Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pico pa'l que lo lea


A un mes de que se inicie una nueva versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, o como comercialmente se dice: Viña 2006, es ecesario plantearnos una serie de interrogantes acerca de este otrora magno evento musical.
Decimos otrora, porque el Festival ha perdido toda su característica: la exclusividad. Y quizás no tanto ha sido culpa de los canales de televisión que han tomado la concesión del encuentro.
Cuando en 1989 Rod Stewart pisó el escenario del Estadio Nacional, se abría una gran ventana para Chile, que en ese tiempo resultaba muy novedoso: los mega conciertos.
Bien, Rod Stewart no es tan importante. De hecho no es ni taaaaaaan famoso. El punto es, que la convocatoria alcanzada ese año en nuestro país (70 mil personas), se debe exclusivamente a que era el primer recital de esas carácterísticas de nuestra historia republicana.
De ahí en más han pasado muchas Grandes Estrellas en suelo criollo: Michael Jackson, Rolling Stones, Madonna, Luis Miguel, U2, etc. Traer a estas celebridades resulta muy costoso, pero vale la pena considerando que este tipo de conciertos acarrea mucha gente, por lo tanto las ganancias son jugosas.
Al Festival eso ya no le sirve, tomando en cuenta que por noche deben haber por lo menos tres artistas, con máximo de una hora y media. Para quince mil personas será un lujo, para los organizadores la quiebra.
Comprendo cuando dan y dan nombres de Grandes figuras para el show de Viña, y luego se caen y vienen los de siempre. En esta edición, nuevamente no tendremos a grandes estrellas. De hecho la última vez que el Festival se dio el lujo de tener artistas de nivel superlativo fue el '95: Luis Miguel, Ricky Martin y Backstreet Boys pasaron por la Quinta Vergara durante esas seis noches. El canal organizador sufrió las consecuencias de la hazaña: perdió cerca de siete millones de dólares en sus años 1994 y 1999.
No se extrañen, sólo apelen a lo que habrá: Juan Luis Guerra, que es muy bueno y ya estuvo el 2000 (el único año que Canal 13 hizo un Festival a la altura), "Los Tigres del Norte", que lejos, la rompen en México y Centroamérica, y en Chile tienen muchos seguidores. Daddy Yankee, el hombre de "La Gasolina", que vendrá a mover el cuerpo a todo Chile. Y, por supuesto, el gran Coco Legrand. Seguro él será el peak de sintonía.
En fin, resignémonos. El Festival es lo que es. Y todavía no somos supermillonarios para tener en la parrilla festivalera a U2, Britney Spears y Red Hot Chilli Peppers el mismo día.
Es como El Nicho, cada vez lo lee menos gente y sus artículos cada día peores.
Si viña entrega Gaviota a los que van, a El Nicho sólo le alcanza para dar el pico de la gaviota para quien sea capaz de leer esto.

Hans Lagos B.


This post first appeared on El Nicho, please read the originial post: here

Share the post

Pico pa'l que lo lea

×

Subscribe to El Nicho

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×