Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo elaborar cachapas de maíz caseras

La cachapa es un plato típico de Venezuela elaborado con maíz tierno. Tiene aspecto de pancake rústico y un intenso sabor a maíz dulce. Suele comerse con queso tierno (queso de mano) y/o mantequilla. El contraste de lo dulce del maíz con el toque salado del queso y la untuosidad de los ingredientes, hacen de este platillo una verdadera delicia.

Elaborar cachapas utilizando maíz natural es una labor sencilla. Sólo hay que desgranar las mazorcas y moler los granos para preparar la mezcla que se cocinará posteriormente en un budare, una plancha de hierro o una sartén antiadherente, como si fuese un pancake grande.

Ingredientes:

- 12 mazorcas de maíz tierno (o el equivalente a 4 tazas de maíz)

- Leche líquida (opcional)

- Azúcar o papelón al gusto

- Sal al gusto

- Queso blanco suave y/o mantequilla para acompañar

 Procedimiento:

Pela las mazorcas y desgrana el maíz. Para ello, puedes cortar los granos utilizando un cuchillo afilado, teniendo siempre la precaución de no hundir demasiado el cuchillo para así evitar cortar parte de la tusa.

Advertencia: Durante este proceso es importante mantener la concentración en lo que haces. No es recomendable ponerse a cantar sujetando la mazorca como si fuera un micrófono. Es peligroso, te puedes cortar u_u

Nota: Si quieres ahorrarte todo el trabajo de separar los granos, puedes utilizar 4 tazas de maíz procesado (del que venden en supermercados). Sí, yo utilicé más de 4 tazas u_u.

Posteriormente, muele el maíz que has desgranado en una máquina de moler granos. Asegúrate de recoger el líquido que suele salir cuando mueles el maíz tierno.

Luego de moler todo el maíz, incorpora un poco de leche a la mezcla si notas que está muy seca. Idealmente, basta con el líquido proveniente del  mismo maíz tierno. La mezcla debe tener una consistencia densa, no muy aguada. En esta fase, también agrega un poco de azúcar o papelón y sal al gusto.

Por último, con la ayuda de una cuchara grande o un cucharon pequeño, extiende una porción de la mezcla sobre un budare o una plancha caliente, previamente engrasada. Ésta debe estar a temperatura media para evitar que la cahapa se queme rápidamente.

Cocínala por ambos lados hasta que esté dorada, teniendo mucho cuidado de que no pierda la forma o se desmorone al voltearla.

Se sirve caliente con queso de mano (o algún queso graso y suave) y/o mantequilla.

También suele comerse acompañada con chicharrones o cochino frito. Este plato es sumamente delicioso.

Con la mezcla de la cachapa también se pueden hace bollitos dulces. Luego compartiré con ustedes la forma de prepararlos.

Información adicional de agronomía: Si cultivas tu propio maíz, recuerda sembrar frijoles para evitar que el suelo quede empobrecido a causa de las exigencias de nutrientes que posee el maíz. Los frijoles proporcionan fertilizante natural.



This post first appeared on XKlibur Design Bunker: Creativity Stems From Everything, please read the originial post: here

Share the post

Cómo elaborar cachapas de maíz caseras

×

Subscribe to Xklibur Design Bunker: Creativity Stems From Everything

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×