Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Literatura: Albert Camus - El Extranjero

"Declaró que Yo no tenía nada que hacer en una sociedad cuyas reglas más esenciales desconocía y no podía invocar al corazón humano cuyas reacciones elementales ignoraba"—extracto de El Extranjero / Albert Camus


Albert Camus - autor de la novela El Extranjero


Biografía breve…

Albert Camus (1913-1960) - Albert Camus nació en el 1913 en Argelia.

Sus columnas en el periódico de resistencia Combat en los años 40’s eran parte de un espíritu revolucionario que evolucionó para luchar siempre por la libertad. 

Luego de la Segunda Guerra Mundial, sus dos obras trascendentales: El Extranjero y La Peste se convirtieron en un himno existencial para los amantes de una literatura de post guerra.

Le otorgaron el Premio Nóbel de literatura en 1957 y trágicamente murió en un accidente de tránsito en 1960.

La Indiferencia

En la cita, basada en la novela El Extranjero, Albert Camus, resume en una pequeño párrafo el verdadero significado de la indiferencia como factor del comportamiento humano. 

Un comportamiento decadente dentro de una sociedad cuyas normativas le eran inconsecuentes al personaje principal.

A través de los ojos de su inquisidor, el personaje no fue juzgado por su acto criminal o delictivo; fue juzgado por su indiferencia.

Un elemento social y cotidiano donde las cosas más elementales no están presentes.

Lo cotidiano no significa nada

El deterioro humano de un personaje cuya relación con su novia era según el mismo decía en la narrativa — una cuestión sin importancia.

Su trabajo de oficina sin un sentido real, el cinismo y la indiferencia ante la muerte de su madre y el absurdo existencial de su vida en medio de una sociedad en la cual no encajaba.

Para él, el valor de las cosas más cotidianas de la vida no tenían efecto alguno.

Ese hecho en particular lo lleva ante el tribunal en cuya narrativa testimonial se culpa al protagonista por la carencia a las reacciones más elementales de la vida.

Carente de ese valor natural en la presencia humana, el mundo a su alrededor deja de tener sentido y le es inmaterial. 

Desenlace trágico

Al final, el aspecto religioso nace dentro de un pensamiento filosófico de culpabilidad similar a un alarido a la conciencia humana.

Al rechazar lo que debía ser el valor natural de las cosas, la negación a la salvación religiosa de su espíritu, el personaje se queda a merced de un mundo social que lo ha condenado a muerte.

Así como El Túnel de Ernesto Sábato, El Extranjero marca un punto literario dentro de una generación mancillada por las guerras, la opresión y la falta de esperanza. 

El valor del escritor, Albert Camus, desenmascara al ser humano, su presencia y su razón de ser con el fin de tomar posiciones y decidir lo que realmente es esencial en nuestras vidas.

El valor de sus palabras cobra un sentido poderoso al profundizar en la verdadera problemática de cada uno que a fin de cuentas, se basa en nuestra propia existencia.


This post first appeared on La Otra Cara, please read the originial post: here

Share the post

Literatura: Albert Camus - El Extranjero

×

Subscribe to La Otra Cara

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×