Desde hace 120 años, la Aspirina forma parte del botiquín de miles de familias en el mundo. Ya sea para aliviar un dolor de cabeza o una fiebre, es un hecho que este analgésico cambió para siempre la historia de la medicina.

Por ello, te decimos 10 curiosidades de la aspirina que nadie más te dijo y que seguramente te sorprenderán.

Aspirina, 120 años de vivir sin dolor

1. Fue creado el 10 de agosto de 1897 por el científico alemán y entonces colaborador de la farmacéutica Bayer, Felix Hoffmann. La creación se dio luego de que Hoffmann buscara un tratamiento para aliviar los dolores reumáticos a los que se enfrentaba su padre.

2. El nombre aspirina proviene de “a” por la acetilación, “spir” de Spirsäure que significa ácido salicílico e “ina”, que se incluyó por ser una terminación típica de los medicamentos.

3. Es uno de los analgésicos más populares en el planeta y en 1950 el Libro Mundial de Records Guiness lo reconoció como el fármaco más vendido en el mundo.

4. Su fama llegó al espacio, ya que el 20 de julo de 1969, los astronautas del Apolo 11 llevaron en su kit aspirinas.

Beneficios y complicaciones

5. La Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó a la aspirina en la Lista de Medicamentos Esenciales como un fármaco fundamental para prevenir coágulos sanguíneos.

6. Por sus contenidos químicos, la aspirina puede prevenir y reducir el Riesgo de ataques cardíacos.

7. Aunque previene coágulos y reduce el riesgo de infartos, también puede incrementar los riesgos de fallas en el funcionamiento de los oídos y provocar zumbidos en los mismos.

Según un estudio de la Universidad de California, el consumo excesivo de aspirinas puede causar este problema debido a componentes como el ácido salicílico, que daña partes del oído.

8. De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, el consumo de pequeñas dosis diarias de aspirina reduce los riegos de contraer distintos tipos de cáncer.

9. A partir de los dos años, los niños pueden consumir aspirinas, sin embargo, esto incrementa el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye. Esta enfermedad se desarrolla únicamente en niños menores de 10 años y provoca graves problemas en el sistema nervioso central.

10. Como la aspirina cambia el flujo sanguíneo, no se recomiendan para las mujeres embarazadas, especialmente en el último trimestre. Esto, debido a que puede aumentar el riesgo de hemorragias tanto en la madre como en el bebé.