Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

10 formas de cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero

Dejar tu huella ecológica en el mundo es más sencillo de lo que te imaginas, sobre todo, si sigues estas recomendaciones que no te costarán mucho esfuerzo y que tienen como principal objetivo contribuir en beneficio del medio ambiente.

1. Haz turismo sustentable

México es un destino único para practicar el turismo sustentable, una industria que incluye desarrollos inmobiliarios turísticos, hoteles verdes, marinas (puertos), actividades de ecoturismo y el mantenimiento de las playas limpias, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), lo que representa una opción ideal para tus siguientes vacaciones.

2. No alteres el ecosistema de los lugares que visitas

Si haces un uso avanzado de la tecnología y tomas en cuenta la opinión respecto a un destino, producto o servicio en las redes sociales, entonces eres considerando un turista 3.0.

Los turistas 3.0 también se caracterizan por preferir los establecimientos o destinos sostenibles, ya que respetan y sienten admiración por la cultura y población local de una zona, de acuerdo con información de Cognodata, firma consultora especializada en Customer Strategy.

3. Infórmate con ayuda de la tecnología

Existen diferentes tipos de apps tanto informativas como de entretenimiento enfocadas en este tema.

Carbon Tracker, por ejemplo, te permite medir tu huella de carbono, mientras que Basura Cero, es un juego en el que debes identificar la categoría a la que corresponde cada desperdicio que va cayendo del cielo. Esta última app fue desarrollada por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

4. Usa más la bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte viable, práctico y económico, que contribuye a reducir las emisiones locales y los gases de efecto invernadero al sustituir a otros medios de transporte como los automóviles, según información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Además, al pedir servicios de entrega de comida sobre demanda -como UberEats-, también impulsas el uso de este medio de transporte, pues en 2017, se vendieron más bicis gracias a la demanda de estos servicios, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi).

5. Identifica empresas responsables

Adquiriendo productos de marcas comprometidas con el medio ambiente favoreces a su preservación. Coca-Cola México, por ejemplo, regresa a la naturaleza más del 100 por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus productos, lo que representa un esfuerzo en pro del medio ambiente difícil de imitar por otras empresas.

Además, la compañía de bebidas, junto con sus socios embotelladores, recientemente fijó una nueva visión denominada “Un Mundo sin Residuos”, en la que destacan los esfuerzos que llevará a cabo para que, en 2030, por cada botella o lata que venda a nivel mundial, recuperará otra para que ésta tenga más de una vida útil.

6. Visita un museo

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) se ha ganado la preferencia de los asistentes, pues además de impulsar la divulgación de la economía y promoción de la educación financiera de manera atractiva, también brinda cursos y organiza otro tipo de actividades culturales.

Entre éstas destacan actividades permanentes a las que puedes asistir, como el Foro del Cambio Climático, o la exposición “Misterios del Consumo”, en la que se explica la historia de algunos productos, y el impacto que éstos generan en el medio ambiente.

7. Haz limpieza en tu casa

Sustituir los focos por lámparas ahorradoras, mantener los sellos del refrigerador en buen estado, descongelar el refrigerador con regularidad, llenar la lavadora con la máxima carga para no gastar agua y electricidad de más o usar el detergente necesario son sólo unas medidas.

Además, mantener el horno de microondas y tostador limpios de residuos -duran más tiempo y consumen menos energía-, entre otras acciones, forman parte de las recomendaciones que sugiere llevar a cabo el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

8. Desarrolla hábitos ecológicos

El calendario “12 propósitos, 12 meses” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) te permitirá desarrollar hábitos ecológicos y consiste en breves recomendaciones que podemos llevar a cabo cada mes para proteger nuestro entorno.

9. Recicla

Que tu primera opción no sea tirar las cosas a la basura, pues en el caso de componentes como papeles, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET y tetrapack, se trata de materiales que perfectamente pueden ser aprovechados en centros de reciclado (e inclusive puedes ganar un dinero extra).

10.- Cosecha

Si tienes espacio y un poco de tiempo, ¿por qué no crear tu propio huerto familiar?, esto te permitirá obtener hortalizas de mejor calidad, además de satisfacer algunas de las necesidades alimentarias de tu familia.

Las recomendaciones generales son: empezar en un espacio pequeño e ir aumentando su tamaño conforme a las condiciones de crecimiento de las hortalizas, elaborar un croquis para identificar la ubicación de cada tipo de planta y determinar cuáles plantar, de acuerdo con las condiciones climáticas del lugar y el gusto familiar.

Mediante estos tips contribuyes al cuidado del planeta, una tarea que es responsabilidad de todos. ¡Pon manos a la obra!



This post first appeared on 10 Curiosidades, please read the originial post: here

Share the post

10 formas de cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero

×

Subscribe to 10 Curiosidades

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×