Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Stephen King, el rey del terror (y III)

Stephen King, el rey del terror (y III)

Tras publicar la primera y la segunda parte, concluimos el especial en torno a Stephen King y las adaptaciones de sus obras al cine y la televisión

Adaptaciones cinematográficas de Stephen King:

‘Verano de corrupción’ (‘Apt pupil’ 1998)

Dirigida por Bryan Singer. Intérpretes: Ian McKellen, Brad Renfro, Joshua Jackson y David Schwimmer. Guión de Brandon Boyce, basado en el relato de King ‘Apt pupil’, del libro Las cuatro estaciones. Fotografía de Newton Thomas Sigel. Música de John Ottman. Producción de Jane Hamscher, Don Murphy y Brian Singer. 105 minutos.

Un viejo ex criminal nazi, que lleva muchos años viviendo bajo una identidad falsa, es descubierto por un muchacho. Este lo chantajea: o le cuenta todas las salvajadas que cometió o revelará su verdadera identidad a las autoridades. La película tuvo que soportar acusaciones por culpa de una escena que representa un sueño en el que aparecen varios adolescentes desnudos en una ducha (sic).

‘La milla verde’ (‘The green mile’ 1999)

Dirigida por Frank Darabont. Intérpretes: Tom Hanks, Michael Duncan, Doug Hutchinson, David Morse, James Cromwell, Harry Dean Stanton y Gary Sinise. Guión de Frank Darabont, según la novela homónima de Stephen King. Fotografía de David Tattersall. Música de Thomas Newton. Producción de Frank Darabont y David Valdés. 187 minutos.

Es, probablemente, la mejor adaptación de una historia de Stephen King. Una película entretenida, con emoción, suspense, sorpresas y magia. Fue candidata a cuatro óscares, incluyendo el de mejor película, en el año 2000. El actor Michael Duncan estuvo a punto de ganar el Óscar al mejor actor secundario. Fue recomendado por Bruce Willis. Habituado a interpretar papeles de asesino, en esta película muestra una ternura asombrosa.

‘El cazador de sueños’ (‘Dreamcatcher’ 2003)

Dirigida por Lawrence Kasdan. Intérpretes: Morgan Freeman, Thomas Jane, Jason Lee, Damian Lewis y Timothy Olypant. Guión de William Goldman y Lawrence Kasdan, según la novela homónima de Stephen King. Fotografía de John Seale. Música de James Newton Howard. Producción de Castle Rock y otros. 134 minutos.

Cuatro viejos amigos se reúnen cada año en una cabaña en el estado de Maine para pasar un fin de semana de caza, camaradería y cervezas. Allí se topan de frente con una invasión extraterrestre. La película no consigue mostrar la tensión y emoción palpable en el libro. Como curiosidad, cabe destacar, que es una de las únicas películas (por no decir la única) en la que Morgan Freeman hace de malo.

‘La ventana secreta’ (2004)

Dirigida por David Koepp. Interpretes: Johnny Depp, John Turturro, Maria Bello, Timothy Hutton, Charles S. Dutton, Len Cariou

Depp interpreta a Mort Rainey un exitoso escritor que atraviesa un mal momento: a la sequía creativa se une el proceso de separación de su esposa. En tales circunstancias, aparece en su vida John Shooter un extraño personaje que lo acusa de haber plagiado uno de sus relatos.

En el film mientras que la personalidad de Shooter es debida a un trastorno de identidad disociativo, en la novela explican que Shooter es un personaje creado por el propio Mort, quien lo hizo tan vivo que se volvió real.

‘Viaje a las tinieblas’ (Riding the Bullet; 2004)

Dirigida por Mick Garris. Interpretes: Jonathan Jackson, David Arquette, Erika Christensen, Barbara Hershey, Cliff Robertson, Peter LaCroix, Jackson Warris

Adaptación de la novela ‘Riding the Bullet’, en España la película se estreno con el título de ‘Viaje a las tinieblas’. La historia sigue a Alan Parker, un joven estudiante obsesionado con la muerte, recibe una alarmante llamada: su madre ha tenido un ataque y se encuentra en estado crítico en el hospital. Para ir a verla, Alan recorre esa misma noche más de cien kilómetros en autostop. El viaje será una auténtica odisea que le hará conocer extraños personajes y sufrir terribles experiencias. Esa noche Alan tendrá que tomar la decisión más drástica de su vida.

La película fue escrita y dirigida por Mick Garris, responsable también de la adaptación en forma de miniserie de televisión de ‘El resplandor’.

‘Viaje a las tinieblas’ no tuvo un buen recibimiento en cines, que tan solo recaudó 134.711 dólares. Muy por debajo de los 5 millones que costo la producción de la película.

‘1408’ (2007)

Dirigida por Mikael Håfström. Interpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub, Johann Urb.

Basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de un escritor de novelas de terror (John Cusack) bastante escéptico. De hecho, se dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin.

Para el film se rodó un final alternativo tras considerarse el primer final demasiado deprimente. Tras incendiar la habitación, Enslin no consigue salir de ella y muere mientras ríe coléricamente en el suelo. En su funeral, donde es enterrado junto a su hija, Gerald Olin (Samuel L. Jackson) escucha la grabadora y descubre que Mike mantuvo una conversación con su hija fallecida: «Papá, ¿donde estás?» Asustado, mira por el retrovisor y ve el fantasma de Mike durante un segundo. Después, se ve al fantasma de Mike saliendo de la habitación 1408. La maldición se ha roto y Mike descansa en paz junto a su hija.

‘La niebla’ (‘The Mist’ 2007)

Dirigida por Frank Darabont. Interpretes: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Alexa Davalos, Frances Sternhagen, Nathan Gamble, Sam Witwer, Chris Owen, Melissa Suzanne McBride y Brian Libby.

La historia cuenta los sucesos en un pequeño pueblo de Maine donde estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad.

El director Frank Darabont responsable del film llevó en mente llevar al cine la novela de Stephen King desde los años 80 y quiso que fuera con esta película debutar como director, aunque no fue hasta el 2004, cuando Darabont comenzó a escribir la adaptación fílmica de ‘La niebla’​, en octubre de 2006, el proyecto pasó de Paramount, productora que tenía entonces los derechos, a Dimension Films, que mantuvo a Darabont como director del film.

‘La niebla’ también ha contado con su adaptación en forma de serie de televisión en 2017.

‘No Smoking’ (2007)

Dirigida por Anurag Kashyap. Interpretes: John Abraham, Ayesha Takia, Paresh Rawal, Ranvir Shorey y Bipasha Basu.

Con ‘No Smoking’ nos encontramos con una producción de India, el país de Bollywood adaptó de forma bastante libre el relato corto de Stephen King “Quitters Inc”, que contaba como hombre que posee el irresistible vicio del tabaco, decide acudir a un centro de rehabilitación para salvar su matrimonio. Lo que no sabe es que detrás de esto se encuentra una extraña y dantesca organización que busca acabar con los vicios de los que recurren a ella, utilizando para ello métodos bastante drásticos y peligrosos.

‘El cadillac de Dolan’ (2009)

Dirigida por Richard Dooling. Interpretes: Christian Slater, Emmanuelle Vaugier, Wes Bentley, Robert Benz, Darla Biccum, Greg Bryk, Melany Burant, Simon Chin, Amy Matysio, Al Sapienza y Sharmaine Yeoh

Basado en un relato de Stephen King, ‘El cadillac de Dolan’ sigue a un Profesor de historia Tom Robinson que vive en Las Vegas con su esposa Elizabeth. Un día, en un viaje de equitación al desierto, Elizabeth es testigo de unos asesinatos que comete un gangster, Jimmy Dolan.

‘Carrie’ (2013)

Dirigida por Kimberly Peirce. Interpretes: Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Gabriella Wilde, Portia Doubleday, Judy Greer, Alex Russell, Zoë Belkin, Ansel Elgort, Samantha Weinstein, Karissa Strain, Barry Shabaka Henley, Demetrius Joyette, Cynthia Preston, Arlene Mazerolle, Karissa Strain, Evan Gilchrist, Eddie Max Huband, Tyler Rushton y Skyler Wexler.

‘Carrie’ de 2013 es una nueva adaptación de la novela de King, esta vez con Chloë Grace Moretz (Kick-ass) como protagonista. Carrie White, una adolescente a la que sus compañeros humillan constantemente, posee poderes psíquicos que se manifiestan cuando se siente dominada por la ira. El día del baile de graduación la situación llega a hacérsele insoportable.

Como curiosidad en el estreno de la película se eliminaron varias escenas, entre ellas la escena de la lluvia de piedras que causa una gran destrucción en el pueblo de Chamberlain provocada por Carrie White con sus poderes telequinéticos. Parte de los fans de la película realizaron una petición para que se distribullese una “Versión del director” con escenas extendidas como la escena de la graduación más violenta que la versión estrenada en cines.

‘Un buen matrimonio’ (2014)

Dirigida por Peter Askin. Interpretes: Theo Stockman, Joan Allen, Anthony LaPaglia, Stephen Lang, Kristen Connolly, Kris Lundberg, Brady Bryson, Cara Buono, Mike O’Malley, Will Rogers, Pun Bandhu, Terra Mackintosh, Robert Hogan y Sean Dugan.

Adaptación de un relato de Stephen King ‘Todo oscuro, sin estrellas’. La historia sigue a Darcy y Bob Anderson son un matrimonio y llevan 25 años felizmente casados. Una noche, hurgando entre las pertenencias de su marido, Darcy se entera de un siniestro y escalofriante secreto de su marido…

‘Piedad (‘Mercy’ 2014)

Dirigida por Peter Cornwell. Interpretes: Chandler Riggs, Dylan McDermott, Frances O’Connor, Mark Duplass, Harley Graham, Hana Hayes, Joel Courtney, Shirley Knight, Amanda Walsh, Chris Browning, Joe Egender y Eddie Jones.

Adaptación del relato corto Gramma escrito por Stephen King en los años 80. Dos hermanos van con su madre a cuidar a su abuela enferma. Sin embargo, no tardarán en descubrir que ella es una bruja que realizó un pacto diabólico usando magia negra años atrás.

‘Cell’ (2016)

Dirigida por Tod Williams. Interpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Isabelle Fuhrman, Stacy Keach, Lloyd Kaufman, Griffin Freeman, E. Roger Mitchell, Alex Ter Avest, Clark Sarullo, Wilbur Fitzgerald, Rey Hernandez, Catherine Dyer, Elizabeth Davidovich, Abbey Ferrell y Angela Davis.

Clayton Riddell se encuentra en Boston celebrando el éxito de su última novela gráfica, pero cuando se dispone a regresar a casa con su familia se desata un caos apocalíptico a causa de las señales emitidas por los teléfonos móviles, que están convirtiendo a la gente en monstruos sedientos de sangre. Adaptación de la novela de Stephen King ‘Cell’; en la elaboración del guión intervino el propio King.

‘La Torre oscura’ (2017)

Dirigida por Nikolaj Arcel. Interpretes: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert y Nicholas Hamilton.

En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, “el hombre de negro”. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura. Adaptación de la saga literaria de Stephen King.

La adaptación del film fue un autentico infierno durante el rodaje, algo que desgraciadamente afecto al resultado final que los espectadores vieron en la gran pantalla.

‘It’ (2017)

Dirigida por Andrés Muschietti. Interpretes: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier y Javier Botet.

Nueva adaptación de la obra de Stephen King del mismo título, esta vez llevada a la gran pantalla. La historia cuenta como una pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.

Las adaptaciones favoritas de King

En diciembre de 1999, Stephen King publicó en la revista ‘Entertainment Weekly’ una lista de las diez mejores adaptaciones de sus obras. La mejor es, según King, ‘La milla verde’. A continuación menciona ‘Cuenta conmigo, la mejor película de Rob Reiner, con una excelente actuación del malogrado River Phoenix. En tercer lugar, la adaptación para televisión de ‘La tormenta del siglo’, densa y con buenos personajes. En cuarta posición, ‘Cadena perpetua’, de la que destaca el buen hacer del director. En quinto lugar, ‘Cujo’, por la fotografía y por la crispación que transmite al espectador.

En sexta posición, ‘Misery’, por el guión y la actuación de Kathy Bates. En séptimo lugar, ‘Apocalipsis’, por la interpretación de los actores, en especial Gary Sinise. En octava posición, ‘Eclipse total’, por la dirección y por el uso de la luz y el color en tonos apagados en el presente y en tonos luminosos en los ‘flashbacks’. En novena posición, ‘Christine’, que considera divertida y terrorífica. Y en décimo lugar, ‘Cementerio de animales’, pues aunque los críticos la despreciasen, asusta.

Como habéis podido comprobar la obra de Stephen King ha servido de inspiración a cineastas durante décadas y ha contado también con diversas adaptaciones para la pequeña pantalla, pero eso da para otro especial.

Para leer el artículo completo sigue el enlace Stephen King, el rey del terror (y III)

Cinemascomics.com



This post first appeared on Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos, please read the originial post: here

Share the post

Stephen King, el rey del terror (y III)

×

Subscribe to Cinemascomics.com: Noticias De Cine, Cómics, Series Y Videojuegos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×