Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Algunas Fuentes de Información para la Vigilancia Estratégica: Sección Científico-Técnica


Siguiendo con la serie de post dedicados a las fuentes de información para la vigilancia estratégica hoy nos toca hablar del Acceso a la información científico técnica. Te dejo un listado de recursos que creo pueden interesarte a la hora de realizar Vigilancia. Por supuesto no están todos los que son pero creo pueden ser una buena representación.


OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI)

Todas las Universidades tienen una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Las OTRI son una herramienta de intermediación entre Centros Públicos y Privados de I+D+i, Centros Tecnológicos y Empresas, cuyo objetivo principal es el de fomentar la transferencia de conocimientos de los grupos de investigación de las Universidades y Centros de Investigación a las empresas.
Aquí te dejo dos accesos a las Otris de la Universidad de Alicante y de Valencia como ejemplo.

Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de la Tecnología (SGITT): Detección y catalogación de tecnología innovadora procedente de los proyectos de investigación realizados por el personal de la Universidad de Alicante. El objetivo es la búsqueda de resultados que puedan ser aplicables en el entorno socioeconómico, para ello se cuenta con el desarrollo de proyecto de I+D, el asesoramiento especializado o la licencia de explotación de patentes propias.



OTRI Universidad de Valencia: Tiene como misión promover y catalizar el intercambio de conocimiento aplicado a las necesidades de la Sociedad y a las empresas, facilitando su transferencia a través de la prestación de servicios de I+D de alto valor añadido, la realización de proyectos conjuntos de I+D y la puesta en valor de los resultados de la investigación de la UV a través de la protección del conocimiento mediante títulos de propiedad intelectual e industrial, las licencias y la creación de empresas de base tecnológica.



PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

Observatoriode Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI): Este observatorio te ayuda a identificar tecnologías emergentes. Tiene como objetivo generar información Inteligente sobre la evolución de la tecnología para facilitar la toma de decisiones.


TESIS DOCTORALES

La Universidad de Mondragón recoge un listado de bases de Datos donde puedes consultar tesis doctorales tanto nacionales como internacionales:


Teseo: base de datos de tesis leídas en universidades españolas. En estos momentos este enlace está roto, no sé si es por los recortes o por el cambio de ministerio... me ha sido imposible localizar la base de datos pero te aseguro que existir existe o por lo menos existía.


Universia-Tesis doctorales: acceso a enlaces sobre tesis doctorales nacionales e internacionales.

Digital Library of MIT Theses: base de datos de tesis doctorales del MIT (Massachusetts Institute of Technology).  Acceso al texto completo.

Networked digital library of thesis and dissertations: base de datos que  que recoge las tesis presentadas en más de 122 universidades.

Théses-EN-ligne: tesis de temática multidisciplinar a texto completo.

DART-Europe :pretende facilitar  un único portal europeo para el acceso a tesis electrónicas.



ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS


-DE PAGO

REFDOC: base de datos del Institut de l´Information Scientifique et Technique  de Francia, contiene más de 53 millones de registros de artículos, libros, informes y actas de congresos en los campos de Ciencia, Tecnología, Medicina, Humanidades y Ciencias Sociales, desde 1823 hasta la actualidad (con actualizaciones diarias). De pago.

WILEY ONLINE LIBRARY: base de datos de revistas científicas, donde se pueden buscar artículos, permite ver el abstract y algunos son de libre acceso. Presenta información adicional: otros artículos escritos por el mismo autor, Links, otros artículos sobre el tema…

INGENTA: algunos artículos están a texto completo.

SCIENCE DIRECT: base de datos de artículos científicos a texto completo.


-DE LIBRE ACCESO (OPEN ACCESS) AL TEXTO COMPLETO



SCIRUS: base de datos sobre información científica con más de 460 millones de artículos científicos.

SCIELO(Scientific Electronic Library Online): base de datos de artículos. Base de datos de acceso libre a revistar con texto completo, que cubren disciplinas tales como : Arquitectura, Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería, Matemáticas, Oceanógrafa y Química.

BioMed y PLOS (Public Library of Science) : las áreas que abarcan son Biología y Medicina.

HighWire (Universidadde Stanford): acceso libre al texto completo de 1.149.216 artículos publicados en 915 revistas especializadas en ciencias de la vida. Dispones de un servicio de alerta bibliográfica pudiendo elegir los temas que te interesen.

DOAJ (Directory of Open Access Journal): directorio de las revistas que en este momento están en acceso abierto y desde las cuales puedes acceder a los textos completos de los artículos.

DIALNET: más de 4.390 revistas donde podrás acceder a los resúmenes de los artículos y algunos textos completos. Las temáticas de los artículos son: Ciencias básicas y experimentales,  medio ambiente, ciencias biológicas, ciencias de la salud, agricultura y alimentación, tecnologías, economía y empresa, ciencias jurídicas, ciencias sociales, psicología y educación, humanidades, etc. Además de  artículos de revistas, puedes acceder a tesis doctorales y reseñas bibliográficas.

REDALYC: Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos. Tiene dos áreas principales: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

e-revist@s (CSIC): revistas españolas e iberoamericanas con acceso abierto a sus artículos. Proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC).

MATWEB: base de datos que recoge información de más de 22.000 materiales, incluyendo metales, plásticos, cerámicas, etc. Se puede buscar por propiedades o composición.


MÁS FUENTES DE INFORMACIÓN:

Aquí te dejo la presentación de la sesión impartida en SocialBiblio  el 7 de Marzo de 2012 por Joaquina Ramilo Rouco que creo puede completar este listado.  Verás algunas de las que en este post se mencionan pero también otras nuevas muy interesantes.




Como siempre espero que te sirva este post y si quieres añadir o comentar algo no dudes en enviar tu comentario







This post first appeared on ¡Por Favor No Digas Bibliotecomanía!, please read the originial post: here

Share the post

Algunas Fuentes de Información para la Vigilancia Estratégica: Sección Científico-Técnica

×

Subscribe to ¡por Favor No Digas Bibliotecomanía!

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×