Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Resumen cien años de soledad-Gabriel García Marquez

José Arcadio Buendía y su prima Úrsula se enamoran y deciden casarse sin el permiso de sus familias. Úrsula insiste en que el incesto no es lo mejor y que va a llevar a un niño con la cola de un cerdo, por lo que no quiere consumar el matrimonio. José Arcadio Buendía gana una pelea de gallos, y el perdedor, Prudencio Aguilar, se burla de él sobre su esposa. Él se enoja y mata a Prudencio, luego se va a casa y tiene sexo con su esposa. El fantasma de Prudencio Aguilar comienza a atormentar a José Arcadio y a Úrsula hasta que deciden empacar e ir a buscar una nueva ciudad, Macondo, con algunos de sus amigos. 
Su idea es establecer la ciudad cerca del mar, pero no lo pueden encontrar yfinalmente, dejan de mirar.

José Arcadio Buendía y Úrsula tienen dos hijos, José Arcadio (II) y Aureliana. Como todo el futuro José arcadios, éste es fuerte y duro, y como todos los futuros Aurelianos, este es un nerd, un libro y un clarividente. La ciudad recibe principalmente su visión del mundo exterior de un grupo de gitanos nómadas, encabezado por Melquíades, que trae invenciones reales y mágicas a Macondo – cosas como hielo, alfombras voladoras, lupas, y imanes. José Arcadio Buendía usualmente quiere convertir cada cosa nueva en un arma.

Cansado de estar tan aislado de los desarrollos modernos, José Arcadio dirige una banda de tíos en una misión para tratar de encontrar una ruta hacia el mar y así ponerse en contacto con el mundo exterior. Se quedan atascados en la jungla, se vuelven un poco locos, y eventualmente se dan por vencidos. Mientras tanto, de vuelta a casa, José Arcadio (II) tiene relaciones sexuales con Pilar ternera, la golpea, enloquece a la inminente paternidad, se enamora de una niña gitana, y huye con la caravana. Tratando de encontrarlo, Úrsula sale de Macondo y regresa unos meses después de haber encontrado una ruta a otra ciudad, conectando a Macondo con el mundo. La gente nueva comienza a venir a la ciudad, y el Gobierno envía sobre un tipo del alcalde-tipo, Don Apolinar Moscote.

Pilar ternera da su bebé a la familia Buendía, y se llama Arcadio y se crió sin saber quiénes son sus ' padres. También se unen a la familia Rebeca, una huérfana que llega con una carta para José Arcadio y una bolsa de huesos de sus padres, y Amaranta, un nuevo bebé nacido de Úrsula y José Arcadio. Aureliana se enamora de la hermosa niña de nueve años de Don Apolinar, remedios.

De repente, la ciudad es golpeada por una plaga. 
Los síntomas principales son insomnio y pérdida completa de la memoria. José Arcadio y Aureliana tratan primero de combatir la enfermedad mediante la publicación de letreros que lo etiqueten todo, y luego creando una máquina de memoria. Pero es inútil. En el último momento, son rescatados por Melquíades, que tiene una poción para recuperar todos los recuerdos. Melquíades afirma que regresó de entre los muertos, y se queda en una habitación de la casa para escribir manuscritos en un código secreto y enseñar a Aureliana cómo ser un orfebre.

Otro recuerdo que surge después de la peste es el fantasma de Prudencio Aguilar, que ha pasado años tratando de encontrar a José Arcadio y Macondo. Sale con José Arcadio para una larga noche, y al día siguiente José Arcadio se ha vuelto completamente loco. La familia lo ata a un árbol en el patio trasero donde parece feliz, hablando un lenguaje que nadie puede entender.

Mientras tanto, Aureliana es torturado por sus sentimientos por la niña remedios y se acuesta con Pilar ternera para sentirse mejor. No funciona, y termina por embarazarse en el proceso. Pero ella está de acuerdo en establecer el matrimonio. Después de remedios finalmente consigue su período, ella y Aureliana piensan en  casarse y él es muy feliz; por primera vez en su vida.

Úrsula decide animar la casa y lanzar una fiesta. Parte de la Preparación es comprar un piano, que viene con un técnico llamado Pietro Crespi. Tanto Rebeca como Amaranta se enamoran de él, y un amargo odio y rivalidad se inicia entre ellos. Pietro prefiere a Rebeca y se comprometen, mientras que Amaranta trama formas de interrumpir la boda. Finalmente, la boda está a punto de suceder, y Amaranta decide asesinar a Rebeca. Pero ella ora duro para que ocurra otra cosa para que ella no tenga que seguir adelante con ella.
Remedios muere por algún tipo de complicación del embarazo.

José Arcadio (II) regresa repentinamente, gigante, tatuado y salvaje. Ha sido marinero. Cuando llega a casa, él y Rebeca tienen química instantánea y se casan a pesar del hecho de que todo el mundo está asqueado por el casi incesto. Pietro Crespi ahora se enamora de Amaranta, pero ella lo rechaza y termina por suicidarse.

Después de la muerte de remedios, Aureliana empieza a ser cada vez más política. Al principio está del lado de su suegro, el alcalde conservador de la ciudad Don Apolinar, pero cuando ve lo Super-corrupto que es el gobierno conservador, decide unirse a los liberales. Resultan ser mejores, así que Aureliana comienza a llamarse coronel Aureliano Buendía y se convierte en un líder en una guerra civil entre los liberales y los conservadores. El coronel pierde todas las rebeliones que comienza por todo el país, pero logra escapar constantemente de la muerte en una serie de llamadas cercanas e intentos de asesinato. Además, mientras viaja, muchas mujeres hermosas vienen a su tienda de noche para acostarse con él – es al parecer una cosa, como en los tiempos de los gladiadores. Termina engendrando diecisiete hijos, todos llamados Aureliana. Eventualmente es capturado y puesto frente a un pelotón de fusilamiento, pero su hermano José Arcadio (II) lo rescata.

Las guerras civiles son infinitas e implacables. De vuelta a casa, Arcadio, el hijo secreto de José Arcadio (II), se casa con Santa Sofía de la piedad. Mientras está embarazada, Arcadio es puesta a cargo de Macondo por el coronel aureliano Buendía. Resulta ser un tirano horrible, componiendo por todas las tristes indignidades de su niñez, y finalmente es ejecutado por el pelotón de fusilamiento. Él y Sofía tienen tres hijos: Remedios, y los gemelos Aureliano segundo y José Arcadio segundo.

Cuando finalmente termina la guerra civil, el coronel aureliano Buendía se ve obligado a firmar un acuerdo de paz desmoralizador, y su depresión y soledad llegan a extremos. Llega a casa y pasa el resto de su vida haciendo pequeños peces de oro, derritiendo y haciéndolos de nuevo.

Pero bueno, la vida continúa – esta vez en forma de americanos y una plantación de plátanos. Al principio, la compañía y sus trabajos son muy bien, pero eventualmente los trabajadores se enojan por sus terribles condiciones de trabajo y atacan. La compañía pretende celebrar una reunión para llegar a un acuerdo, pero en su lugar reúne a los 3.000 trabajadores juntos en un cuadrado y los mata con ametralladoras.

José Arcadio segundo, que fue capataz de la plantación y es uno de los principales líderes de la huelga, es uno de los únicos supervivientes. Cuando él viene después de la masacre, él está en un tren de cadáveres en su manera de ser tirado en el mar. Apenas escapa, y cuando vuelve a Macondo, nadie sabe que la masacre ha sucedido. Para todo el resto de la novela, todas las personas en la ciudad se adhieren a la línea del gobierno que la huelga terminó pacíficamente y todos los trabajadores se fueron a casa. La compañía bananera se va y la plantación se cierra.

Mientras que todo lo que estaba pasando, Aureliano segundo se enamoró de Petra Cotes, pero se apaga y se casa con una super-estricta, Super-religiosa, una especie de Loca mujer llamada Fernanda. Después de la boda, él va y viene entre ellos. Mientras él está con Petra Cotes, sus animales de granja se crían locamente y se vuelve extremadamente rico. Con Fernanda tiene una hijameme, y un hijo, José Arcadio (III).

Meme se enamora de un mecánico llamado Mauricio Babilonia. Fernanda los descubre, ha matado a Mauricio como ladrón, y envía Meme a un convento. Un año más tarde, una monja llega a Macondo con Aureliana (II), el bebé de Meme, que se convierte en una enorme persona non grata (persona no bienvenida) en la casa, y que se crió en casi cautiverio jugando junto a Fernanda y la última hija de Aureliana segundo, Amaranta Úrsula, sin saber que está relacionado con el Buendías.

Entonces empieza a llover. Llueve durante casi cinco años seguidos sin interrupción. La mayor parte de la ciudad está completamente destruida, podrida y barrida. 
Úrsula, la última de las Buendías originales, muere. Todos los que siguen 


This post first appeared on El Arte Me Llama, please read the originial post: here

Share the post

Resumen cien años de soledad-Gabriel García Marquez

×

Subscribe to El Arte Me Llama

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×