Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fela & Africa 70 - Kalakuta Show (1976)

"Si te da rabia cómo te hacen vivir
pero no te atreves a decirles,
Abre tus oídos y presta atención
porque yo les voy a decir la pura verdad".

Fela Anilkulapo-Kuti

Fela nació en 1938 en el oeste de Nigeria y desde una muy temprana edad tenía las cualidades de rebeldía y determinación. Dijo Fela: "Desde que era niño sabía que iba a ser un gran hombre. Me di cuenta porque siempre me metía en líos. Y entonces me preguntaba: Por qué estoy en líos?, Por qué nunca doy mi brazo a torcer?'".

Fela se crió en una familia comprometida a la lucha anticolonial. Su papá era ministro y director de escuela. Su madre, Funmilayo Ransome-Kuti, fue dirigente de las protestas de vendedoras en los años 40 y 50. Fundó la Unión de Mujeres de Nigeria y viajó a la China revolucionaria, donde conoció a Mao Tsetung.

Fela se dedicó totalmente a la música. No terminó sus estudios de medicina en Inglaterra pues a principios de los años 60 lo cautivó el viento fresco del jazz moderno. Junto con otros jóvenes africanos empezó a tocar una música que mezclaba el empuje y los solos del jazz con aspectos de una música de Africa Occidental muy popular llamada highlife. Ya de regreso a Nigeria en 1963, Fela anunció que iba a ser un pionero y originar su propia fusión, que llamó Afrobeat.

En 1969, Fela y su conjunto pidieron prestado para emprender una gira por Estados Unidos, sin tener ni promotor ni visas. La gira fue un desastre en lo económico, pero en Los Angeles Fela descubrió el Movimiento de Liberación Negra. Allí conoció a Sandra Isadore, quien lo puso en contacto con la política de los Panteras Negras, la Autobiografía de Malcolm X y muchas cosas más.

Fela empezó a transformar su música. "Busqué mis propios ritmos". Pensé: "Cómo cantan los africanos? Pues con cánticos, a coro". Entonces adoptó un ritmo de otro músico de Nigeria, Ambrose Cambell, como base de la música, y reemplazó el canto de melodías con cánticos africanos, en forma de una voz que responde a otra. Fela incorporó muchos aspectos de distintos estilos de música, no solo de la música tradicional de su propio pueblo, los yoruba, sino también de pueblos africanos de todo el continente, además de innovaciones musicales de todo el planeta.

Como dijo Fela: "Estados Unidos me hizo el favor de llevarme de regreso a mí mismo". De hecho el imperialismo creó un espacio donde las masas de los países oprimidos y opresores podían contactarse y dar luz a una música audaz y muy poderosa, precisamente porque vinculaba a Africa con los cuatro siglos de la diáspora negra.

Kalakuta Show (1976)

"Kalakuta Show" fue excepcional por sus propias normas, aunque fue respetable siguió a la ranura gráfica habitual de las progresiones de canción de Kuti. Las letras, en todo caso, van mucho más fuera del habitual funk / pop del espectro, que detalla su hostigamiento a manos de la policía de Nigeria. "Don't Make Garan Garan" musicalmente más eficaz, fuera de la sincronización de sonido teclados electrónicos.


Download






This post first appeared on Ciento Tres Libras De La Alegría, please read the originial post: here

Share the post

Fela & Africa 70 - Kalakuta Show (1976)

×

Subscribe to Ciento Tres Libras De La Alegría

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×