Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Jesús H. Salgado (Revolucionario, maderista, zapatista y villista)

   


Prólogo

Con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno panista de Felipe Calderón realizó un homenaje sin pena ni gloria con una estela de luz muy cuestionada, sin realce, extemporánea, nada trascendental que dejará huella de su pasado. Sobre lo que se ha publicado hay libros, folletos, antologías, revistas, enciclopedias. documentales, vídeos  libros de texto con enfoque oficial, solo para que el partido revolucionario institucional que lleva más de setenta años se justifique en el poder.

Este ensayo está dirigido a estudiantes, profesores, padres de familia, obreros, campesinos, amas de casa, luchadores sociales, a los paisanos que radican en los Estados Unidos, a los descendientes de los revolucionarios maderistas, zapatistas y villistas, a todos los que se interesen en conocer la historia regional de nuestro querido estado de Guerrero.

La obra del maestro Crispín Salgado Hernández titulada "Jesús H. Salgado, Revolucionario Maderista, zapatista y villista", es importante porque considera lo escrito por otros historiadores como Moisés Ochoa Campos, Renato Ravelo Lecuona, Jaime Salazar Adame, entre otros. También consultó archivos oficiales particulares; así como entrevistas de historia oral, archivos fotográficos poco conocidos que se publican en esta edición.

................................................

 Capitulo V
El pronunciamiento

La toma de Villa de Apaxtla, Gro,  por el general Salgado

Algunos informantes, originarios de Apaxtla, comentaban que H. Salgado fue invitado por eso grupo de Huitzuco en junio de 1910 para formar parte de la causa maderista. Ya se sabía de algunos acontecimientos en contra de los caciques de Guerrero; un testimonio refiere:
"Algunas pláticas las tenían en el cerro del Texcal que se ubica al oeste de la concordia que comunica con Acatempan; yo tenía como 6  a 7 años cuando mi tío Brigido me decia que tenia que llevar gordas al cerro del Texcal....."

"De aquí de apaxtla iban los hermanos Fidel, Simplicio y Guzman Pineda Soto, Mariano Reyna y Alfredo Dominguez;......"

-----Testimonio de  Ranferi Román Benitez. Vida de un campesino. Ralph Rodriguez Villalobos.---

"El 11 de abril de 1911 tal vez fue Domingo porque estaba yo franco, no había esquina platicando cosas sin importancia, cuando pasó un individuo corriendo y de paso nos dijo, en el cerro del toro hay pronunciados, nos reímos y lo consideramos loco, en broma pero a poco rato pasó otro individuo y nos dijo lo mismo, como yo no sabía que era eso de pronuncidados entré en tentación, mas al ver que los pocos transeúntes apresuraban el paso y se notaba la inquietud de todos, me fui para mi casa, como a las 8 de la noche salí al centro del pueblito tal vez a traer algún mandado y me detuve un poco en una esquina con amigos a platicar y de inmediato pasaron hombres corriendo y casi gritando "ya van a entrar los pronunciados" rápido me fui para mi casa, como el pueblito era bastante chico se oía bien el rumor de hombres de a caballo que entraron a todo correr, llegaron a la placita y se arremolinaron gritando con todas sus fuerzas ¡Viva dios que es lo primero! ¡Muera Porfirio Díaz!, ¡Viva Francisco I. Madero! Los gritos se incorporaban con algunas detonaciones de arma de fuego de distintos calibres"...............


Libro: Jesus H. Salgado Revolucionario, maderista, zapatista, y villista. Crispín Salgado Hernández.




This post first appeared on El Chalet Apaxtlense, please read the originial post: here

Share the post

Jesús H. Salgado (Revolucionario, maderista, zapatista y villista)

×

Subscribe to El Chalet Apaxtlense

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×