Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

50 PELÍCULAS DE JUICIOS




Dentro de los distintos géneros del cine, debería crearse uno que reuniera a todas las películas de juicios que se han hecho.

Tendríamos que hablar de películas como El proceso Paradine,1947. La excelente ópera prima de Sidney Lumet Doce hombres sin piedad,1957, Testigo de cargo,1957  con el gran Charles Laughton de protagonista.

El gran éxito de Anatomía de un asesinato, animó a productores y directores a apostar por llevar las cámaras hasta los tribunales.  Así surgieron otras excelentes películas, como Vencedores y vencidos,1961 y Matar a un ruiseñor,1962.



A sangre fría,1967 Richard Brooks

Robert Blake, Scott Wilson, John Frosythe

Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y Sus Dos Hijos. No puede sospechar ni remotamente que él y su familia van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas.


Acusados, 1988 Jonathan Kaplan

Jodie Foster, Kelly McGillis

Sarah Tobias es una sexy Joven que una noche conoce en un bar a unos chicos que la asaltan y la violan repetidamente. Desesperada por el ultraje, recurre a la policía, pero nadie la cree; piensan que ha sido ella quien ha provocado la violación. Sólo la ayudante del fiscal del distrito Katherine Murphy cree en su testimonio.



Al filo de la sospecha,1985 Richard Marquand

Glenn Close, Jeff Bridges, Peter Coyote, Robert Loggia, Leigh Taylor-Young

Una Mujer joven y rica aparece salvajemente asesinada en su casa de la playa. Las sospechas recaen sobre su marido (Jeff Bridges), un atractivo director de periódico que hereda toda la fortuna de su mujer. Una abogada (Glenn Close) decide defenderle, pero cuanto más duda de su inocencia más atracción siente por él.


Algunos hombres buenos,1992 Rob Reiner

Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson

El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor Abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas.


Anatomia de un asesinato,1959 Otto Preminger

James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell, George C. Scott.

Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Su mujer contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes.


Ciudad sin piedad,1961 Gottfried Reinhardt

Kirk Douglas, Barbara Rütting, Christine Kaufmann, E.G. Marshall, Hans Nielsen, Ingrid van Bergen, Robert Blake, Richard Jaeckel

Cuatro soldados americanos son juzgados por un consejo militar, acusados de haber violado a una joven alemana del pueblo cercano al campamento militar.



De ilusion tambien se vive,1947 George Seaton

Maureen O'Hara, John Payne, Edmund Gwenn.

Durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy de Nueva York, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido porque se encuentra indispuesto. Un anciano llamado Kris Kringle es contratado para el trabajo, pero todo se complica cuando asegura que es el auténtico Santa Claus.


Doce hombres sin piedad, 1957 Sidney Lumet

Henry Fonda, Lee J. Cobb, Jack Warden, E. G. Marshall, Martin Balsam, Ed Begley, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman.

Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre.



El cabo del terror,1962 J. Lee Thompson

Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen, Lori Martin, Martin Balsam,

Sam Bowden, un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal que pasó ocho años en la cárcel por su culpa, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente.



El caso Winslow,1999 David Mamet

Nigel Hawthorne, Rebecca Pidgeon, Jeremy Northam,

Inglaterra, 1910. Tras ser acusado de robar a un compañero cinco chelines, Ronnie, el hijo menor de la familia Winslow, es expulsado de la prestigiosa Academia Naval de Osbourne. Ronnie niega los hechos, pero su padre decidido a limpiar el nombre de su hijo, entabla un juicio que llegaría a ser el centro de atención de todo el país.



El crimen de Cuenca,1979 Pilar Miro

Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino.

En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores.


El forastero,1940 William Wyler

Gary Cooper, Walter Brennan, Dana Andrews, Forrest Tucker, Chill Wills.

Western ambientado en la América pionera sobre las relaciones que se establecen entre Cole Harden, un vaquero honesto, y Roy Bean, un juez caprichoso y de singular moralidad.



El juez de  la horca, 1972 John Huston

Paul Newman, Victoria Principal, Ned Beatty, Jacqueline Bisset, Roddy McDowall, Jim Burk, Ava Gardner.

A finales del siglo XIX, en Texas, el río Pecos marcaba los límites entre la civilización y la barbarie. En una pequeña población, los ciudadanos están a punto de ahorcar a Roy Bean, un ladrón de bancos, pero una joven mexicana le salva la vida.



El juez Priest, 1934 John Ford

Will Rogers, Tom Brown, Anita Louise

El juez William "Billy" Priest vive en una patriótica y muy confederada región sureña. Allí, viudo y muy dedicado a su trabajo, Priest se enfrentará al caso más difícil de su carrera.



El jurado, 2003 Gary Fleder

John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Rachel Weisz, Bruce Davison.

Cuando una joven viuda interpone en Nueva Orleans una demanda contra una poderosa empresa armamentística a la que responsabiliza de la muerte de su marido, comienza un juicio en el que estarán en juego millones de dólares.


El misterio Von Bulow,1990 Barbet Schroeder

Jeremy Irons, Glenn Close, Ron Silver, Annabella Sciorra

Basada en hechos reales. Uno de los casos criminales más misteriosos de los últimos años fue la acusación y juicio del barón Claus von Bülow, en 1980, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa por una sobredosis de insulina.



El motin del Caine, 1954 Edward Dmytryk

Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson, Fred MacMurray, Robert Francis

El estricto capitán Queeg (Bogart), un hombre aquejado de agotamiento nervioso y fobias neuróticas, asume el mando del Caine, un dragaminas norteamericano cuya tripulación carece de disciplina.



El proceso, 1962 Orson Welles

Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau, Orson Welles, Elsa Martinelli, Akim Tamiroff.



El proceso Paradine,1947 Alfred Hitchcock

Gregory Peck, Ann Todd, Charles Laughton, Charles Coburn, Ethel Barrymore, Louis Jourdan, Alida Valli

La hermosa señora Paradine (Alida Valli) es acusada de haber asesinado a su marido ciego. De su defensa se encarga el abogado Keane (Gregory Peck) que, aunque está casado con una atractiva mujer (Ann Todd), se enamora perdidamente de su cliente y se deja convencer de su inocencia.



El sargento negro,1960 John Ford

Woody Strode, Jeffrey Hunter, Constance Towers

En Arizona, en el Fuerte Linton, se celebra un consejo de guerra para juzgar a un sargento negro acusado de la violación y el asesinato de una joven blanca. El sargento Rutledge, ha sido siempre un militar valiente y ejemplar, un modelo para todos sus soldados, pero ahora el ejército le cree culpable.


El sol siempre brilla en Kentucky,1953 de John Ford

Charles Winninger, Arleen Whelan, John Russell

Ambientada en 1905, narra la sentimental historia de un afable y popular juez de Kentucky que se presenta a la reelección contra un fiscal yanqui.


El solteron y la menor, 1947 Irving Reis

Cary Grant, Myrna Loy, Shirley Temple, Rudy Vallee, Ray Collins,

La juez Margaret Turner (Mirna Loy) ha estado tan ocupada con su trabajo y con la educación de su hermana Susan (Shirley Temple) que no ha tenido tiempo para el amor.



En el nombre del padre, 1993 Jim Sheridan

Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite

Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford"


Falso culpable,1956 Alfred Hitchcock

Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle,

Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio.



Impulso criminal, 1959 Richard Fleischer 

Orson Welles, Diane Varsi, Dean Stockwell, Bradford Dillman, E.G. Marshall

Dos brillantes jóvenes de clase alta cometen un asesinato sin motivo aparente; pero, aunque creen haber realizado un crimen perfecto, lo cierto es que han dejado pistas que los incriminan



JFK.: Caso abierto,1991 Oliver Stone 

Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Joe Pesci, Kevin Bacon, Donald Sutherland, Jack Lemmon, Sissy Spacek

El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas.



Justicia para todos,1979 Norman Jewison

Al Pacino, Jack Warden, John Forsythe, Lee Strasberg,

Un abogado debe defender a un juez corrupto acusado de violación. Se trata de un magistrado con el que tuvo serios problemas profesionales, pues en una ocasión se negó a admitir, por pequeñas formalidades, pruebas irrefutables que demostraban la inocencia de uno de sus clientes.




Kramer contra Kramer, 1979 Robert Benton 

Dustin Hoffman, Meryl Streep, Jane Alexander, JoBeth Williams, Justin Henry, Howad Duff

Cuando Ted Kramer (Hoffman), un ejecutivo de publicidad, es abandonado por su mujer (Streep), tiene que hacerse cargo por primera vez de su hijo: deberá conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez, sin descuidar su carrera profesional.



La caja de música, 1989 Constantin Costa-Gavras

Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl, Frederic Forrest, Lukas Haas

Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa.


La costilla de Adan,1949 George Cukor

Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne, Jean Hagen

En esta comedia sofisticada sobre la guerra de sexos, Amanda y Adam Bonner son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente.



La herencia del viento,1960 Stanley Kramer

Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Claude Akins

En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies.


La pasión de Juana de Arco, 1928 Carl Theodor Dreyer

Renée Jeanne Falconetti, Eugene Silvain, Maurice Schutz

Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV). En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.



La tapadera,1993 Sydney Pollack

Tom Cruise, Gene Hackman, Jeanne Tripplehorn, Holly Hunter, Ed Harris

Mitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard, se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis. Sin embargo, muy pronto tendrá razones para empezar a sospechar que algo extraño está sucediendo en la poderosa empresa



Las dos caras de la verdad,1996 Gregory Hoblit

Richard Gere, Laura Linney, Edward Norton, John Mahoney, Alfre Woodard, Frances McDormand, Maura Tierney,
Martin Vail (Richard Gere), un ambicioso abogado de Chicago, es capaz de aceptar cualquier caso con tal de salir en la prensa. Un día decide ocuparse de uno que parece imposible de ganar: la defensa de Aaron (Edward Norton), un joven que es acusado del asesinato del arzobispo de Chicago, tras ser detenido mientras huía del escenario del crimen.


Llamad a cualquier puerta,1949 Nicholas Ray

Humphrey Bogart, John Derek, George Macready.

Un prestigioso abogado liberal, surgido de los barrios bajos y la pobreza, asume la defensa de un joven delincuente acusado de asesinar a un policía.




M, el vampiro de Dusseldorf,1931 Fritz Lang

Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Gründgens.

Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.



Mas alla de la duda,1956 Fritz Lang

Dana Andrews, Joan Fontaine

Un escritor intenta demostrar la deficiencia de las leyes y la ineficacia de la policía, colocando falsas pruebas contra sí mismo en un caso de asesinato.



Matar a un ruiseñor,1962 Robert Mulligan

Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford

En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.


Philadelphia,1993 Jonathan Demme

Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward, Jason Robards, Mary Steenburgen,

Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.


Presunto inocente,1990 Alan J. Pakula

Harrison Ford, Greta Scacchi, Bonnie Bedelia, Brian Dennehy, Raúl Juliá, Paul Winfield,

Un prestigioso abogado (Harrison Ford) de la oficina del fiscal del distrito es acusado de la violación y muerte de una colega (Greta Scacchi) con la que mantuvo una tórrida relación extramatrimonial. A pesar de que se declara inocente, parece que todas las pruebas evidencian su culpabilidad.




Quiero vivir,1958 Robert Wise

Susan Hayward, Simon Oakland, Virginia Vincent, Theodore Bikel,

Basada en hechos reales. Barbara Graham es una mujer de pésima reputación que frecuenta bares inmundos y que ha sido condenada por crímenes mezquinos. Dos conocidos suyos cometen un asesinato y, cuando los atrapan, empiezan a sospechar que Bárbara los ha delatado. Para vengarse, deciden inculparla y es condenada a muerte.



Rashomon, 1950 Akira Kurosawa

Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori

Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa.



Sacco y Vanzetti,1971 Giuliano Montaldo



This post first appeared on PASION POR EL CINE CLASICO, please read the originial post: here

Share the post

50 PELÍCULAS DE JUICIOS

×

Subscribe to Pasion Por El Cine Clasico

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×