanidad es capaz de cometer crímenes en masa sin tentarse el corazón por un momento.  





Semanas después de la caída de la bomba, miles de los supervivientes comenzaron a sufrir pérdida del cabello, úlceras en la piel y vómitos. Estos síntomas no eran otra cosa más que envenenamiento por radiación, lo que en su momento fue llamado la “Enfermedad X”. Sus cuerpos estaban sufriendo las consecuencias de la bomba conocida como “Little Boy”, un asesino de cuatro toneladas en cuyo inocente nombre se esconde el artefacto más mortífero que jamás se haya creado.







Hasta 1952, el gobierno de los Estados Unidos mantuvo en secreto todo documento que diera información sobre lo acontecido. Temía que la opinión pública internacional se opusiera a lo realizado y comenzaran una campaña que mostrara los horrores de los que era responsable.



Semanas, meses, años después, las repercusiones continuaron… y siguen haciéndose presentes hasta nuestros días, como lo has podido observar a través de esta galería fotográfica. En la actualidad quedan pocos rastros de lo ocurrido en Hiroshima. La ciudad ha podido recobrarse y levantarse de las cenizas. Las personas que aún viven, lo hacen de diferentes maneras, algunas con pocas secuelas físicas y otras con el cuerpo y la memoria devastados. 

En 2016, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en el primer mandatario estadounidense en visitar la ciudad de Hiroshima para rendir homenaje a los miles de fallecidos y pronunciarse a favor de un mundo sin armas nucleares. Además, tuvo la oportunidad de convivir con los llamados hibakusha, los sobrevivientes al hongo nuclear que dañó para siempre la historia del mundo.

Conoce el legado fotográfico del soldado que retrató los horrores de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la humanidad saca a relucir, la mayoría de las ocasiones, su lado más perverso y oscuro, hay fotografías que prueban que aun en la guerra hay esperanza. 
*
Fuentes

Daily Mail UK
The Atlantic








Cortesía de: http://culturacolectiva.com/hiroshima-despues-de-la-bomba-atomica/


Luis Sanfeliu
luis-sanfeliu
Luis Sanfeliu Alvarenga
luis-sanfeliu-alvarenga
el salvador
el-salvador
luis-sanfeliu-el-salvador
luis-sanfeliu-alvarenga-el-salvador
 
 


This post first appeared on Luis Sanfeliu Alvarenga El Salvador, please read the originial post: here

Share the post

Cómo se vive en Hiroshima después de la bomba atómica

×

Subscribe to Luis Sanfeliu Alvarenga El Salvador

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×